Con el desarrollo de la tecnología, los videojuegos se han ido modificando a lo largo de los años. Los juegos se han hecho más detallados y sensibles a las capacidades del jugador a medida que los sistemas se complicaban.

Los jugadores de hoy en día utilizan la tecnología más avanzada para competir al más alto nivel. Echando un vistazo a la evolución de los videojuegos y las consolas, veamos hasta qué punto han progresado los juegos a lo largo del tiempo.

¡Vamos a jugar! 

El primer videojuego

Nolan Bushnell y Ted Dabne, que acabaron fundando Atari, fueron los creadores de Computer Space. El concepto de juego se basaba en Spacewar! Sin embargo, la noción verdaderamente innovadora era construir una máquina especialmente para un juego en lugar de desarrollar uno para un hardware que ya existía.

Se había inventado el juego arcade tradicional. Había que dirigir una nave espacial y lanzar misiles contra discos voladores en este juego realmente sencillo. La tecnología utilizada en Computer Space era extremadamente arcaica; carecía de microprocesador y de arquitectura de memoria contemporánea. En su lugar, consistía únicamente en demasiados circuitos lógicos que utilizaban matrices como memoria.

Sin embargo, llegaba en un impresionante gabinete futurista, colorido y personalizable. Sin embargo, nadie esperaba que estas máquinas pudieran utilizarse para jugar.

Contribución de los ordenadores personales

El desarrollo de los juegos de azar se ha visto muy influido por los ordenadores personales. Los primeros videojuegos se jugaban en sistemas informáticos grandes y caros, pero a medida que los ordenadores personales se hicieron más populares en las décadas de 1980 y 1990, un mayor número de personas pudo jugar a juegos de PC.

Con la llegada de títulos como Doom, Quake y Warcraft, el atractivo de los juegos de PC se disparó en la década de 1990 y principios de la de 2000. Estos juegos demostraron la potencia de los ordenadores domésticos como escenario de títulos de última generación e inmersivos.

Doom

En la actualidad

Para mejorar las experiencias de juego en todo el mundo, el negocio de los videojuegos está cambiando radicalmente. Al utilizar pantallas de juego con las mejores especificaciones disponibles, los jugadores deben estar preparados para la próxima generación de consolas y procesadores gráficos.

La experiencia de juego más envolvente será posible con el monitor adecuado gracias a su capacidad para mantenerse a la altura de los exigentes requisitos visuales de las consolas más recientes.

Google Stadia y Amazon Luna son dos ejemplos de innovaciones en juegos basadas en la nube que proporcionan una experiencia similar a la de una consola. Con opciones de almacenamiento más rápidas y un mejor procesamiento de imágenes, los avances más recientes en procesamiento gráfico, como la Nvidia GEFORCE RTX 380 y las unidades de estado sólido (SSD) patentadas, mejoran la jugabilidad en las consolas y PC de nueva generación.

Reflexiones finales

Puede que el negocio de los videojuegos experimente algunos cambios significativos en un futuro próximo, similares a los que se han producido en los últimos 30 años.

Como los jugadores no sentirán de repente la necesidad de jugar en una única plataforma, estos cambios no se producirán. Sólo con ofertas excepcionales y facilidad de uso se producirán esos cambios. O, dicho de otro modo, la industria del juego prevé un importante cambio de paradigma en términos de innovación.

Sea cual sea la dirección del cambio, parece que la satisfacción del usuario y las nuevas experiencias que ofrece la tecnología en desarrollo seguirán haciendo felices a los jugadores.