Está claro que, por estas fechas, uno de los temas habituales de conversación entre familiares y amigos gira en torno a una pregunta: ¿cuál ha sido la Canción del Verano de este año? Es difícil olvidar algunos bombazos que han atronado nuestros oídos como La Barbacoa de Georgie Dan en el 2001, La Bicicleta de Carlos Vives y Shakira en el 2016 o la inolvidable Despacito de Luis Fonsi con la colaboración de Daddy Yankee en 2017.

Pero, ¿sucede lo mismo en el mundo de los videojuegos? ¿También tenemos el bombazo, el taquillazo, la canción, el videojuego del verano? Afortunadamente nuestro hobby tiene el privilegio de recibir, cada año, un título que alegra nuestras veraniegas tardes.

Ya sea por la visibilidad que se le da desde Youtube o Twich, ya sea porque realmente se trate de un producto rompedor, o porque simplemente en verano nos gusta hacer cosas diferentes, lo cierto es que cada verano, acude raudo a la cita, El Videojuego del Verano.

Y hoy vamos a desvelaros qué título ha copado las listas de lo más descargado/visto/disfrutado y jugado este verano. Es cierto, quizás no sea el mejor trabajo a nivel técnico, y puede que en algún caso estemos ante un One Wonder Hit, es decir, lo que se conoce en el ambiente musical como un cantante de un solo éxito, pero seguro que nos divertiremos con el título más divertido del verano.

Y de eso se trata este repaso que comenzaremos en el cada vez más lejano 2015; de ver qué títulos llegaron en el momento adecuado y, por diferentes circunstancias, se convirtieron en auténticos pelotazos. Algunos han desaparecido de nuestro radar, pero otros se conservan más vivos que nunca. ¡Allé voy!

2015: el año de los coches locos

¿Puede funcionar un videojuego donde controlas un coche teledirigido y tu objetivo sea marcar goles en la portería de tus rivales? Pues la verdad es que sí. Lanzado originalmente en PC y PS4, Rocket League llegó para quedarse. Controlamos un vehículo por radiofrecuencia formando equipo con otro jugador en enfrentamientos on-line. Con unas físicas locas debemos desplazarnos por el terreno de juego como si de un campo de fútbol se tratase, parando los disparos rivales, haciendo maniobras imposibles y marcando más goles que nuestros contrincantes.

Es curioso que esta fórmula funcione tan bien y la verdad es que lo hace de una manera muy notable. Desde su salida el título ha ido creciendo, se han creado ligas, muchos coches de sagas y series conocidas han sido licenciados y se han organizado eventos alrededor de uno de los títulos más adictivos que podemos disfrutar en la actualidad. Quizás, el momento donde realmente explotó de éxito fue cuando se ofreció de manera gratuita en el servicio de PS Plus como uno de los juegos “gratis” de dicho servicio. Allí fue cuando todos vimos la propuesta, gustó, y nos lanzamos como locos a disputar partidos imposibles que llenaron horas y horas de Youtube y Twitch (y de nuestra vida).

2016: el año que salimos a la calle

Es muy curioso lo que sucedió en verano de 2016. Nadie estaba preparado para lo que iba a ocurrir. Un hecho inesperado cambió la vida del planeta. El fenómeno arrasó a nivel mundial. La explosión fue total y definitiva. Y todavía hoy sigue bien viva la propuesta. Pokémon Go llegó, explotó, arrasó y triunfó como nunca lo había podido hacer antes un videojuego.

La propuesta de Pokémon Go es realmente curiosa, salir a la calle con nuestro radar (teléfono móvil) a cazar Pokémon. Así pudimos ver escenas dantescas como centenares de personas reunidas, de golpe, en un aplaza, un centro comercial o una instalación militar, armados con sus teléfonos móviles, para dar caza al pobre Pokémon que estaba a punto de hacer acto de presencia. Esto dio lugar también a problemas de seguridad ciudadana, ya que decenas de personas caminaban por las rondas de Barcelona, o en una autopista, o se colaban en instalaciones privadas. Todo vale si lo que cuenta es poder cazar al Pokémon más extraño o difícil de conseguir. ¿Te acuerdas del señor que inventó un sistema basado en llevar decenas de teléfonos móviles conectados con los cuáles dar caza a estas simpáticas criaturas?

A día de hoy, aunque la maréa ha bajado, la fiebre de Pokémon Go sigue viva y todavía es posible ver “quedadas” de caza, o intentar visitar otro continente con el objetivo de conseguir los Pokémon exclusivos de otras partes del mundo. ¿Quién lo iba a decir?

2017: el año del battle royale más exitoso de la historia

Sí amigos, el battle royale más famoso de la historia de los videojuegos nos llegó también en verano, exactamente el 25 de junio. Fornite llegó y todavía no se ha ido, sino que continúa más vivo que nunca. ¿La propuesta? Somos lanzados en una isla con 99 contrincantes y debemos sobrevivir a los demás en una lucha que se desarrolla en un escenario que va haciéndose cada vez más pequeño.

La idea no era nueva. De hecho, PUBG fue la gran inspiración de Fornite, pero supieron añadirle varios aspectos que le ayudaron a conseguir el éxito que es hoy en día. Por un lado desaparecía el punto de realismo de PUBG y presentaba un diseño mucho más cartoon. A esto añadía la posibilidad de poder construir, una característica de gran éxito y que lo diferenció rápidamente de sus rivales. Y la clave de todo: estamos ante un videojuego gratuito, aunque dispone de diferentes opciones de pago.

A partir de aquí, todos conocéis la historia: éxito a nivel mundial, torneos, temporadas, colaboraciones locas y miles de retransmisiones han invadido el planeta. Fornite está fuerte, muy fuerte, y parece que se resiste a morir, aunque la competencia ha sido dura. Epic Games ha dado en el clavo con la fórmula y han sabido mantener vivo un producto que los ha catapultado al éxito económico más contundente de la historia de la compañía.

2018: el año del insecto

En 2018 la cosa cambió respecto a los últimos años. Si hasta ese momento lo cooperativo y el juego on-line habían sido los claros dominadores del verano, ahora nos encontrábamos ante un giro bastante importante. En el verano de 2018 sufrimos la invasión de unos insectos que vivían en las profundidades. Un valeroso caballero insecto tuvo que enfrentar la mayor aventura de su vida, descubriendo secretos inconfesables.

Hollow Knight, de Team Cherry, fue lanzado en su versión de Nintendo Switch en la época estival de 2018. Anteriormente ya había aparecido en PC, pero fue en la híbrida de Nintendo donde encontró el éxito que realmente se merecía. Durante ese verano (y el resto del año) no había youtuber que no llenara su canal de horas y horas jugadas a Hollow Knight con sus directos.

Nos encontramos ante un trabajo extremadamente bien realizado en todos sus aspectos, con un apartado gráfico mágico y oscuro, y un sistema de juego heredado directamente de los “metrovania” de toda la vida. Una dificultad muy ajustada y una narrativa calculada al milímetro acabaron de perfilar uno de los títulos más aclamados de los últimos años. Todo un logro tendiendo en cuenta que estamos ante un videojuego indie.

2019: el año del "Humor amarillo"

Los que crecimos con las locuras del programa Humor Amarillo (y el chino cudeiro) siempre hemos querido recrear todas aquellas “idas de olla” en nuestras máquinas. Finalmente, en 2019 nuestras peticiones fueron escuchadas, y los streamers nos mostraron las “bondades” de Nippon Marathon.

No es el más vendido del repaso que estamos haciendo, y seguramente se trata del título más olvidado de todos los anteriormente comentados, pero nos hizo pasar algunas de las tardes más divertidas del caluroso verano de 2019.

Nippon Marathon se ofreció solamente en formato digital, pero ante el éxito alcanzado en su momento llegó a recibir edición en físico. Nos encontramos ante una propuesta bizarra y políticamente incorrecta de Humor Amarillo. Cuatro participantes compiten en una carrera de obstáculos de todo tipo, en un formato presentado como programa de televisión. Esto implica que, en algunos momentos, tendremos “mini-entrevistas” de preguntas y respuestas que nos darán más o menos seguidores. Todo por la audiencia.

Técnicamente, Nippon Marathon es tosco, incoherente, injusto y muy loco. El sistema de impactos y unas físicas que funcionan “a su aire” aportan el punto divertido a una carrera ya de por sí bastante disparatada. Lo mejor es jugar en compañía. Los piques están garantizados. Y sí, uno de los personajes que podremos controlar es un señor mayor, muy al estilo de Kamme Sen’nin (fullet tortuga/ maestro Muten Roshi) vestido de colegiala.

2020: el año de la Gran Party

El año anterior ya tuvo su fuerte dosis de frikismo, pero el fenómeno de este año, El Videojuego del Verano de 2020, tampoco se salva de ser considerado como una auténtica rareza. De hecho, estamos ante una de las propuestas más locas de este año.

¿Un videojuego multijugador masivo donde sesenta contrincantes se verán las caras en una nueva propuesta al puro estilo de Humor Amarillo? Pues sí, así es, y nos encanta. Estamos ante una de las propuestas más divertidas del año, de eso no existe la menor duda.

Muchos escenarios elegidos aleatoriamente donde poder enfrentarse, varias rondas a superar hasta que solamente un jugador se haga con la corona dorada, unas físicas divertidas y frescas unidas a un movimiento torpe del muñeco que controlamos (el salto, vaya salto), muchos trajes por desbloquear, una música de lo más friki y una propuesta de juego que nos obliga tanto a formar equipos como a jugar de manera individual conforman las claves del éxito de Fall Guys: Ultimate Knockout.

Un dato importante: se puede conseguir de manera totalmente gratuita en PlayStation 4 siempre y cuando tengamos contratado el servicio PS Plus. Aprovechad la oportunidad de probarlo. Seguro que os enganchará. En PC lo tenemos por 19,99€ en Steam.

Gracias por acompañarnos en este repaso de los videojuegos que, por unos motivos u otros, han llenado las horas de nuestras vacaciones veraniegas en los últimos años. Por cierto, por si os interesa; ya nos estamos preguntando qué título será El Videojuego del Verano de 2021. ¿Nos compartís vuestras previsiones?