Esta semana se cumple el 20º aniversario de PlayStation 2, concretamente el pasado 4 de marzo hacía 20 años exactos que la consola salió en el mercado japonés, destinada a convertirse en la consola más exitosa de todos los tiempos.

Con más de 155 millones de consolas vendidas, la PS2 ocupa la primera posición en el TOP de consolas para muchos jugadores, y la mayoría guarda en su corazón un recuerdo sobre lo que significó esa consola en su vida.

Por esa razón, en lugar de ofrecerte el típico listado de mejores juegos, o un especial con datos fríos sobre la consola y sus números, hemos decidido abrir nuestro propio corazón gamer y compartir esos grandes recuerdos, escogiendo el más especial, el que tenemos grabado en relación a una consola que nos ha dado tanto.

Esperamos que lo disfrutes, y que utilices los comentarios o las redes sociales para compartir los tuyos.

Los recuerdos de PS2 de TrnRawr

PlayStation 2 cumple 20 años y yo no puedo decir que tenga muchos más. Por eso la recuerdo como la gran consola con la comencé en este mundillo, a pesar de que había jugado a otra antes.

Pero con ella empecé mi etapa seria en los videojuegos. En concreto, mi hermana fue quien obtuvo esta grandiosa consola que luego pasaría a mí. Empecé tan solo viéndola jugar y poco a poco decidí introducirme, empezando por Kingdom Hearts y Final Fantasy X, aunque tampoco puedo olvidar las horas que nos pasábamos peleando en Tekken o retándonos con Buzz, esos pulsadores rojos y sus preguntas que tanto pique despertaron en mi familia.

Siempre formará parte de mi recuerdo y a día de hoy sigo con el legado con PlayStation 4, años más tarde, pero disfrutando igualmente con mi hermana.

Los recuerdos de PS2 de Antonio

Nunca olvidaré lo peligroso y traicionero que era guardar la partida con la mítica PS2, y es que en juegos como GTA Vice City, algo tan básico como guardar la partida te podía costar un disgusto, como borrar por error la de un familiar mayor y que fácilmente podía traumatizarte a base de palos.

Eso sí, jamás olvidaré cada partida, cada icono guardado en la Memory Card que era distinto incluso al borrarlas y como aún siendo jóvenes, éramos grandes economizadores ahorrando espacio en sus diminutos pero grandes 8 MEGAS de espacio.

Los recuerdos de PS2 de Javitxu

Aunque la conseguí bastante tarde, recuerdo esas tardes yendo a casa de un amigo y probando siempre las últimas novedades (o casi) gracias a un videoclub que alquilaba los juegos y solía traer cosas bastante decentes todas las semanas.

Nunca olvidaré ese Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, o lo que nos flipaban los Devil May Cry o los God of War. No puedo decir que mi afición por los videojuegos naciese con esa consola, pues ya viene de lejos (de la época de NES nada menos, uno ya está mayor) pero fue importante, pues consiguió que mi vida siguiese ligada a un mundo que me ha dado tantas satisfacciones, en una época, con 18-19 años, en la que muchos abandonan los videojuegos por otras aficiones... pobre gente.

Los recuerdos de PS2 de David Gómez

Con PlayStation 2 descubrí lo que hasta hoy sería una de mis pasiones. Aún recuerdo aquellas navidades que llegó aquella PlayStation 2 en color plateado, junto a Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y Jak & Daxter: El Legado de los Precursores. Precisamente este último, junto a las otras grandes mascotas como Sly y su banda de ladrones, Ratchet & Clank y muchos otros juegos como mis primeros GTA, Tekken o Kingdom Hearts, que se convertiría en mi juego favorito, convirtieron a PlayStation 2 en mi segunda gran consola y la primera en mi corazón.

Aún era un niño cuando jugaba con ellos, por lo que cada pequeño paso en el mundo de los videojuegos lo daba junto a mi padre o a mi hermano, creando así recuerdos y vínculos inolvidables. PlayStation 2 fue para mí mucho más que una consola, fue el inicio de muchas amistades, de grandes lazos familiares y de una afición que espero que me acompañe hasta el fin de mis días.

Fue la tercera consola que tuve en mis manos, pero jamás olvidaré las tardes tratando de derrotar a Xemnas en Kingdom Hearts 2 junto a mi hermano o los días que pasaba enfermo en casa con ella. PlayStation 2, tengo 23 años, tú 20, y has formado parte de infancia y me has ayudado a ser quién soy hoy, por eso te digo: jamás te olvidaré.

Los recuerdos de PS2 de Sonny-Station

Aunque seguramente lo habré dejado caer en alguno de mis artículos o análisis, para mí PlayStation 2 está vinculada a dos recuerdos concretos, de esos que nunca se olvidan.

En primer lugar, el nacimiento de PlayStation 2 vio nacer también el nick de Sonny_Station en los foros de Hobby Consolas, cuando internet todavía se estaba organizando. Allí nos congregábamos los entonces defensores de Sega, de Nintendo, de PlayStation y de la nueva Xbox. Yo era más joven y entraba en todos los "fregaos", pero veinte años después no he cambiado de idea y es que el tiempo me ha dado la razón muy a pesar de mis viejos haters: PlayStation 2 barrió a la competencia y es una de las mejores consolas de la historia. Y como curiosidad un dato: la gente hablaba de nintenderos, de segueros, y de xboxeros o boxeros, pero no sabían cómo referirse a los partidarios de PlayStation; fui yo quien, al menos en esos foros, acuñé el término "sonyer" sin haberlo visto antes, y desde entonces la gente empezó a utilizarlo.

El otro recuerdo que tengo es el de mi proyector, donde jugaba a la PlayStation 2 como un rey. Tened en cuenta que por aquel entonces el concepto de home cinema ni existía, y la idea de tener un proyector en casa era impensable. Yo fui un pionero, y me gasté más de 400.000 pesetas (2.400 euros) de mis primeros sueldos en montarme un mini-cine con sonido Dolby 5.1 en mi cuarto, donde veía pelis y juagaba a la "pley". Me gasté una pasta, máxime por aquel entonces, pero amorticé la inversión con cada día de vicio por todo lo alto. Y como extra, podía encerrarme con mi novia sin que me molestaran, teniendo una excusa perfecta ya que, para bajar la pantalla de forma segura, debía cerrar la puerta con pestillo sí o sí. Doble amortización 😉

Los recuerdos de PS2 de Irving

PlayStation 2 es la primera consola en la que pude terminarme un juego al 100%. Se trataba de Resident Evil 4 y al no contar con una consola propia, tuve que ir a un ciber a pasármelo de media hora en media hora. Recuerdo que el dueño me prestaba una tarjeta de memoria y yo rezaba cada semana para que nadie borrase los datos.

Durante muchos años fue la única consola de esa generación que existía en el mercado para mi y aunque más tarde descubrí Xbox y GameCube, yo seguiría fiel a mi PS2. Esto incluso tras saber que era bastante inferior a la competencia, esa legendaria partida de Resident Evil 4 lo cambió todo.