El E3 2018 ya terminó, cayó el telón de la feria de videojuegos más importante del año una feria que ha contado por primera vez con la presencia de dos redactores de Sonyers, que nos han traído un buen número de impresiones (y las que quedan...) mientras el resto del equipo ha seguido el evento desde sus casas y nos han acercado todas las noticias, los vídeos y los directos para que no perdiésemos detalle.

Pero es hora de echar la vista atrás, analizar todo una vez reposada toda la información, de analizar los anuncios, recopilar toda la información, no sólo de las conferencias sino también la aparecida los días posteriores. Toca hacer balance y elegir.

Para ello varios de nuestros redactores dan su opinión sobre cuatro puntos principales: El mejor juego del E3, la mejor conferencia, la mayor sorpresa y la mayor decepción. Por supuesto invitamos a que vosotros, bien por aquí o a través de cualquiera de nuestras redes sociales, opinéis sobre los vuestros. ¡Allá vamos!

El mejor juego del E3

David Gómez

Para mi el mejor juego del E3 ha sido sin duda Kingdom Hearts 3, y no lo digo solo porque es mi saga favorita. Este era el E3 de Kingdom Hearts 3, tres vídeos nada más y nada menos. Hay muchos detalles por los que el juego puede llamarte pero a mi hay algo que me tiene flipando, si bien habíamos visto unos gráficos que son iguales o superiores a los de una película de Disney o Pixar, también ha demostrado que es capaz de acoplarse a gráficos más realistas.

Es increíble cómo en Toy Story parece juguetes, en Enredados parecen personajes de la película y en Piratas del Caribe más realista, hace un alarde impresionante de gráficos y texturas, además de la jugabilidad que parece muy divertido.

Sonny-Station

Es difícil elegir el mejor juego, no porque no hayamos visto toda clase de trailers impresionantes, sino porque han faltado novedades de calado. De todas formas, aunque ya había sido anunciado, personalmente me quedo con Ghost of Tsushima.

Recuerdo cómo en la sala todo el mundo se estaba preguntando si lo que veíamos eran unos gráficos prerrenderizados o el propio juego en movimiento; cuando se confirmó lo segundo, era difícil escuchar el trailer con los vítores y gritos jocosos de los asistentes como sonido ambiental. Impresionante es poco.

Jairo

Tengo muy claro cuál es el mejor juego de la feria y de los próximos años: Cyberpunk 2077. ¿Porqué? Por el detalle gráfico mostrado, por el amor al rol añejo que se destila en lo poco que se ha visto, por las buenas historias que suele explicar CD Project, por la alucinante ambientación.

Podría decir que se trata del mejor rol combinado con la tecnología más avanzada del momento. 

TrnRawr

Desde hace tiempo se sospechaba a gritos el remake de Resident Evil 2. Pero hasta ahora no habíamos podido ver nada en acción. Y guau cuando lo hemos visto.

Al principio no sabía qué pensar, pero poco a poco la emoción iba creciendo en mí y cuando Leon ha aparecido en pantalla ha sido el boom. Ahí teníamos toda la esencia de RE2 con una mejora gráfica digna de la actual generación. Como dice el meme, “shut up and take my money.”

Chris Henares

Tras leer el sistema de combate y todas sus posibilidades, y el mimo y trabajo en elaboración realizado por Naughty Dog, voy a decir The Last of Us Part II.

A nivel jugable es un paso más en un género que ya roza la perfección desde hace varios años. Impresionante lo conseguido.

Javitxu

Es verdad que The Last of Us Part II fue realmente impresionante, pero me quedo con Cyberpunk 2077, y es que me parece una apuesta más ambiciosa e innovadora, una barbaridad gráfica en un juego que ofrece tantísimas posibilidades que no hay ninguno que te de algo parecido.

CD Projekt RED podía haber sido más conservadora repitiendo con un juego más parecido a The Witcher y se atreve con un FPS enorme. Bravo por ellos.

La mejor conferencia del E3

David Gómez

No por cantidad sino por la calidad de lo mostrado yo me quedo sin duda con la conferencia de Bethesda, ya había ganas de ver qué era Fallout 76 y a mi me lo vendieron, llegaba sin ganas de RAGE 2 y también me lo vendieron.

Y para rematar Starfield y The Elder Scrolls VI. Una conferencia que me encantó.

Sonny-Station

Este año se la vamos a dar a Microsoft, no porque fuera especialmente brillante, sino más bien por las decepciones que han supuesto las demás.

En estos tiempos de desarrollos eternos, está claro que no pueden enseñar novedades cada año, pero Micro se las ingenió para ofrecer una conferencia bastante dinámica, con presencia de muchos juegos (aunque la mayor parte fueran multiplataforma) y algunos anuncios importantes, como la compra de varios estudios de primer orden. La competencia es buena, así que bravo.

Jairo

A nivel de conferencias, por ritmo, intensidad y sorpresas, me quedo con la de Microsoft. Es extraordinaria la manera de gestionar los tiempos que tienen los dueños de la marca Xbox.

Estaba claro que irían con todo, ya que su situación no es la mejor que digamos, pero en esta conferencia se salieron, anunciando incluso estar trabajando en las sucesoras (en plural) de las actuales Xbox One.

TrnRawr

Admito que estaba muy animada por este E3, y el resultado ha sido algo peor de lo que esperaba. Aun así, hay conferencias que destacaron, y para mí una de las mejores ha sido Square Enix.

A pesar de una clara falta (ejemff7ejem), lo mostrado es todo lo que los fans de SE queríamos y más. Kingdom Hearts III, Shadow of the Tomb Raider… Incluso lo próximo de Platinum Games, que siempre nos sorprende. Es la conferencia que más esperanzas de futuro me ha dado.

Chris Henares

Voy a romper una lanza a favor de Sony. Si que es cierta una cosa, después de la conferencia de Xbox donde se presentaron 15 premieres mundiales seguidas y donde fue todo muy rápido y frenético, nos supo a poco la conferencia de Sony.

Pero entre el cambio de escenario al principio y junto con la interpretación de Gustavo Santaolalla para la presentación de The Last of Us Part II, además de la sorpresa de Resident Evil 2 y el soberbio Ghost of Tsushima, me parece que ha sido más personal y más enfocada a sus juegos. Eso si, habría estado muy bien unos dos o tres tráilers más.

Javitxu

Creo que tanto Bethesda como Microsoft lo dieron todo en el E3 y por ello deben ser aplaudidas y reconocidas.

Si me tengo que quedar con alguna me quedo con Microsoft, porque además de darlo todo con sus grandes IPs exclusivas (Gears of War, Halo, Forza) se supo acompañar muy bien de grandes thrid parties como el propio Cyberpunk 2077, Kingdom Hearts III, Metro Exodus o Just Cause 4.

La mayor sorpresa del E3

David Gómez

Aquí sería muy difícil decantarse, por un lado me quedo con ese teaser trailer de The Elder Scrolls VI, pero fue eso, un teaser sin nada más.

Por el otro lado me quedo con un juego que sin ser fan de la primera entrega, está segunda me ha dejado un sabor de boca excelente y me encantaría probarlo, es Beyond Good and Evil 2, el vídeo de la historia fue alucinante y la jugabilidad puede ser muy divertida.

Sonny-Station

Realmente es difícil, ya que al menos a mí no lograron sorprenderme con nada, al menos en el buen sentido.

Quizás, por tener que elegir algo, me quedo con el anuncio de Nioh 2. Acabo de terminar la primera parte y me ha parecido un juego muy interesante, con personalidad propia, pero sobre todo con mucho potencial por explotar. Si cogen la misma fórmula y la mejoran, ojo porque podemos tener un grande.

Jairo

Como mayor sorpresa me quedo con lo avanzado que está Resident Evil 2 y lo bien que se ve. Estamos ante un título que recuerda mucho al original y que, en cambio, es capaz de actualizarlo a nuestros días de una manera maravillosa.

Los gameplays que se están saliendo estos días son alucinantes y en ellos podemos darnos cuenta del nivel de detalle gráfico que está alcanzando este Resident Evil 2, una auténtica locura todo lo que se ha visto de la comisaría.

TrnRawr

Puede parecer poco, sobre todo teniendo en cuenta que ha habido grandes anuncios, pero a mí me ha llamado la atención el anuncio de Dontnod Entertainment, The Awesome Adventures of Captain Spirit.

Algo nuevo en el universo de Life is Strange, que además se vincula con su secuela, y llegará de forma gratuita. Así se motiva a los fans.

Chris Henares

Había dos rumores fuertes, Devil May Cry V y Resident Evil 2 Remake. Finalmente ambos fueron presentados y fue una sorpresa, pero si me tengo que quedar con un juego sorpresa de toda la conferencia, diría que fue Sekiro: Shadows Die Twice de From Software, porque nadie se esperaba una nueva IP de esta desarrolladora.

También una mención especial a un breve, brevísimo tráiler de un juego que seguramente será enorme en la próxima generación: The Elder Scrolls VI. Grandes por enseñarlo.

Javitxu

Para mi la mayor sorpresa del E3 me la ha dado la conferencia de Sony y ha sido Resident Evil 2, porque aunque era un remake muy rumoreado creo que pocos esperaban que Capcom se atraviese a un cambio tan radical, a hacer el juego prácticamente desde cero sabiendo que una simple remasterización mejorando los gráficos y las texturas ya tendrían ventas millonarias.

Han juntado todo el sabor del terror clásico de RE2 con los controles y la cámara de los últimos juegos de la saga, y para mi esa es la combinación ganadora.

La mayor decepción del E3

David Gómez

Aquí me quedo sin duda con las ausencias, sobre todo en la conferencia de Sony o en la de Square Enix. Es cierto que Sony fue al E3 con sus 4 juegos principales, pero era la ocasión idónea para sacar a relucir dos titulos que levantan pasiones, Final Fantasy VII Remake y Medievil.

Ambas ausencias me dolieron en el alma y tengo muchas ganas de que digan “aquí están y son así de alucinantes”.

Sonny-Station

A pesar de saber que Sony centraría su conferencia en sus cuatro grandes exclusivos, todos por cierto ya anunciados en los meses (o años...) precedentes, no por eso es menos decepcionante la casi completa ausencia de novedades para PSVR.

Un par de juegos, sin duda menores, no era precisamente lo que necesitaban las gafas de Sony para abrirse un hueco en el mercado. Para mí éste ha sido el E3 que ha dado la puntilla a PlayStation VR.

PSVR

Jairo

La mayor decepción, y siento decirlo, fue la conferencia de Sony como tal. Y aclaro: no lo digo por los juegos mostrados, porque las cuatro apuestas con las que Sony salió al escenario (The Last of Us: Part II, Ghost of Tsushima, Spider-man y Death Stranding) fueron realmente demoledoras, sino que lo digo sobre todo porque podrían haber mostrado mucho más de lo que enseñaron.

Teniendo todo lo que están preparando para PlayStation 4 deberían haber mostrado mucho más en la conferencia oficial, y no lo hicieron.

TrnRawr

Como muchos en el mundo, la mayor decepción y que ha roto mi corazoncito es la conferencia de Sony. Vale, habían avisado sobre lo que iban a hablar, pero las sorpresas es lo que gusta.

Eso y saber que la compañía tiene pensado apoyar todo, incluyendo PS VR, que parece que no quieren/saben aprovechar. Estaban todos los ojos puestos en ellos… y han fallado. Una verdadera pena. Esperaremos a próximos eventos.

Chris Henares

La ausencia de muchos juegos que estaban cantados e incluso confirmados y algunos no aparecieron y otros han enseñado absolutamente nada.

Se puede hacer una lista pequeña incluso con nombres como Red Dead Redemption 2Superman de Rocksteady, Final Fantasy VII Remake, MediEvil, Star Wars - Jedi: Fallen Order, Un nuevo Bioshock confirmado por un periodista de renombre. Al final, quizás fue culpa nuestra por esperarnos demasiado, pero es que hablamos del E3.

Javitxu

Aunque Sony decepcionó un poco con la escasez de anuncios, la calidad de los juegos presentados fue indiscutible. La que creo que decepcionó aún más fue Nintendo, cuya apuesta en este E3 ha sido aún menor.

No es que la compañía destaque por grandes actuaciones en Los Ángeles en los últimos años, y es cierto que Mario Party y Super Smash Bros Ultimate tienen una pinta estupenda, pero muchos esperábamos al menos un par de anuncios más, ese Metroid que nunca llega, un F-Zero...