Durante la pasada Gamescom 2023 tuvimos la ocasión de entrevistar a Joanna Dronka, una de las piezas clave de G2A.COM como Jefa de Asociaciones Comerciales.

Ya os hemos hablado muchas veces de G2A.COM, una compañía dedicada a la venta de todo tipo de contenidos digitales, especialmente códigos de juegos, tarjetas monedero y suscripciones, a menudo con promociones muy potentes y con un gran control de seguridad y veracidad para que nadie nos de "gato por liebre" y lo que compremos sea exactamente lo que esperamos.

Con Joanna repasamos multitud de asuntos de la industria del videojuego, como los estragos de la pandemia, la seguridad, el apoyo a los juegos independientes o la sostenibilidad. La podéis leer al completo a continuación:

Esta es la entrevista completa de Joanna Dronka, Head of Commercial Partnerships de G2A.COM

Buenos días, soy Joanna Dronka, Head Of Commercial Partnerships en G2A.COM, y llevo más de 10 años dentro de la industria del videojuego. Como una de las empleadas más antiguas de G2A.COM he estado involucrada en la creación de la plataforma desde el inicio. Actualmente me encargo de mantener excelentes relaciones empresariales con los vendedores. 

Pregunta: El consumo de videojuegos ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente durante la pandemia. ¿Cómo ha impactado este aumento en el enfoque y estrategia de G2A.COM como marketplace de videojuegos?

Respuesta: La pandemia ha sido difícil para todos, y todos la hemos sufrido. Los videojuegos se convirtieron rápidamente en una forma de entretenimiento habitual para los que pasaban mucho tiempo en casa. G2A.COM experimentó un gran pico de ventas durante la pandemia, muchos compradores y nuevos comerciantes nunca habían experimentado lo que era un marketplace digital y se dieron cuenta que era una posibilidad, una nueva forma de entretenimiento, como las suscripciones a los servicios. 

Una vez se pasó la pandemia y ese pico, pudimos estabilizar el interés de la comunidad, lo que fue un gran éxito para nosotros. 

Internamente en G2A pudimos cambiar nuestra forma de trabajar, 100% remoto con nuestras oficinas de Polonia y Holanda, ahora estamos más de 400 personas, la mayoría trabajando en remoto y es una especie de beneficio que la pandemia nos ha dejado. Como una madre joven, valoro especialmente este cambio, ya que me permite la flexibilidad que necesito para gestionar mi horario laboral y familiar.

P: La tecnología de streaming y la nube están transformando la forma en que se juegan los videojuegos. ¿Cómo se adapta su empresa a esta tendencia emergente para proporcionar experiencias de juego más flexibles a los usuarios?

R: G2A.COM es un marketplace en sí mismo, ofrecemos una plataforma entre el vendedor y el comprador. Por eso no tenemos opción de hacer streaming por nosotros mismos, nos basamos en lo que ofrecen los proveedores. En cualquier caso, sabemos que los servicios en streaming son cada vez más potentes, aunque también ha habido casos como el cierre de Google Stadia, pero sigue habiendo muchas compañías que siguen buscando soluciones para ver cómo combinar streaming y gaming para el usuario.

El streaming de videojuegos sigue afrontando problemas como la calidad de las conexiones a Internet en muchas partes del planeta, y cualquier problema técnico durante la partida afecta significativamente a la diversión del juego. Por suerte, hay otras maneras de disfrutar el entretenimiento digital. Ahora estamos ofreciendo servicios de suscripción como Game Pass o PS Plus que cada vez son más fuertes.

Además, es interesante que las encuestas que hacemos a los usuarios de nuestro Marketplace nos muestran que los jugadores suelen ver estos servicios como una especie de demo, y siguen pensando en comprarse el juego al que jugaron en el servicio de suscripción. El sentido de propiedad sigue siendo muy importante para los jugadores.

P: La sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental son temas de creciente interés para los consumidores, sobre todo aquellos concienciados y que buscan empresas que defienden sus mismos principios. ¿Qué medidas están tomando para abordar estos problemas y promover prácticas más ecológicas en su plataforma?

R: Es un tema muy interesante. La naturaleza de los productos digitales es una solución verde al ahorrar componentes físicos, producen menos plásticos para las cajas, no hay almacenes, vehículos que transportar las cajas… lo digital es verde. 

Además, el trabajar totalmente en remoto también hace que contaminemos menos al no tener que desplazarnos a las oficinas. Incluso hemos podido movernos a oficinas más pequeñas porque la mayoría ha encontrado conveniente trabajar desde casa. Además, cada documento, cada cosa que procesamos se hace digitalmente. Podríamos decir que prácticamente somos una oficina en la que se imprime cero.

También estamos siguiendo una estrategia ASC (ambiental, social y corporativa) que impacta en nuestras actividades, como  revisar con qué compañías trabajamos, saber si son o no verdes, cómo trabajan con la logística… 

P: La seguridad y autenticidad de las claves de videojuegos son preocupaciones cruciales para los jugadores y desarrolladores. ¿Cómo asegura G2A.COM que los productos que se venden en su plataforma son legítimos y cómo se enfrenta a los desafíos de la piratería y la falsificación?

R: G2A.COM está siempre al frente de la ciberseguridad y estamos firmemente en contra de la piratería en cualquier forma, así como cualquier abuso o ilegalidad tanto de compradores, como de vendedores.

Somos miembros de organizaciones internacionales como Merchant Risk Council, Cross Border Commerce, además de tener nuestro propio equipo de seguridad interna que es muy efentivo y trabajamos en cooperación con compañías internacionales expertas en el mercado digital para asegurarnos de que vamos por el buen camino, con índices de fraude muy bajos. 

Actualmente contamos con un índice de fraude del 0,2%, y para que te hagas una idea de los números, el estándar de la industria del ecommerce es del 2,9%, así que estamos muy contentos con el nivel de seguridad que ofrecemos.

Además nos aseguramos de registrar solo a los proveedores que pasan exhaustivos controles de seguridad, comprobamos su identidad, su estructura de negocio, a dónde van los pagos, si el destino coincide con la dirección de la compañía… Todo lo comprobamos antes de aceptar a una compañía, al igual que le pedimos las facturas para asegurarnos que se cumple con la legalidad. Además, tenemos auditorías regulares para los negocios que ya han sido verificados, para asegurarnos de que siempre cumplen con nuestra regulación.

P: Con la creciente popularidad de los juegos independientes y el aumento de estudios de desarrollo emergentes, ¿cómo apoya G2A.COM a los desarrolladores más pequeños y cómo fomenta la diversidad en su catálogo de juegos?

R: G2A.COM siempre está abierto a cooperar con nuevos desarrolladores y a ayudarles y darles apoyo como un canal adicional para ellos. No mucha gente sabe que tenemos un programa especial para desarrolladores y editores llamado G2ADirect, donde pueden vender a través de nuestra marca, les facilitamos campañas de marketing, que es algo único, que nadie más hace. Además, cuando un editor vende un juego a través de nosotros, el desarrollador siempre recibe su tarifa, ofrecemos comisiones muy competitivas y grandes beneficios para cualquier desarrollador y Publisher.

También es importante señalar que ofrecemos un mercado global, lo cual es importante para desarrolladores locales que pueden acceder globalmente a los 25 millones de usuarios que utilizan G2A.COM. 

P: Los eSports han alcanzado un nivel de reconocimiento masivo en todo el mundo. ¿Cuál es el enfoque de G2A.COM hacia este sector en constante crecimiento?

R: También es un tema muy interesante porque G2A.COM ha estado muy activo en los eSports durante los últimos años. Empezamos en 2014 apoyando muchos grandes eventos como el IM (Intermaster Final) en Katowice (Polonia) donde pude experimentar en primera persona lo grande y lo importante que es este tipo de eventos de eSports. Hasta ahora hemos invertido 12 millones de dólares en eSports, participando y apoyando en 110 eventos y en 70 equipos. Probablemente habrás oído que somos sponsors de muchos grandes equipos de eSports como NAVI, Virtus.Pro, Cloud9 y ahora hemos decidido ir hacia una pequeña escala, apoyando la liga eSports de Polonia y sus equipos. Estamos valorando otros patrocinios deportivos que en otro momento descartamos.

Además, más allá de los eSports y hablando de deportes en sí, hay un gran evento en septiembre donde somos patrocinadores en el Drift Masters European Championship que tiene lugar en Varsovia y que es una gran cita para los fans del motor. El campeonato de este año se celebró en toda Europa, incluyendo Alemania, Polonia y Letonia. Y el año que viene el plan es que sea aún mayor, y G2A.COM seguirá estando allí.

P: La inteligencia artificial está revolucionando múltiples industrias. ¿Cómo están enfocando en tu empresa esta tecnología para mejorar procesos internos o externos orientados a mejorar la experiencia del usuario?

R: Creo que la IA puede ayudar mucho a la industria del videojuego y también a los desarrolladores. Para nosotros internamente empieza a formar parte de nosotros, la usamos en ciberseguridad y también estamos empezando a usarla en otras áreas como marketing, creación de contenido para marketing, para la web… Incluso en el servicio a usuarios estamos viendo cómo ayudar a nuestros vendedores, de manera que si por ejemplo el comprador tiene cualquier duda el vendedor estaría allí para ayudar, pues son los que mejor conocen su producto. Debido al volumen de compradores, los vendedores no siempre tienen la capacidad de responder rápido, así que este tipo de soluciones de IA pueden responder las preguntas más habituales de manera rápida y eficiente.

P: Los dispositivos móviles han ampliado significativamente el mercado de los videojuegos. ¿Posee G2A.COM una visión y estrategia para satisfacer a los usuarios móviles?

R: El mercado móvil suele ser un entorno exclusivo dominado por dos tipos de mercados, Google Play y Apple Store, que forman un duopolio, lo que significa que el resto de plataformas móviles están bastante limitadas. En cualquier caso estamos apostando por este mercado, por ejemplo ofreciendo dinero para usar dentro de los juegos o aplicaciones que ofrecen contenido. 

En G2A tenemos una App que es como un mercado donde tratamos de añadir promociones exclusivas para animar a los usuarios a que compren estos contenidos a través de la aplicación. También es una herramienta muy útil para nuestros clientes a la hora de descubrir nuevos juegos y formas de entretenimiento digital, sin importan dónde estén.