Con el metaverso, la pandemia de COVID-19 y las crecientes preocupaciones relacionadas con el cambio climático, los diseñadores de moda han recurrido a las plataformas digitales para lanzar sus últimas creaciones.

Louis Vuitton, por ejemplo, diseñó un conjunto de máscaras para el MOBA League of Legends. A medida que la ropa virtual se vuelve más accesible para el usuario promedio, la moda podría convertirse en una industria más sostenible al permitir que las personas exploren su estilo sin necesidad de comprar artículos físicos.

La ropa digital aborda los problemas de sostenibilidad de la moda

A pesar de que las marcas incorporaron "políticas ecológicas" para reducir su daño al medio ambiente en los últimos años, la naturaleza acelerada de la industria de la moda hace que sea uno de los sectores que más contaminación propague en 2021.

Sin embargo, se produjo una rápida digitalización dentro de las empresas de ropa. ya que no cumplieron con los objetivos de fabricación como resultado de la pandemia, lo que allanó el camino para la ropa virtual.

Las marcas recurrieron al mapeo de los borradores iniciales virtualmente, solo elaborando físicamente la ropa una vez que se ha decidido un diseño. A su vez, según lo informado por ProSoft VR, el proceso de fabricación de un vestido simple redujo los costos ambientales alrededor de cuatro veces.

Aquí me permito citar lo señalado por Victoria Trofimova, directora ejecutiva de Nordcurrent, la compañía de desarrollo de juegos más grande de Lituania, en relación a esta tendencia emergente:

A medida que los artículos pasan de moda y surgen nuevas tendencias, se crea un ciclo de daño ambiental. Los artículos viejos terminan en vertederos, mientras que la creación de nuevos emite cantidades masivas de CO 2 y agota los recursos hídricos. Los juegos alivian esta carga, ya que las piezas no usadas pueden simplemente eliminarse y reemplazarse por otros artículos con un impacto sustancialmente menor.

Los artículos de ropa de la vida real encuentran cada vez más su camino en las plataformas digitales. Con casas de diseñadores famosos uniéndose a la tendencia, los guardarropas virtuales se están volviendo más similares a los de la vida real, al emular la ropa, los usuarios pueden explorar tendencias, estilos y marcas sin necesidad de comprar piezas físicas y, por lo tanto, reducen el impacto ambiental de la industria de la moda.

La ropa virtual está ganando popularidad rápidamente

Si bien, no están completamente libres de impacto, las prendas de vestir digitales ahorran alrededor de 3300 litros y producen un 97% menos de emisiones de carbono por prenda, en comparación con sus contrapartes físicas. Al satisfacer la necesidad de comprometerse con las nuevas tendencias, es probable que los consumidores sean más conscientes al comprar piezas físicas, lo que reduce el daño a largo plazo.

La tendencia se ve significativamente respaldada por los videojuegos, ya que la personalización de los personajes se convierte en una parte integral de una experiencia inmersiva. Juegos como Pocket Styler ya nos permite personalizar completamente la apariencia de nuestro avatar con diferentes prendas y accesorios que se pueden encontrar en las tiendas de la vida real.

Con la moda digital cada vez más popular, se vislumbra una nueva ruta sostenible para la industria. Al jugar con estilo en plataformas virtuales como los videojuegos, las personas aún pueden expresarse y ser creativas usando ropa, con un perjuicio mínimo para el medio ambiente.