En los últimos años, la industria del ocio y el entretenimiento se ha expandido hacia el ámbito digital, impulsando sus beneficios y afianzándose en todos los rincones del planeta. Por lo tanto, no es de extrañar que el sector de los videojuegos sea uno de los más aventajados en la actualidad, manteniendo un crecimiento constante tanto en número de jugadores como en la cantidad de títulos ofrecidos a los usuarios.

De hecho, este fenómeno también se desarrolla con muchas garantías de futuro en España, algo que se puede observar con claridad en el último estudio publicado por la Asociación Española de Videojuegos.

Así, en su “Anuario de la Industria del Videojuego de 2019”, se recoge que nuestro país se encuentra dentro del Top 10 a escala mundial en lo referente a volumen de negocio, alcanzando una facturación de 1479 millones de euros.

Sin embargo, merece especial atención que este dato supone un descenso del 3,3% respecto a 2018, aunque la industria ya conocía dicha posibilidad y está trabajando en los elementos necesarios para volver a relanzar la facturación a corto plazo. De esta manera, esta leve caída en la facturación se debe principalmente a la venta de hardware (el producto físico), algo inevitable si prestamos atención a que las grandes compañías del sector están apostando sin reparos por el ámbito digital, en un proceso de remodelación del modelo de negocio que es inevitable en un mundo cada vez más interconectado.

En este contexto, a través de vías digitales se están batiendo cifras récord tanto en España como en el resto del planeta, generando en nuestro país 725 millones de euros y un crecimiento espectacular del 6,6% en comparación con el año anterior. Además, el formato físico, que suele dirigirse a jugadores que apuestan más por lo tradicional, sigue manteniendo el tipo ante las nuevas tendencias de consumo.

Por otro lado, no podemos pasar por alto que estas transformaciones también se plasman en la lista de los títulos más vendidos durante 2019, ya que FIFA 20 se sitúa en la primera posición de la lista después de centrar su estrategia en el ámbito digital, el apartado multijugador y los micropagos. Asimismo, también encontramos sagas míticas como Pokémon Espada, Call of Duty: Modern Warfare o Grand Thef Auto V.

El objetivo de esta industria, apostar por lo digital y generar experiencias de 360º

Con los datos que se desprenden de los últimos estudios y los pronósticos tan favorables para el sector, todo apunta a que durante los próximos años se mantendrá esta tendencia al alza en el ámbito de los videojuegos.

Eso sí, todavía queda un largo camino por recorrer, ya que estamos ante un mercado cuyas tendencias de consumo cambian con una gran rapidez y donde la competencia crece a pasos agigantados.

De este modo, los objetivos principales se centran en apostar por lo digital y generar experiencias de 360º en los usuarios, lo que implica inevitablemente el salto hacia nuevas plataformas como aplicaciones móviles gratuitas o compañías que impulsan el eGaming.

Uno de los casos más notables se ha producido con el juego online, ya que ha sabido dar con la tecla del éxito en este campo desde hace varios años, desarrollando una oferta muy variada de máquinas tragaperras online que funcionan con dinero real. Así, una estrategia de éxito ha sido combinar la oferta de juegos clásicos con títulos más novedosos, ya que permite llegar a distintos perfiles de usuario que ven cumplidas sus expectativas.

Por consiguiente, es imprescindible que este tipo de empresas potencien la comodidad y la sencillez que nos ofrece Internet, maximizando sus múltiples oportunidades de crecimiento a través de la diversificación. 

Un año marcado en el calendario para una nueva generación de consolas

Finalmente, debemos señalar que en 2020 se va a producir uno de los momentos más esperados de los últimos años en la industria del juego online, ya que a la implantación del 5G para los dispositivos móviles debemos de sumarle la llegada de una nueva generación de consolas. De hecho, las más esperadas son Playstation 5 y Xbox Series X, que poco a poco han ido filtrando información acerca de su inminente lanzamiento.

Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas que se resolverán durante los próximos meses, especialmente en lo referente a la fecha de su salida al mercado y los títulos estrella que acompañarán estos lanzamientos. Eso sí, todo apunta a que ambos productos cumplirán con las expectativas generadas, ofreciendo una relación calidad-precio que no se ha logrado hasta ahora con ninguna otra generación de consolas.

Sin lugar a duda, el sector de los videojuegos sigue afianzando su poderío dentro de la industria del ocio y el entretenimiento, manteniendo su crecimiento de forma sostenida en el tiempo y manteniendo unos objetivos claros. Además, las constantes innovaciones le permiten adaptarse a la perfección a las demandas de los jugadores, asegurándose el éxito durante los próximos años.