Tenemos el privilegio de entrevistar a uno de los escritores más interesantes en cuanto a librojuegos se refiere. Autor de varias novelas de género fantástico, como la trilogía Los manuscritos de Neithe y creador de la saga de librojuegos Héroes del Acero, también ha traducido Un Asesino en Orlandes y El Bosque Tenebroso, ambos videojuegos disponibles para sistemas iOS y Android.

Actualmente, David Velasco, se encuentra trabajando en su quinta incursión en el universo de Expediente Anunnaki, obra que podéis encontrar en: www.david-velasco.net

David Velasco; de la novela al librojuego

AGI (allgamersin.com): Una pregunta doble, de las que hacen pensar, para empezar: ¿Cuál es tu profesión? Y… ¿cuál es tu pasión?

DV (David Velasco): Soy escritor y periodista, de modo que mi gran pasión son los libros, un mundo en el que llevo trabajando ya bastantes años.

AGI: ¿Cuántos años llevas escribiendo?

DV: Mi primer libro lo empecé a escribir cuando tenía 21 años, y ahora tengo 38, así que la respuesta a la pregunta sería que llevo más de 15 años escribiendo. A lo largo de este tiempo he publicado un total de 12 libros, más los que vienen en camino.

AGI: ¿Escribes librojuegos solamente o también novela u otros géneros?

DV: Escribo de todo. De hecho, lo primero que escribí fue una trilogía de fantasía épica llamada ‘Los Manuscritos de Neithel’. Para hacerlo creé las Tierras de Úrowen, y posteriormente usé ese mismo mundo para ambientar ‘Héroes del Acero’, que fue mi primer librojuego, al que hasta ahora han seguido cinco más.

AGI: Ahora te encuentras absorto por un nuevo proyecto que, de entrada, es algo diferente a un librojuego. ¿Qué diferencias existen a la hora de escribir una novela, un librojuego y un juego de rol? ¿Se planifican de la misma manera, o no tiene nada que ver un proyecto con el otro?

DV: Digamos que escribir un librojuego, al menos para mí, es tres veces más complicado que escribir una novela. Yo siempre lo explico dividiendo esa dificultad en tres grandes bloques. El primero de ellos sería el argumento. Para escribir una novela, basta con una trama interesante, que atrape al lector, y ya está. En el caso de mis librojuegos, todos cuentan con un argumento interesante, similar al de una novela, ya que están dirigidos al público adulto y por eso mis tramas son muy elaboradas.

Por tanto, cuentan con esa misma dificultad, pero además hay que añadir dos bloques que no tiene una novela. El segundo apartado sería la organización de todo el librojuego, cuyo texto está dividido en varios cientos de apartados, que van llevando al lector de uno a otro en función de sus decisiones.

Por último, encontramos la dificultad propia del librojuego, es decir, los puntos de las características de los enemigos, etc. Esta dificultad debe ser la suficiente para generar tensión, sin que resulte imposible seguir avanzando en la trama. En este sentido, mis librojuegos cuentan con niveles de dificultad para satisfacer a todos los lectores. Es decir, al igual que ocurre en los videojuegos, haciendo unos pequeños cambios a la hora de ir mejorando las características de nuestro personaje gracias a los puntos de experiencia, mis librojuegos se pueden jugar en nivel fácil, normal o difícil.

Por otro lado, escribir un juego de rol es algo muy distinto, ya que gran parte del manual son reglas y la otra parte corresponde a la ambientación y el trasfondo de la historia central en la que se basa el juego.

AGI: En el caso de EXPEDIENTE ANUNNAKI, el juego de rol en libro que estás preparando estos días, el universo en el que basa este nuevo trabajo no es completamente nuevo, sino que es más amplio, ¿verdad?

DV: Para responder esta pregunta, digamos que yo siempre pienso en ‘Expediente Anunnaki’ como un proyecto global, que cuenta con múltiples ramas. De este modo, lo primero que escribí fueron dos novelas basadas en este universo, a las que siguieron dos librojuegos, que han recibido excelentes críticas.

Todo eso es lo que está publicado hasta el momento relativo a ‘Expediente Anunnaki’, es decir, un total de cuatro obras. A partir de ahí, mi siguiente paso ha sido crear un juego de rol, que actualmente cuenta con una campaña de crowdfunding en Verkami para tratar de financiar su publicación.

Esto quiere decir que la historia de ‘Expediente Anunnaki’ no deja de crecer cada día, con mucho material que se complementa entre sí. Es decir, con tramas paralelas, pero entrecruzadas, novelas y librojuegos son totalmente independientes, de modo que se pueden leer de forma aislada, aunque para vivir la experiencia completa, recomiendo la lectura de todo.

Lo mismo ocurre ahora con el juego de rol. Gracias a ello, cualquiera podrá disfrutarlo en su totalidad, sin necesidad de acercarse al resto de libros, ya que se trata de una obra autónoma al 100%, pensada especialmente para introducir a los lectores en el universo de ‘Expediente Anunnaki’.

AGI: ¿Qué es lo que te ha llevado a escribir librojuegos? ¿Tienen “la culpa” aquellos libros de “Elige tu propia aventura”?

DV: Por supuesto que la tienen. Precisamente han sido esas obras las que me llevaron a escribir librojuegos. Como he dicho anteriormente, todos mis librojuegos están dirigidos al público adulto, de modo que algunos de ellos, como los dos de ‘Expediente Anunnaki’, son exclusivamente para mayores de 18 años, ya que cuentan con escenas de violencia extrema y sexo explícito.

Esto se debe a que mis obras están pensadas especialmente para aquellos niños que en los años 80 y 90 disfrutaron de los librojuegos, niños que ahora han crecido, que tienen 30 ó 40 años y que no encuentran en el mercado obras así.

Por eso, mis libros siguen el más puro estilo de los antiguos librojuegos, pero además cuentan con un sistema de juego trepidante, actualizado y dirigido a mayores de 18 años, con elaboradas fichas de personaje y con unas reglas que han permitido que muchos vuelvan a disfrutar del placer de lanzar los dados.

David Velasco; del librojuego al videojuego

AGI: ¿Qué diferencia, a nivel de experiencia, existe entre un librojuego y un videojuego? ¿Se vive más la historia a través del libro o a través del mando?

DV: Pienso que la gran diferencia sería la visual. En un videojuego puedes ver cómo transcurre la acción en la pantalla, mientras que en un librojuego todo sucede en la imaginación del lector. Supongo que depende de cada persona la forma en la que se viva la experiencia, ya que hay gente que disfruta más de un libro que de un videojuego, y viceversa.

AGI: ¿Amas los videojuegos o los odias a muerte?

DV: Me encantan. Llevo jugándolos desde niño y nunca he dejado de hacerlo. Además, soy de una generación que ha crecido con ellos y que los ha visto evolucionar de una manera brutal, lo que creo que hace que los disfrute todavía más.

AGI: ¿Desde cuándo has tenido un mando o un mouse en tus manos?

DV: Los primeros recuerdos que tengo de videojuegos son de Atari y de Amiga en los años 80, que seguramente muchos, más jóvenes que yo, ni siquiera conocerán. Después tuve la Master System, la Mega Drive, la Super Nintendo, la GameCube, las primeras PlayStation y Xbox… El camino ha sido largo hasta llegar a hoy, que tengo la PlayStation 4. Todo eso sin olvidar los juegos de ordenador. Gracias a ello pude disfrutar en su momento del primer Sonic, Monkey Island, Age of Empires, el Doom original, Street Fighter y un larguísimo etcétera.

AGI: ¿Cuál es tu videojuego favorito?

DV: No podría quedarme con uno solo. Quizás lo más adecuado sería decir que mis videojuegos favoritos son los que cuentan con un mundo abierto que poder recorrer y explorar a mi antojo. Tal vez por eso me encanten los Assassin’s Creed, Far Cry, Fallout, Just Cause

AGI: ¿Cuándo veremos una de tus novelas o librojuegos convertido en videojuego?

DV: Me encanta esta pregunta, ya que precisamente uno de mis objetivos es convertir mis librojuegos en videojuegos, especialmente los de ‘Expediente Anunnaki’. Como he explicado anteriormente, pienso en este proyecto como algo global. Hasta ahora cuenta con novelas, librojuegos y juego de rol.

El siguiente paso sería ése, un videojuego de ‘Expediente Anunnaki’. No obstante, sé que será bastante complicado conseguirlo y además no sé bien a quién recurrir o a quién debo dirigirme. Quizás esta entrevista pueda servirme de ayuda en ese sentido y alguien pueda orientarme, ya que ver mis librojuegos convertidos en videojuegos sería un sueño hecho realidad.

AGI: Ya, para acabar, sobre el juego de rol de EXPEDIENTE ANUNNAKI, ¿se conoce fecha de publicación?

DV: Como he explicado, en estos momentos hay en marcha una campaña de mecenazgo para tratar de financiar su publicación. Si todo va bien y se consiguen los fondos necesarios, la editorial ya ha anunciado que el juego de rol de ‘Expediente Anunnaki’ estará listo en dicimebre de este año.

Ésa es la esperanza que tengo en estos momentos, aunque para lograrla necesito toda la ayuda posible. Para aquellos que estén interesados, la campaña está activa en el siguiente enlace: https://www.verkami.com/projects/24014-expediente-anunnaki-el-juego-de-rol

Ahí pueden encontrar toda la información sobre el proyecto, los diferentes tipos de aportaciones que pueden realizar, las recompensas para los mecenas, etc. Desde estas líneas animo a todos los lectores a participar, ya que pienso que el resultado va a ser espectacular.

Por último, me gustaría dar las gracias a todo el equipo de allgamersin.com por el interés mostrado hacia mis libros, especialmente por el proyecto ‘Expediente Anunnaki’ y su juego de rol.

AGI: Desde allgamersin.com damos las gracias más sinceras a David Velasco por dedicarnos este tiempo y por compartir con nosotros el estreno de la nueva web. Ya lo sabéis, si queréis formar parte de ‘Expediente Anunnaki’ no dudéis en participar activamente a través https://www.verkami.com/projects/24014-expediente-anunnaki-el-juego-de-rol

Os recomendamos:

Portal ouija: Librojuego, el último librojuego del autor, publicado el pasado mes de abril, un título exclusivamente para mayores de 18 años. Decisiones oscuras y resultados asombros.

Héroes del Acero: Librojuego (Saga de Neithel) El primer título de la saga de Neithel. ¿Conseguirás convertirte en un héroe de leyenda?

Expediente Anunnaki, volumen I La primera novela de Expediente Anunnaki, ideal para adentrarse en esta sorprendente aventura mientras llega Expediente Anunnaki, el juego de rol.