El trepamuros favorito de América, y seguramente del mundo entero, no solo goza de un gran éxito en taquilla como ha sido el caso de No Way Home, también cuenta con una buena cantidad de videojuegos que merecen la pena probar, y alguno de ellos son toda una delicia visual y jugable, así que os traemos 5 videojuegos de Spider-Man que debes jugar.

Desde transitar por la ciudad de Nueva York, hasta atravesar diferentes dimensiones, las adaptaciones llevadas a cabo por varias desarrolladoras nos han dejado todo un legado de títulos que poder disfrutar y nos permiten enfundarnos el traje de superhéroe arácnido.

Seguramente ya conoceréis varios de ellos, pero nunca está de más hacer un recorrido por los más interesantes.

1. Spider-Man (2000)

Empezamos fuerte con este videojuego de acción que vio la luz en PlayStation, Nintendo 64, DreamCast y PC, además cuenta con una versión de Game Boy Color, fue toda una sorpresa para la época, puesto que permitía un buen control sobre las habilidades de Spider-Man.

La acción se desarrolla principalmente en los tejados de los edificios y en interiores, ya que el argumento incluía una neblina venenosa esparcida por la ciudad de Nueva York que nos impedía bajar a sus calles. En este título Peter Parker ve como un impostor del lanza telarañas roba un experimento del Doctor Otto Octavius, lo cual coloca una diana en la espalda de nuestro héroe, y tanto la policía, como otros conocidos de la talla de Daredevil, irán en nuestra búsqueda y captura.

El título fuer desarrollado por Neversoft, usando el mismo motor gráfico que Tony Hawk’s Pro Skater, el cual le sentó de maravilla. Prepárate para enfrentarte a un buen puñado de villanos icónicos como Scorpion, Rhino o Carnage, con la posibilidad de usar varios trajes.

2. Spider-Man: Shattered Dimensions

A falta de un Spider-Man, ¿Por qué no jugar con cuatro? Esto es lo que consiguió la desarrolladora Beenox, por lo que el tema del multiverso ya se ha visto en alguna que otra ocasión. El argumento de este título versa sobre la Tabla del Orden y el Caos, la cual se rompe en pedazos durante una pelea contra Mysterio, creando problemas con las realidades múltiples y los villanos de cada mundo.

El asombroso Spider-Man, el Spider-Man Noir de los años 30, el Spider-Man 2099 de un posible futuro, y Ultimate Spider-Man unido con un simbionte, conforman el elenco de este videojuego, cada uno cuenta con sus propias peculiaridades jugables y características personales, pero esta asegurada la acción hack and slash.

En este caso veremos a villanos de la talla del Hombre de Arena, Electro o Hammerhead, en la variedad está el gusto, y parece ser que en el mal también.

3. Spider-Man 2 (2004)

Probablemente una de las mejores propuestas del trepamuros dentro del mundo de los videojuegos, y uno de los más recordados por las personas que disfrutaron de este título en PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube y PC, que además cuenta con sus propias versiones en PSP, Game Boy Advance y Nintendo DS.

La aparición de la segunda película de Spider-Man fue la excusa perfecta para crear este videojuego de la mano de Treyarch. En su predecesor ya era posible explorar la ciudad de Nueva York con total libertad, a diferencia de los anteriores títulos mencionados que cuentan con un planteamiento más pasillero y determinado.

Las versiones de consolas y PC mostraron unas físicas de simulación de balanceo únicas y muy acertadas, que mejoraron la inmersión completamente, además de incluir todo tipo de desafíos y misiones a cumplir que incitaban a quedarse jugando durante horas, una de ellas es repartir pizzas, qué más se puede pedir.

4. Ultimate Spider-Man

Ese videojuego esta basado en el cómic bajo el mismo nombre, con una estética mucho más cartoon que se acerca más a lo visto en las viñetas que podemos observar sobre papel, esto le aportó un toque único y muy característico.

Se trata de un título multiplataforma, cuyo lanzamiento en 2005 atrajo a bastante público. Como habréis observado, anteriormente los lanzamientos de los videojuegos basados en Spider-Man eran mucho más continuados en el tiempo. Su peculiaridad se basa en que controlaremos en algunas ocasiones a Venom en la piel de Eddie Brock, que, incluso, se enfrentará al mismísimo Wolverine.

En este sandbox haremos frente al Duende Verde, Rhino, y echaremos una carrera con la Antorcha Humana, entre otros enfrentamientos.

5. Marvel’s Spider-Man

No podía faltar a la cita el título de Insomniac Games, con una puesta en escena que ha sabido dar la talla para la grandeza de este superhéroe. Recrea a la perfección todo lo relacionado con el Hombre Araña, desde su sistema de balanceo, hasta los combates dinámicos y llenos de posibilidades a la hora de realizar combos.

Además de gozar de una gran jugabilidad, su apartado gráfico es más que notable, sobre todo en su versión Remastered para PlayStation 5. En este caso nos encontramos con un Peter Parker que ya ha desarrollado y madurado sus habilidades como Spider-Man enfrentándose a villanos conocidos y a problemas personales.

La acción de los combates tanto en el suelo como en el aire, la recreación de la ciudad, el uso de varios gadgets y poderes de traje, así como una trama bien contada y con tintes más cercanos a la figura de Peter Parker y sus propios pensamientos, le convierten en el título más redondo para vivir la experiencia del trepamuros.

La continuación protagonizada por Miles Morales mantiene el estándar de calidad de este lanzamiento, aunque se considera un título independiente, es un acierto jugar los dos videojuegos de seguido, aunque cada uno ya cuenta con una duración considerable.

Mención especial

Spider-Man: The Videogame

Se ha incluido como mención especial para nombrar el legado de Spider-Man en las 2D, y con la peculiaridad de ser un juego desarrollado por Sega. En este caso nos olvidamos de las posibilidades que ofrece el Hombre Araña en todo lo relacionado con el sandbox y el balanceo por la ciudad, ya que estamos ante un beat’em up puro y duro de la vieja escuela.

Debemos evitar que el Doctor Boom destruya la ciudad, por lo que iremos repartiendo patadas y puñetazos acompañados por Hawkeye, Black Cat y Sub-Mariner, un grupo muy variopinto, pero que nos asegura pasar una buena tarde pegados a la pantalla, y encima, con la posibilidad de jugar en cooperativo de hasta cuatro jugadores y jugadoras.

Cada personaje tiene un conjunto único de ataques y movimientos que consiguen diferenciarse entre unos y otros, mostrando sus propios poderes y habilidades. En su época fue muy elogiado por la crítica, si tienes posibilidad, no dudes en darle una oportunidad.

Como siempre, estáis invitados e invitadas a aportar más videojuegos de Spider-Man que os hayan gustado y que deban jugar todas aquellas personas seguidoras de las aventuras y desventuras del Hombre Araña.