Las experiencias en realidad virtual aún son una sección de los videojuegos por descubrir para gran parte de la comunidad, no todo el mundo tiene acceso a los kits necesarios para poder vivir los títulos VR en todo su esplendor, un buen acercamiento es jugar a una de estas experiencias en centros especializados, por lo que hoy os traemos nuestra vivencia en Prince of Persia: The Dagger of Time en VR.

Mientras esperamos la llegada de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake, estamos ante el último título de la saga, el cual solamente se puede disfrutar en aquellos espacios que colaboran con Ubisoft, ya que no se puede adquirir de forma privada para jugar en tu casa.

Os vamos a desgranar los puntos fuertes y débiles de este título, que nos viene en formato de escape room virtual.

Un contexto para avanzar: Historia breve

Sois convocados y convocadas en la fortaleza del Tiempo por Kaileena, la Emperatriz del Tiempo, para detener los planes malvados de un Mago con malas pulgas. Este intenta restaurar las arenas al Reloj de Arena para crear un ejército de Monstruos de Arena. Deberéis usar la Daga del Tiempo para llegar a la Cámara del Reloj de Arena y emplearla para detener al Mago, ¿Llegaréis a tiempo?

El peso de la historia es mínimo, ya que la gracia de este videojuego es ir avanzando por diferentes salas para llegar al último escenario. La cooperación es vital para poder completar cada uno de los enigmas que se nos plantean, y dispondremos de varios poderes para ello, pero por no destapar mucho, una de las mecánicas más impresionantes es el uso de la Daga del Tiempo.

Como buen escape room, disponemos de 60 minutos para completar las diferentes pruebas y salir victoriosos, así que lo mejor es no dormirse en los laureles. Como dato, no hace falta conocer la historia de los juegos anteriores para adentrarse en este título.

Mecánicas en VR: La jugabilidad de Prince of Persia

Durante el desarrollo de esta mini aventura disponemos de varias mecánicas interesantes, que harán de nuestra aventura una experiencia inmersiva y muy disfrutable. Los mandos de las VR nos permitirán interactuar con los diferentes objetos de nuestro entorno, podemos coger vasos y jarrones para lanzarlos por puro placer, agarrarnos a salientes para escalar por las paredes, tirar de palancas, entre otras.

El uso de la Daga del Tiempo convierte a Prince of Persia: The Dagger of Time en una experiencia en VR bastante interesante, ya que el movimiento que realicemos con los brazos determina si el tiempo se acelera, o retrocede, e incluso pararemos el tiempo en un momento exacto para poder avanzar, o para sortear alguna que otra trampa.

A lo largo de esta aventura descubriremos otro objeto con el que poder interactuar con nuestro entorno, que dejamos abierto al descubrimiento debido a que se trata de un título breve que aguarda alguna sorpresa que es mejor descubrir en primera persona.

La movilidad es algo reducida en los espacios que nos encontraremos, pero podemos desplazarnos al mover nuestro propio cuerpo, si andamos nuestro personaje también avanza o retrocede, pero podemos teletransportarnos de un sitio a otro con un sistema de apuntado de los mandos. Los gatillos nos servirán para este último cometido, y también nos servirán para agarrar los objetos, usaremos solo los gatillos para interactuar.

Una de las partes más sorprendentes es que el movimiento tanto de cabeza o de cuerpo se traslada a nuestro avatar, si nos agachamos el personaje lo reconoce y hace el mismo movimiento, así como al extender los brazos, el movimiento se representa de forma muy precisa.

Los puzles que nos encontraremos no son de dificultad muy alta, con varias cabezas pensantes se resuelven antes, las cuales van desde encontrar unos objetos determinados, resolver rompecabezas en equipo para poder avanzar o permitir que nuestros compañeros o compañeras pasen de una zona a otra, e incluso realizar movimientos al unísono para salir victoriosos.

¿Cómo luce?: Los gráficos de The Dagger of Time

Uno de los puntos que también influyen en una buena experiencia de VR es el aspecto gráfico y visual, puesto que nos trasladaremos a un mundo virtual, nuestra mente se verá influenciada por lo que veamos a nuestro alrededor, en el caso de este título nos encontramos una grata sorpresa, ya que los gráficos cumplen perfectamente, tanto a nivel de texturas como en distancia de dibujado, además de demostrar unos buenos efectos lumínicos que acompañan durante toda la experiencia.

Las físicas que nos encontraremos llegan a una buena funcionalidad hasta cierto límite, pero se sienten realistas y no necesitan llegar a la excelencia para sumar inmersión.

A nivel sonoro no estamos ante un portento, ya que no percibiremos mucha variedad de sonidos, pero se agradece el sistema de comunicación con nuestro compañero o compañera, debido a que dispone de un chat de voz interno por el que poder comunicarse y coordinarse a la hora de dar indicaciones y trabajar en equipo.

La conclusión: ¿Merece la pena?

Si bien es cierto que no se ha aprovechado esta experiencia en ciertos niveles, puesto que no existe ningún tipo de combate contra enemigos, habría sido de agradecer la inclusión de alguna zona con oleadas de enemigos a los que poder enfrentar, como esqueletos o monstruos de arenas, puesto que se presta a ello y goza de un buen reconocimiento de nuestros movimientos corporales, además de ser costumbre en la saga.

Al principio de la aventura podemos seleccionar nuestro avatar dentro del juego de entre seis personajes diferentes, que no influyen en el desarrollo del juego, todos cuentan con la misma funcionalidad, pero se nos permite equipar con algunos complementos al inicio, ya sea con un casco, un turbante, e incluso cambiar el color de nuestros ropajes.

La foto final que no falte

Otro punto a mejorar es el hecho de que solo uno de los participantes puede usar el poder de la Daga del Tiempo, el intercambio de la misma con otros jugadores o jugadoras habría sumado dinamismo, sobre todo porque la mayoría de objetos se pueden lanzar hacia los demás y estos pueden cogerlos al aire, algo que es bastante divertido.

Ante todo, se trata de una experiencia recomendable, en gran parte gracias a poder controlar el tiempo ingame, con una dificultad media que no genera grandes quebraderos de cabeza en sus puzles y rompecabezas, y también permite partidas de hasta cuatro jugadores y jugadoras, lo cual puede resultar en una actividad diferente y entretenida a la que dar una oportunidad, como todas experiencia en VR, es mejor vivirla para juzgarla.

En nuestro caso hemos jugado a Prince of Persia: The Dagger of Time en INCOGNITO Ecape Room en Madrid (este artículo no ha sido patrocinado, lo hemos hecho por amor al arte y para acercaros este título en AllGamersIn), pero os dejamos la página donde ojear los espacios donde poder disfrutar de esta experiencia apta para toda la familia.