Con la inminente llegada de Digimon World: Next Order para PlayStation 4 en América y Europa, y la celebración del 20 Aniversario de la franquicia, vi conveniente hacer un repaso por los altibajos de la serie de videojuegos de Digimon, que a pesar de que no siempre ha estado en su mejor momento y que durante muchos años fue olvidada en territorio occidental, nos ha ofrecido muy buenos títulos y Digimon World para PlayStation es uno de los juegos más recordados de su época. Ahora está regresando con más fuerza que nunca, así que veamos como ha sido su historia desde sus comienzos.

Estamos a mitad de los años 90's, Sony PlayStation estaba apenas naciendo y la revolución de los videojuegos ya se empezaba a movilizar. De la nada, Bandai, compañía líder en le mercado de juguetes y figuras de acción en Japón, lanza al mercado un pequeño dispositivo que llamaron Tamagotchi, unas pequeñas mascotas virtuales que podías alimentar, jugar con ellas y hacerlas felices. El dispositivo fue todo un éxito mundial.

Debido al éxito que el Tamagotchi obtuvo, Bandai decide lanzar al mercado una versión de este más enfocada a los niños, ya que el Tamagotchi se consideraba más un juguete para niñas. Y así, en 1997, nació Digimon, o V-Pet como también se le conoce a esta mascota virtual.

Ya que se consideraba al Digital Monsters V-Pet como la versión “masculina” del tamagotchi, esta incluía, además de todo lo que el Tamagotchi ofrecía, batallas entre monstruos. Podías entrenarlos y enfrentar a tu Digimon contra el de un amigo usando la función de conectividad que incluía el pequeño dispositivo.

El dispositivo fue todo un éxito lo cual propició varios modelos actualizados de la mascota virtual agregando más monstruos y más funciones hasta que dieron el gran salto al mundo de los videojuegos y la animación japonesa.

En 1999 sale al aire la serie Digimon Adventures y junto a esta el primer juego para PlayStation, Digimon World. Ambos fueron un éxito rotundo, por lo que no tardaron en ser publicados en América y Europa. En el continente europeo Digimon World nos llegó el 6 de julio de 2001, un poco más de dos años luego del lanzamiento en Japón.

La historia del juego era bastante básica, los Digimon en el Digimundo han ido perdiendo la memoria y se han vuelto salvajes, y la ciudad File está en caos. Tu personaje llegará a la Isla File invocado por Jijimon para salvarlos y ayudarles a restaurar la paz en el Digimundo.

El juego tomaba como base las características principales de las Mascotas Virtuales como el alimentar a tu Digimon, entrenarlo, llevarlo al baño, evolucionarlo y le agregó una historia que enriqueció la experiencia del juego al máximo. Al llegar a la Ciudad File, y tras algunas preguntas, Jijimon te haría entrega de tu primer Digimon, Agumon o Gabumon. Una característica que llamó mucho la atención en su momento era que tu Digimon podía “morir” y renacer al alcanzar cierta edad, por lo que la crianza era algo continuo, lo cual propiciaba estrategias diferentes con cada ciclo de vida del Digimon, en un ciclo podía tener un Metal Greymon y en el siguiente un MegaKabuterimon, todo dependería de la crianza que le dieras a tu mascota virtual.

El juego fue todo un éxito entre los jugadores, vendiendo miles de copias y se convirtió en uno de los mayores exponentes de la consola. No hay quien hable de ella sin al menos mencionar a Digimon World. Y por supuesto, el éxito de este primer juego trajo las esperadas secuelas como Digimon World 2 y Digimon World 3. Desafortunadamente, Digimon World 2 nunca fue publicado en Europa, y Digimon World 3 llegó como Digimon World 2003.

A partir de este punto la serie fue perdiendo relevancia, Bandai trató de cambiar un poco la dinámica ofreciendo diferentes mecánicas de juego. Por ejemplo, a a partir de Digimon World 2, la crianza característica del primer juego y de las mascotas virtuales fue deshecha por completo para pasar a ser algo muy parecido a Pokemon, donde solo te enfocabas en el entrenamiento de tus monstruos sin perder el tiempo en alimentarlo o llevarlo al baño, ya tus Digimon no fallecían y renacían, podías mantenerlos indefinidamente. Muchos de estos cambios no fueron bien recibidos por los fans.

En Digimon World 2 no caminabas por un mundo abierto, sino que recorrías una especie de túneles con la ayuda de un coche especial muy al estilo de juegos Dungeon-Crawling. A su vez, en Digimon World 3 regresabas al formato genérico de los RPG, un mundo abierto en 2D con encuentros aleatorios que pasaban a una vista en 3D de tus Digimon.

Durante la época del PlayStation 2 se lanzaron varios juegos para PlayStation 2, XBOX y Gamecube como Digimon World 4 (publicado en Europa en el 2005), Digimon Rumble Arena 2 (secuela del pelea publicado para PlayStation en Europa en el 2002), o Digimon World Data Squad (inédito en Europa). Ninguno de estos juegos llegaron a tener la fama y el éxito de aquella primera entrega para PlayStation.

En la pequeña portátil de Nintendo, la Gameboy Advance, también se publicaron dos juegos de Digimon, Digimon Battle Spirits y Digimon Battle Spirits 2. Pequeños juegos de pelea lanzados originalmente en la Wonderswan Color, consola portátil de Bandai exclusiva de Japón. Ambos juegos fueron publicado en América y Europa en el 2003.

Cuando Nintendo lanza al mercado su consola portátil Nintendo DS, Digimon encuentra su nueva casa y se empiezan a publicar nuevos juegos y se divide en dos serie principales: Digimon World y Digimon Story. La serie World seguiría el camino que comenzó Digimon World para PlayStation tomando como principal característica la crianza de los Digimon y tu interacción con ellos que heredó de las mascotas virtuales, dejando a la historia como algo importante pero no lo principal, y la serie Story que comenzaría con Digimon Story para Nintendo DS tomaría el camino contrario, enfocándose más en la historia y dejando a un lado la crianza de los Digimon para tomar solo los aspectos más destacados como el entrenamiento y batallas.

Fue durante esta época dorada de la Nintendo DS que varios juegos de Digimon vieron la luz, como Digimon Story (Digimon World DS en América), Digimon Story Sunburst y Digimon Story Moonligh (Digimon World Dawn y Digimon World Dusk en América), Digimon Story: Lost Evolution (inédito fuera de Japón), Digimon Story: Super Xros Wars Red y Digimon Story Super Xros Wars Blue (también inéditos fuera de Japón) o Digimon Championship (Digimon World Championship en América e inédito en Europa). Lamentablemente ninguno de estos juegos fueron publicado en Europa, pero gracias a que la Nintendo DS no tenia bloqueo de región, era posible disfrutarlos importandolos desde América o Japón.

Mientras las series animadas de Digimon seguían teniendo éxito dentro y fuera de Japón, la serie de videojuegos de Digimon había sido totalmente opacada por el éxito mundial de Pokémon y fuera de Japón no conseguía vender lo suficiente como para mantenerse relevante, así fue que poco a poco fue quedando en el olvido.

Con la llegada de la PlayStation Portable, o PSP como es mejor conocida, Namco Bandai Games (antes de convertirse en Bandai Namco Entertainment) vio la oportunidad perfecta de revivir la serie y anuncian Digimon World Re: Digitize en el 2011. Con esta nueva entrega de la serie World, intentarían regresar a las raíces de Digimon World re introduciendo las mecánicas que hicieron famoso a aquel primer juego en 1999.

El juego presentaría un elenco totalmente nuevo, una historia atrayentes y nuevas características como poder personalizar a Taiga, personaje principal de juego, con accesorios como gafas o pelucas. Tuvo buenas ventas en Japón y un año después fue porteado a la Nintendo 3DS como Digimon World Re: Digitize Decode con nuevos agregados. Ninguno de estos dos juegos fueron publicado fuera de Japón, pero en el 2013 un grupo de fans se tomaron la tarea de trabajar en una traducción realizada por ellos mismos de la versión de PSP, y en julio de 2015 la publicaron oficialmente de forma totalmente gratuita para todo aquel que lo deseara. Este trabajo realizado por los fans nunca tuvo inconvenientes ni fue detenido por Namco Bandai Games.

Durante este tiempo otros juegos como Digimon Battle Online o Digimon Masters para PC fueron publicados a nivel mundial. Digimon Masters es un MMORPG para PC gratis con micro transacciones, y está activo desde el 2011 con eventos esporádicos y usuarios dedicados. Recientemente el juego fue incluido en el catálogo de juegos disponibles en la plataforma Steam.

Para el 15 aniversario de la serie, se publicó un nuevo juego para PlayStation Portable titulado Digimon Adventures, basado en la primera temporada del anime. Este juego tampoco fue publicado fuera de Japón. Para este punto, fans de Digimon perdían las esperanzas de volver a ver su serie favorita publicada en Occidente.

En el 2014 sale a la venta Digimon All-Stars Rumble, un nuevo juego de peleas publicado para PlayStation 3 y XBOX 360 y a sorpresa de todos, el juego fue exclusivo del mercado occidental, pero a pesar de esto no fue bien recibido. La falta de un modo online, un modo de campaña pésimo y otros problemas fueron algunas de las críticas que recibió de parte de la prensa especializada. A pesar de esto, los fans occidentales vieron este lanzamiento como una esperanza.

Durante la celebración del 15 aniversario también se anuncia Digimon Story: Cyber Sleuth para PS Vita con una de lanzamiento prevista para el 2015. Durante este tiempo, y gracias a las redes sociales, los fans de Digimon en América y Europa comenzaron un campaña para hacerle saber a Bandai Namco que deseaban que el juego fuese publicado en Occidente, así que se dedicaron a bombardear los canales oficiales con peticiones y muestras de amor por la serie para que notaran su entusiasmo y supiesen que aún quedaba interés por parte de los fans de recibir nuevos juegos fuera de Japón.

digimon-story-cyber-sleuth-rookie

Fue así como en el 2015 el trabajo en equipo de los fans dio sus frutos, Bandai Namco anuncia que Digimon Story: Cyber Sleuth llegaría en exclusiva para PlayStation 4 en formato físico y digital, y formato digital para PS Vita en América y Europa. Por ser la primera vez en años que un juego de la serie principal de Digimon era publicado fuera de Japón, la desarrolladora decidió lanzarlo para PlayStation 4, a pesar de que en Japón era exclusivo de PS Vita, para asegurar la mayor cantidad de ventas posibles gracias al éxito de la consola en el mercado Occidental.

El juego salió a la venta en febrero de 2016, cosechando grandes ventas en ambas consolas, y siendo uno de los títulos más descargados del 2016 para PS Vita en varios países, y el número 1 en América y Europa a pesar de solo incluir voces en japonés. La versión para PlayStation 4, aunque idéntica a la versión de PS Vita,  recibió mejoras gráficas para adaptarse mejor a la consola y estuvo en el Top 20 de juegos digitales. Las reservas del juego incluían regalos como temas especiales y dos Digimon exclusivos, y durante varias semanas tras el lanzamiento oficial se fueron distribuyendo nuevas misiones y nuevos Digimon totalmente gratis.

digimon

Los fans estaban de fiesta, sus plegarias habían sido escuchadas y la prensa especializada alabó al juego destacando su historia, la mecánica de juego y el arte. Digimon Story: Cyber Sleuth se convirtió rápidamente en uno de los mejores juegos de la serie y los productores del juego dieron las gracias por el apoyo recibido.

Durante las fechas previas y posteriores al lanzamiento de Digimon Story: Cyber Sleuth en Occidente, se estaba preparando el lanzamiento de una nueva entrega de la serie World, Digimon World: Next Order para PS Vita que regresa nuevamente a las raíces siendo una secuela del primer título de la serie lanzado para PlayStation, e incluiría todas las característica de su predecesor.

El juego salió a la venta en marzo de 2016 en Japón en exclusiva para PS Vita. Las filiales de Bandai Namco en América y Europa mantuvieron silencio hasta finales de 2016 cuando se anunció oficialmente el lanzamiento occidental del juego para el 27 de enero en Europa y el 31 de enero en América.

En esta ocasión el título recibirá un trato más especial por parte de Bandai Namco, el juego llegará con voces en inglés y textos en varios idiomas incluyendo castellano. Además, se anunció solo para PlayStation 4 ya que recibirá mejoras gráficas sustanciales que harán la experiencia de juego más placentera y corregirá errores que tuvo la versión japonesa de PS Vita y se le agregarán 12 nuevos Digimon y un nuevo escenarios al terminar la historia principal. Estas mejoras han sido tan bien recibidas que se decidió lanzar el juego también en Japón con el subtítulo “International Edition” para PlayStation 4.

Este año 2017 se cumplen 20 años desde que salió a la venta la primera mascota virtual que le dio inicio a la serie, y Bandai Namco tiene preparado varias sorpresas comenzando con el lanzamiento de Digimon Universe, un movimiento multimedia que reúne videojuegos, anime, manga y juguetes de una nueva serie dentro del universo de Digimon, además del relanzamiento del V-Pet original y la continuación de Digimon Adventure Tri. Con esto, esperamos ver pronto noticias de un nuevo juego para PlayStation 4 y PS Vita.

digimon-20-aniversario

La llegada de estos dos últimos juegos a América y Europa, las buenas críticas y ventas que obtuvo Digimon Story: Cyber Sleuth, la llegada de Digimon World: Next Order y la serie animada Digimon Adventure Tri disponible a través de Crunchyroll abren las puertas para ver el renacimiento de la serie en Occidente y un futuro muy esperanzador para los fans que la han seguido desde sus inicios. Yo doy las gracias, y espero que Bandai Namco siga confiando en nosotros, nos siga ofreciendo juegos de la serie, y esta se coloque al lado de las IP más reconocidas de la compañía como Tales of, Naruto Ultimate Ninja, Dragon Ball o One Piece.

Volvamos todos al Digimundo...

maxresdefault-2