Con miles de cartas vendidas, el Juego de Cartas Coleccionables es una de las áreas con más crecimiento de la franquicia Pokémon.

Desde hace años, patios de colegio, parques e incluso grandes competiciones nacionales e internacionales han visto combatir a miles de jugadores en nada más y nada menos que 77 países y regiones. Además, gracias a populares streamers, las cartas protagonizadas por las criaturas japonesas han cobrado un éxito sin precedentes estos últimos meses.

A pesar de que a muchos aficionados al Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon se le conoce por su faceta coleccionista, lo cierto es que las cartas Pokémon encierran una mecánica fascinante: se trata de un juego en el que la estrategia, el entrenamiento y la competición también son elementos clave. Además de las herramientas disponibles en los canales online oficiales de Pokémon, actualmente existen formas de entrenar de forma oficial a través de múltiples tiendas Play! Pokémon repartidas por España.

Descubre los 4 consejos para iniciarse en el Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon

Con el objetivo de ayudar a los jugadores a iniciarse en la competición, Eloi Vergés, Regional Professor Coordinator en España y Portugal para The Pokémon Company International, nos ofrece sus recomendaciones clave para iniciarse en el Juego de Cartas Coleccionables.

Consejos que sirven tanto para aquellos entrenadores que quieran disfrutar de emocionantes partidas con sus amigos como para aquellos que aspiren a las grandes ligas y competiciones:

1. Aprende los básicos con los vídeo-tutoriales oficiales

En la web oficial del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon, además de poder consultar toda la información sobre las últimas expansiones y dónde comprarlas, podemos encontrar 5 videotutoriales en el apartado “Cómo Jugar” que, mediante sencillas animaciones, ayudarán a entender las mecánicas básicas del juego y preparará a los usuarios para empezar a combatir.

2. Practicar con Trading Card Game Online

Una vez estudiadas las bases, el siguiente paso es realizar el tutorial del juego de Cartas Coleccionables Pokémon Online (que en los próximos meses, será reemplazada por Pokémon TCG Live).

Se trata de un juego completamente gratuito que se puede encontrar dentro de la página oficial de Pokémon. Una vez creada una cuenta, podemos practicar jugando partidas contra la IA para afianzar nuestra técnica.

3. Llevando el juego al terreno físico: los mazos preconstruidos

Tanto si queremos comenzar a jugar partidas junto a nuestros amigos, como si nuestro objetivo es llegar a competir, es recomendable que nos hagamos con un mazo preconstruido, pues estos incluyen muchas cartas básicas que serán de gran ayuda a la hora de construir las primeras barajas.

Además del Pokémon Trading Card Game Battle Academy, un juego que encierra una completísima colección para principiantes, también podemos hacernos con las últimas Barajas de Combate V o las Cajas de Entrenador Élite, que se lanzan al mercado con cada nueva expansión.

4. Para los que quieren ir más allá: participación en las “Jornadas de Liga”

A pesar de que la base ha sido siempre la misma, con cada nueva expansión surgen nuevas mecánicas que hacen el juego aún más interesante. Estas no son reflejadas en el tutorial online, por lo que, si la intención es convertirse en todo un experto, se necesita un refuerzo.

Dicho refuerzo se puede recibir en las denominadas "Jornadas de Liga" en tiendas Play! Pokémon. Se trata de una actividad en la que los jugadores se reúnen y practican mazos y estrategias a la vez que reciben una introducción al juego por parte de los miembros del staff, enfocada principalmente a las nuevas mecánicas y a ofrecer un pequeño conocimiento sobre los mazos más "habituales" del momento.

Los jugadores pueden pedir a su Play! Pokémon Store los códigos de Liga en Casa TCGO para practicar con sus amigos y familiares en casa.

Hay que tener en cuenta que actualmente todas las actividades en las tiendas están suspendidas en España, consulta la información más reciente aquí.