Una de las sorpresas más grandes que me he llevado recientemente respecto a la interacción entre juegos de pantalla (consola y pc) y juegos de mesa es Las Mansiones de la Locura Segunda Edición, donde la parte digital no es simplemente un añadido si no que forma parte de toda la experiencia que proporciona este juego de mesa.

Es por eso que me he lanzado a preparar un listado con 5 títulos que han traspasado la frontera de la pantalla y se han plantado sobre la mesa de nuestra sala de juegos. Por tanto, no se trata de juegos de mesa convertidos en videojuegos, sino que hacemos el viaje al revés. Empecemos.

The witcher

El primer título del que vamos a hablar es todo un veterano en cuanto a juegos de rol para PC y videoconsolas se refiere. Ni más ni menos que The Witcher. Gerald de Rivia no ha querido perderse la oportunidad de caminar sobre nuestras mesas de juego con un título un tanto controvertido.

The Witcher: el juego de aventuras, es un juego de mesa basado en el mundo de fantasía creado por el famoso escritor Andrzej Sapkowski en el que tienes que competir contra otros aventureros por ser el héroe con más puntos de victoria. Para conseguirlo, tendrás que recorrer el Continente desarrollando tu equipo y habilidades, investigando y superando obstáculos como monstruos y destinos funestos.

Podremos elegir entre Geralt de Rivia, el cazador de monstruos; the Triss la hechicera astuta; Jaspier el bardo encantador, o Yarpen el guerrero enano en un desarrollo marcado por las cartas de aventura. El problema es que choca un poco con la historia y el universo del Mago de melena blanca, ya que la mecánica de todos contra todos en que se basa el juego de mesa no refleja la realidad narrada en los libros y en los videojuegos.

This War of Mine

This War of Mine es un juego de mesa de guerra basado en su omónino digital basado en el Sitio de Sarajevo entre 1992 y 1996 durante la Guerra de Bosnia.

This War of Mine es un juego de supervivencia estratégico donde el jugador controla a un grupo de civiles que sobreviven en un refugio improvisado en una ciudad aislada y devastada por la guerra.

El objetivo principal del juego es sobrevivir la guerra con las herramientas y materiales que el jugador puede recolectar con los personajes que controla. La mayoría de los personajes que están bajo el control del jugador no tienen antecedentes militares o algún tipo de experiencia de supervivencia, y necesitarán de la intervención constante del jugador para mantenerse vivos.

Es responsabilidad del jugador cuidar de la salud, el hambre y el humor de sus personajes hasta la declaración de un alto al fuego, el cual ocurre después de un periodo aleatorio.
Durante el día, francotiradores hostiles evitarán que los sobrevivientes se aventuren afuera del refugio, ofreciéndole tiempo al jugador para crear herramientas de materiales conseguidos, negociar, mejorar el refugio, cocinar comida y curar a los sobrevivientes.

Durante la noche, al jugador se le da la oportunidad de aventurarse afuera y buscar recursos valiosos en las cercanías del refugio. Durante sus excursiones, los sobrevivientes controlados por el jugador pueden encontrar sobrevivientes NPC de la guerra y pueden escoger entre ayudarlos con regalos de comida o medicina, robarlos o matarlos.

DOOM

Doom, el juego de tablero es un juego de mesa con miniaturas basado en el famoso shooter en primera persona de iD. Publicado por Fantasy Flight Games estamos ante un tíulo para 2-4 jugadores con partidas que pueden durar de 1 a 7 horas.

La historia cuenta como unos alienígenas diabólicos han invadido la base de la UAC, la Corporación Unión Aeroespacial, en el planeta Marte. Un equipo de marines espaciales es el encargado de librarla de los invasores.

Uno de los jugadores hace las funciones de inteligencia artificial y se encarga de dirigir las hordas de invasores, mientras el resto de jugadores representa al equipo de marines.
Las miniaturas de los marines recorren pasillos y salas de la base, donde se enfrentan a caballeros infernales, archiviles, cyberdemonios y otros monstruos clásicos del juego de ordenador.

El jugador invasor intentará acabar con ellos antes de que consigan su objetivo.
El juego incluye 66 miniaturas de plástico de los personajes del videojuego sin pintar, así como dados, cartas y diferentes fichas de equipo y accesorios.

En cuanto al tablero está formado por numerosas piezas que representan pasillos, intersecciones, habitaciones, etc., las cuales se van encajando entre sí a medida que los jugadores avanzan por el complejo. Las piezas están divididas en casillas, y en ellas se encuentran items, como vida, munición, armas o items de aventura.

Dark Souls

Ahora pasamos a todo un éxito en campaña de Kickstarter. Dark Souls: El juego de tablero es un juego de exploración, combate inmersivo y desafiante estrategia para 1 a 4 jugadores ambientado en el universo de Dark Souls. Los jugadores eligen entre una serie de clases de personajes y exploran peligrosas localizaciones repletas de monstruos, tesoros y mortales peleas contra jefes finales.

Diseñado específicamente para el universo de Dark Souls e introduciendo un gran número de mecánicas innovadoras, con miniaturas de máxima calidad, este juego brinda la misma esencia del videojuego original a los juegos de mesa. El problema es que no se encuentra stock de momento. A continuación incluimos la lista con todos los componentes del juego de tablero.

Componentes de juego:

  • 3 miniaturas de jefe
  • 5 miniaturas de mini-jefe
  • 4 miniaturas de personaje
  • 4 miniaturas Grunt grandes
  • 12 miniaturas Grunt
  • 7 losetas de tablero de doble cara
  • 4 tableros de personaje
  • 3 diales de jefe final para llevar la cuenta del daño
  • 60 cartas de equipo
  • 40 cartas de tesoro
  • 26 cartas de IA de jefe final
  • 36 cartas de encuentro
  • 15 dados de colores
  • 100+ fichas de juego

Civilization

Y para terminar nos vamos a la estrategia de la mano de Sid Meier’s Civilization: el juego de tablero. Se trata de un juego de dos a cuatro jugadores, siendo cuatro jugadores el número recomendado. Cada jugador se pone al frente de una civilización diferente e intenta guiar a su pueblo hacia la grandeza.

Empezando con una civilización compuesta por una sola y humilde ciudad que carece de los inventos más rudimentarios, cada jugador intenta hacer avanzar a su pueblo construyendo nuevas ciudades y mejorándolas, investigando nuevas tecnologías, aumentando la cultura de su civilización y recolectando valiosos recursos.

A medida que los jugadores construimos ciudades nuevas y exploramos el mundo que nos rodea, entramos en contacto con civilizaciones menores, algunas pacíficas y otras belicosas. Podremos absorber estas civilizaciones menores dentro de la nuestra, obteniendo recompensas al hacerlo.

Sin embargo, el reto más difícil para los jugadores será enfrentarse entre sí, cuando una civilización en ascenso choque con otra. Podremos librar guerras en el campo de batalla, realizar sibilinos tratos en las sombras o competir para ser el primero en construir las majestuosas maravillas y convertirnos en la civilización dominante de la Tierra.

Otras propuestas

A parte de estos cinco títulos hay muchas otras propuestas que nos harán disfrutar de videojuegos salidos de la pantalla como son X-com, Fallout, Gears of Wars, BioShock Infinite y un nuevo The Witcher que está en camino. Grandes nombres del videojuego convertidos en juegos de tablero donde podemos sentarnos alrededor de una mesa y pasarnos horas y más horas disfrutando con nuestros colegas.

Siete tableros a los cuales podemos jugar en sus versiones digitales en nuestras PlayStation (The Witcher, This War of Mine, Doom, Dark Souls, X-Com, Fallout y Bioshock Infinite) y la oportunidad única de jugar al estratégico Civilization sin tener PC o al exclusivo de los sistemas de Microsoft Gears of Wars. ¿A cuál jugarás? Yo a todos.