Nos aproximamos al final de un 2020 que nadie esperaba que iba a resultar como ha terminado siendo. Bueno, tal vez algún virólogo al que nadie le hizo caso a finales de diciembre, pero por lo general ha sido un año bastante complicado para todos.

A pesar de que la COVID-19 ha golpeado a todos los sectores, el mundo del videojuego en general no se puede quejar. Es cierto que hemos tenido retrasos y problemas de producción, pero eso no ha quitado que PS5 y Xbox Series S|X lleguen a las tiendas (aunque sea a cuentagotas) y que no hayamos tenido magníficos títulos para disfrutar.

Así que en este 2020 podemos quedarnos con lo bueno o con lo malo, o destacar ambos, y por eso hemos querido que los redactores de Allgamersin nos cuenten qué ha sido para ello LO MEJOR y LO PEOR de este año.

Los redactores de Allgamersin hablan sobre lo mejor y lo peor de 2020

Hugh Belmont

LO MEJOR: En mi opinión este 2020 ha sido un año atípico y no me refiero solo en videojuegos sino en el sentimiento mundial que hemos vivido en razón a la pandemia.

Animal Crossing New Horizons, es lo mejor del año, es el juego que ha logrado atraer a muchos nuevos videojugadores y reunirnos en la distancia, tanto jugones intensos como casuales que rara vez juegan.

LO PEOR: Marvel’s Avengers ha sido lo peor juego del año y se ha convertido en el nuevo Anthem, al sufrir el pinchazo con una gran franquicia que aspiraba a la grandeza.

Problemas que iniciaron por imponernos una protagonista insípida y un estilo de juego que combina monotonía con frustración, sin una recompensa satisfactoria

Zalo Jr

LO MEJOR: A pesar de la pandemia que estamos viviendo, durante el presente año hemos podido disfrutar de lanzamientos de gran calidad. Personalmente, he empezado el año de la mejor forma posible gracias a Dragon Ball Z Kakarot, que es como vivir el anime que todos disfrutamos en nuestra infancia.

Por supuesto, no puedo obviar joyas como Doom Eternal, Streets of Rage 4, The Last of Us 2 y Resident Evil 3 Remake. Mención de honor para Hunt: Showdown, su propuesta me ha tenido enganchando durante meses.

LO PEOR: Sin duda alguna, y a riesgo de sonar poco original, para mí lo peor del año ha sido Cyberpunk 2077, juego que he finalizado recientemente en Xbox Series S. No se trata de que no haya sobrevivido al hype, el juego es ambicioso y su mundo es cautivador.

Sin embargo, su lanzamiento ha sido desastroso, ya que el título no goza de la calidad que debería tener un producto acabado, incumpliendo así muchas de las promesas que CD Projekt Red hizo a los fans.

Susana

LO MEJOR: A pesar de que este año ha traído bastantes dificultades nos han llegado algunos de los mejores juegos de la generación.

Por eso, para mí lo mejor de 2020 son esos grandes juegazos como The Last of Us 2, Final Fantasy VII Remake o Ghost os Tsushima. Y como nos han ayudado a sobrellevar esos duros momentos de encierro durante la cuarentena.

LO PEOR: Otra vez gracias a nuestro nuevo amigo covid ha habido ciertas complicaciones que han dejado con un mal sabor de boca a muchos jugadores. Sobretodo querría destacar el desastre que ha habido con el tema de las reservas de las consolas de nueva generación.

La mala gestión de Sony y Microsoft ha hecho que muchos jugadores, tanto jóvenes como adultos, se queden sin su regalo estrella de estas navidades.

Jose Jinsei

LO MEJOR: Para mí lo mejor de este año ha sido como el mundo de los videojuegos ha dejado patente los beneficios que aporta a la salud mental de las personas, cómo en tiempos difíciles consigue ayudarnos y evadirnos de forma sana.

Por otra parte, la gran cantidad de títulos que han visto la luz y el trabajo de varias desarrolladoras para que eso sea posible, y como no, la next-gen.

LO PEOR: De este año sin duda alguna es la toxicidad de alguna parte de la comunidad, el linchamiento injustificado hacia personas que trabajan en el sector por querer tratar temas adultos o por no sacar a tiempo un título, el acoso y las vejaciones deben ser sancionadas para que no se repitan.

Y lo otro, el vergonzoso lanzamiento de Cyberpunk 2077, no se debe vender humo a precio de oro.

Isma

LO MEJOR: Este año 2020 nos ha dejado enormes juegos para disfrutar. Personalmente, la gran maravilla que he descubierto ha sido Animal Crossing. Un título que me enamora, con tantos detalles casi perfectos, con un museo que sigo completando, y con unos vecinos a los que quiero de verdad, y que ya forman parte de mi vida. Es un juego especial.

Si Animal Crossing ha sido mi presente, creo que, en parte, la realidad virtual es el futuro. Y Half-Life: Alyx nos ha acercado a ella. Ha supuesto la gran revolución de las VR, y lo más importante: la demostración de que se pueden hacer grandes juegos para estos dispositivos.

Por último, quiero hablaros de Genshin Impact. Un juego que, para mí, es de consolas o PC, pero que también está en móviles. Al igual que League of Legends ahora. O juegos como Among Us. Xbox tiene su xCloud para móviles. Los videojuegos están llegando a todo el mundo, y eso es fantástico.

LO PEOR: Este año ha sido diferente por muchos motivos. No ha habido E3, y yo lo he echado más de menos que nunca. Creo que es un momento en el cual se unen diferentes compañías para enseñar todo lo que tienen. Y lo que hemos tenido, sin E3, es una serie de eventos sin sentido, y compañías retrasando sus anuncios, sabedores de que no tenían ninguna prisa. Necesitamos el E3.

Y sí, las compañías “enfrentan” sus anuncios, y presentan consolas y juegos a la vez. Pero la guerra de consolas, entre usuarios, es totalmente estúpida. Y hemos vivido esta guerra más que nunca debido al lanzamiento de la nueva generación de consolas. Gente, hay que disfrutar. Hay juegos para todos, y eso es lo bonito de esta industria. No lo estropeemos.

Por último, hemos vivido muchas “tomaduras de pelo” por parte de algunas compañías. La última, CD Projekt, con mentiras varias, diciendo que el juego apenas tendría bugs (siendo un absoluto festival de estos), Nintendo sacando unos ports simples de los juegos de Mario 3D, y poniendo fecha de caducidad a sus productos (el 31 de marzo desaparecen varios de los del 35 aniversario de Mario). Se creen que somos idiotas, y venden millones. Seguirán igual en el futuro.

Omar Díaz

LO MEJOR: Un año que nos ha golpeado en la economía y en la salud, en estos tiempos oscuros los juegos han sido el medio perfecto para evadirnos de nuestros problemas.The Last of Us Part II, Half-Life: Alyx y Hades son unos cuantos de los muchos títulos con una calidad que iguala o supera a  los juegos de años anteriores.

LO PEOR: Con los retrasos, malas decisiones y promesas no cumplidas como eslogan, cerramos este inusual año. Este es el comienzo de un prometedor futuro que recorreremos junto a las consolas de nueva generación.

Javitxu

LO MEJOR: Para mi lo mejor del año ha sido la capacidad que han tenido los estudios para sobreponerse a todas las dificultades del coronavirus, poder trabajar desde casa y aún así ser capaces de darnos títulos magníficos con los que hemos podido llevar mejor las cuarentenas y los confinamientos.

Y es que con una buena consola y un buen catálogo de juegos es más fácil quedarse en casa y entretenerse. Seguro que más de un no-habitual a los videojuegos ha descubierto los placeres de este mundillo y cuando todo vuelve a la normalidad ordinaria él o ella querrán seguir viendo en lo extraordinario.

LO PEOR: Creo que lo de CD Projekt RED con Cyberpunk 2077 ha sido una gran decepción en general, tanto a nivel estudio, distribuidoras, tiendas, restricciones de publicación, medios que inflaron notas... todo muy turbio para un título que prometía, y que espero que con el tiempo cumpla porque sigo teniéndole fe.

También le doy un palo a todos los especuladores que han hecho de la escasez de stock de PS5 y Xbox Series un negocio. Ojalá en el futuro cambien la forma de adquirir consolas para evitar este tipo de prácticas que hacen que muchos no puedan aún disfrutar de la next-gen por culpa de estos listos que se mueven con impunidad, y que todo apunta a que lo seguirán haciendo durante el primer trimestre de 2021.

TrnRawn

LO MEJOR: Aunque cada año digamos que hemos tenido unos meses cargados de juegos, lo cierto es que 2020 ha conseguido superarse a pesar de todo lo que tenía en contra. Y estando ya en el mes de diciembre merece la pena echar la vista atrás y mirar qué es lo que nos han dejado las compañías a lo largo de los meses (y de una cuarentena que, admitamos, no se ha hecho tan larga si tenías algunos juegos pendientes de pasarte).

En mi caso tengo muchas cosas buenas que decir, pero me voy a quedar con un nombre: Animal Crossing. Y es que la nueva entrega para Switch llegó al mercado con la campaña de marketing mejor creada jamás: una pandemia que imposibilitaba salir de casa. Así, muchos nos lanzamos de cabeza a nuestras islas para vivir en el exterior, aunque fuera virtualmente. Incluso nos hizo preocuparnos por el reloj los domingos con la venta de nabos.

LO PEOR: Por el contrario, también tengo cosas de las que quejarme. Y en lugar de ensañarme con un solo juego, quiero dar un tirón de orejas a Sony. Porque es cierto que el catálogo de PlayStation VR nunca ha sido lo más destacable que tienen, pero este año especialmente ha estado vacío de nuevos lanzamientos.

Es una pena porque realmente tiene potencial, y más si tenemos en cuenta que también este año han dado el salto a la nueva generación con PS5, consola donde podemos seguir usando nuestras PSVR. Pero no han tenido la importancia necesaria para que sigan creciendo en el mercado, y es una verdadera lástima.

Sonny Stanton

LO MEJOR: The Last of Us Parte II. No he dicho nada de este título en el portal, así que voy a aprovechar estas líneas: ¡qué obra maestra de culto! Incluso la polémica que lo rodea sirve perfectamente al propio argumento del juego.

Naughty Dog ha vuelto a adelantarse una generación y nos ha regalado una aventura de esas que nunca se olvidan. El hype que tengo con una posible tercera parte está por las nubes.

LO PEOR: No es lo más original con el revuelo que se ha montado y todo el mundo hablando de lo mismo, pero sería irresponsable pasar por alto el que quizás sea el estreno más escandaloso de la historia de los videojuegos, el del largamente esperado Cyberpunk 2077.

Es una pena que un juego donde sin duda se han invertido tantos recursos en forma de dinero, trabajo e ilusión haya salido al mercado en fase beta (y esta vez de verdad). Habrá que ver cómo el destino juzga Cyberpunk 2077, pero dudo que pueda salvar la brecha entre lo que podría haber sido y lo que al menos de momento es.