Las inteligencias artificiales (IA) han revolucionado la manera con la que interactuamos con todo tipo de tecnología. La industria de los videojuego no será excepción. Aunque podríamos decir que los videojuegos han sido siempre pioneras en el uso de estas mecánicas. No obstante los recientes avances en materia de IA nos plantea la siguiente cuestión: ¿Cómo influirá la IA en los videojuegos?

A continuación os introduciremos algunos de los usos futuros y actuales que tienen las inteligencias artificiales en los videojuegos.

Un abanico excelso

Las utilidades y posibilidades son casi infinitas y pueden suponer toda una revolución. Además esto podría abaratar los costes de producción y por ende los de la compra del consumidor. A lo ya mencionado se le suma una considerable reducción del tiempo de creación del título y una potencial mejora de la experiencia del consumidor

Aquí os dejamos una lista de los usos a implementar:

  • IA para los PNJ. Actualmente es una práctica que se está llevando a cabo y tratando de implementar en los personajes no jugables más destacados. Estos suelen estar programados para que realicen acciones aleatorias o sean más autónomos. No obstante, con la correcta implementación de las IA, los PNJ podrán aprender del comportamiento del jugador y adaptarse al mismo haciendo así un entorno más dinámico y misterioso.
  • Adaptación automática a la dificultad que requiere el jugador. Esto significa que sea la propia IA la que sea capaz de entender e interpretar, según tus habilidades como jugador y un conjunto de variables, tu verdadero nivel y adaptarlo en consecuencia.

  • Control de calidad y de ciertos bugs. Básicamente la IA es capaz de detectar la gran mayoría sino todos los fallos de un PNJ y las interacciones entre ambos casi en segundos.
  • Mayor inmersión. Las IA son capaces de monitorear las acciones y movimientos del jugador a tiempo real, lo que permite que tras una correcta interpretación realice modificaciones en el entorno, ambiente, música... Que brinden un mayor realismo.

Estas son solo unas pocas de las miles de funciones que pueden y podrán desempeñar. Además, estos ejemplos que ya os hemos dado son usos que ya se pueden dar en la actualidad aunque en menor medida.

En pocas palabras

En pocas palabras y pensando en un periodo corto de años los cambios que podremos empezar a notar desde ya son múltiples. Sin embargo destaca el carácter inmersivo debido al impacto que puede llegar a tener en la totalidad de la experiencia de juego.

Unos mundos mas vivos, más reales, con una mayor interacción y con una sensación de dinamismo y avance constante que se da simultáneamente a medida que vas jugando.

Unos juegos cada vez más adaptados en el consumidor, al cual ponen el foco y a girar todo en torno. Juegos que aprendan del jugador para brindar una experiencia mas desafiante, que impulse a cambiar la estrategia de juego.

O para aquellos que simplemente desean disfrutar de la narrativa se les brindan mayores facilidades adaptadas según los momentos y destrezas del jugador. En consecuencia tendrán una experiencia narrativa abrumadora sin que se queden estancados o sin que el nivel sea ridículamente fácil.

No obstante, conociendo a las oligopólicas empresas del sector estamos expectantes por saber las nuevos usos que le darán a las inteligencias artificiales para seguir exprimiendo el bolsillo del consumidor. Por lo que por esta parte sí somos desconocedores de cómo influirá la IA en los videojuegos.