Motorsport Games aterrizó en la industria de los videojuegos en 2018 con la compra de 704games, este movimiento produjo que Motorsport Games se convirtiera en el principal desarrollador de los juegos de NASCAR, los cuales no estaban pasando por un momento bueno.

En ese mismo año colaboraron con la Automobile Club de l'Ouest (ACO) para crear las Le Mans eSport Series.

Un repaso a la historia de Motorsport Games

En 2019 Motorsport Games lanzó NASCAR Heat 4, que no desarrollaron 100% ellos, si no que fue 704games la que sustituyó a Monster Games (desarrolladora por aquel entonces) y usaron la base que ya tenía Monster para lanzar dicho juego y el NASCAR Heat 5 en 2020, que era exactamente lo mismo que el 4 pero actualizado a la temporada 2020.

Compras, compras y más compras

Cuando Motorsport Games adquirió la licencia de la NASCAR se veía como un atisbo de esperanza en la saga, ya que desde que EA Sports dejo de sacar juegos de NASCAR en 2009 la saga había pegado un bajón considerable.

Además tenían a Fernando Alonso como embajador de la compañía al igual que anunciaron a Peter Moore (ex-presidente de EA Sports y ex-director ejecutivo del Liverpool FC) como nuevo miembro de la junta directiva.

No solo habían “fichado” a personas importantes si no que también tenían la asociación con la ACO (Organizador de las 24 horas de Le Mans), y la adquisición de licencias de la  Formula E, BTCC, IndyCar… Licencias muy importantes en el mundo del motorsport, por si no fuera poco, adquirieron el juego KartKraft y 397 Games, que estos últimos eran los desarrolladores del aclamado simulador Rfactor 2

Aparte de muchas otras colaboraciones, eventos a gran escala como la Le Mans virtual y salida a bolsa en 2021. Pero no todo lo que reluce es bonito, y como si de una película de terror se tratase, Motorsport Games terminaría siendo para el SimRacing más que un dolor de cabeza.

Un Caramelo envenenado

Todo es bonito cuando una empresa compra a mansalva licencias importantes, hace colaboraciones con categorías importantes, anuncian la salida de juegos como la IndyCar después de casi 2 décadas sin un juego oficial, también anuncian la salida de un juego del BTCC para 2022 (quedaros con esto), categoría que no estaba en un juego desde el TOCA Race Driver hace 20 años y encima hace una carrera oficial virtual de Le Mans, una historia de amor que todos los aficionados estaban deseando que llegase… pero no.

En 2021 anunciaron que usarían en todos sus juegos el Unreal Engine 4 y que el primero que sacaron sería el NASCAR 21: Ignition desarrollado por 397 Games que no habían hecho un juego para consolas jamas... y vaya juego.

Yo iluso de mí y viendo el trailer decidí comprarlo de salida, 50 machacantes euros que valía un juego que estaba roto por todos lados, bugs constantes, una IA mala, no salían las banderas amarillas cuando tenían que salir, bueno de hecho las banderas amarillas eran inexistentes, unas físicas que eran para tirarse de los pelos, el coche giraba mucho a la izquierda, es normal en óvalos, pero giraba demasiado en rectas, y cuando tratabas de corregirlo te ibas contra el muro.

El Modo Carrera era básico, todo lo bueno que tenía el modo carrera en los Nascar Heat no lo tenía este. No era una beta, era una alpha, y tardaron alrededor de 5 meses en corregir todo, que bueno, el juego aún así seguía roto, al menos salían las banderas amarillas cuando tenían que salir. Por supuesto decir que no hubo juego de 2022, hubo una actualización a dicha temporada gratuita y solo disponible para el modo exhibición, eso y nada es lo mismo, y se desconoce si habrá este año.

¿Os acordáis del juego del BTCC? Fecha de salida para el 2022, pues bueno, este articulo se esta escribiendo en mayo de 2023 y no han sacado el juego, lo han retrasado hasta el 2024, y a dia de hoy no se sabe nada del mismo. Lo único que han hecho para el BTCC es añadir los coches a Rfactor 2 en un DLC de pago. El juego de IndyCar no tiene fecha pero iba a salir en 2023 y tambien se ha retrasado hasta 2024, se conoce que habrá modo campeonato, online y exhibición, nada de personalización, ni modo carrera, modos de juegos que a día de hoy son obligatorios en los juegos. 

Sumidos en controversias

Por si fuera poco en 2022 un juez federal de Estados Unidos aceptó una demanda por parte de Continental General Insurance Company y Leo Capital Holdings LLC hacia Motorsport Games, ¿El motivo? Cuatro ejecutivos de la compañía acusados de fraude de valores, alegando que los ejecutivos proporcionaron estadísticas engañosas a los inversores de 704Games sobre la situación financiera de la empresa y el rendimiento de las ventas de su principal producto (NASCAR Heat). Los inversores alegan que la información que recibieron permitió a Motorsport Games comprar las acciones restantes de 704Games con un descuento significativo respecto a lo que Motorsport Games ofreció en su salida a bolsa.

En noviembre de 2022, Motorsport Games recibió un aviso de incumplimiento de las normas de cotización del Nasdaq tras la dimisión de su junta directiva por disputas sobre financiación. Se registraron pérdidas de 7,5 millones de dólares frente a unos ingresos de 1,2 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022.

En enero de 2023, Motorsport Games organizó Las 24 horas de le mans virtual (la cuarta vez que se hizo). Se organizó en rFactor 2 y contó con la participación de numerosos pilotos de automovilismo como el campeón el doble y vigente campeón de F1 Max Verstappen y el expiloto de F1 (Actualmente piloto de la Indycar) Romain Grosjean

El evento estuvo plagado de problemas con el servidor y desconexiones, y contó con una gran reacción de los participantes. Verstappen describió el evento como un "espectáculo de payasos" y el youtuber Jimmy Broadbent declaró que esto acabaría "dañando las carreras de simulación" (en referencia a Motorsport Games). También cuando adquirió la licencia de la IndyCar, prohibieron terminantemente cualquier carrera oficial en otros juegos y la realización de las famosas 500 millas de Indianápolis, algo que enfadó muchísimo a la comunidad.

Varios días después del evento, un empleado anónimo amenazó con filtrar públicamente el código fuente de NASCAR Heat 5, NASCAR 21: Ignition, KartKraft y el juego de IndyCar, a causa de los impagos desde hace meses a sus empleados. 

Motorsport Games se ha convertido así en la compañía más odiada del SimRacing, con la mayoría de gente deseando su quiebra para que muy seguramente las licencias caigan de la mano de iRacing y Monster Games. Mientras tanto seguiremos a esperas de que pase con ellos y si terminan sacando todos los juegos que han prometido antes de que se vayan a quiebra. Lo que sí está claro es que en AllgamersIn seréis los primeros en enteraros de todo.