Es evidente que este inicio de año ha sido increíble en el mundo de los videojuegos, sobretodo para la familia Sonyer. Hemos tenido Gravity Rush 2, Nier: Automata, Horizo Zero: Dawn... y cuando no puedes permitirte el lujo de comprar todos los exclusivos, tienes que tomar la dura decisión de elegir uno. En mi caso, me decanté por Nioh y os puedo asegurar que no cambiaría esta decisión por nada del mundo.

Tras el anuncio del contenido DLC que aterrizará pronto en nuestras PS4, os intentaré convencer de por qué comprar el nuevo juego del Team Ninja es una decisión más que acertada.

Ambientación

Las cosas claras, Dark Souls no es un juego por el que sienta devoción. Tras comprar tanto la primera entrega como Bloodborne, me dejaron un sabor amargo y abandoné las partidas a las pocas horas. Creía que era por su exigencia y dificultad, pero cuando probé Nioh me di cuenta de que no tenía nada que ver.

Seguía sintiéndome frustrado cuando no podía avanzar por culpa de un grupo de soldados que me atacaban a la vez, o con cualquier jefe que me hacia plantear mas de una vez tirar el mando a la tele y apagar la consola, pero seguía probando y probando por una razón: tanto los escenarios como los enemigos me atrapaban y enamoraban. Nioh tiene una estética nipona muy marcada. Cuenta con samuráis, ninjas, yokais, katantas, kusarigamas...Todo esto en zonas boscosas o templos japoneses con cerezos me hacían continuar y disfrutar de esta épica aventura.

Un reto a gusto de todos

No voy a entrar en el juego de si es más o menos difícil que la saga Souls, pero que esta aventura tiene un nivel de exigencia alto es un hecho. A pesar de esto, si no te gustan los juegos difíciles, Nioh puede ser de tu agrado.

He llegado a sentirme realmente frustrado en varios tramos de la aventura, pero en vez de terminar la partida pedía ayuda a otro jugador online mediante la opción "invocar visitante". Tan solo lo he hecho unas tres veces, pero el alivio que sientes al pasarte ese nivel que te tenía días comiéndote la cabeza no tiene precio.

Sistema de combate impecable

Aquí entramos en el punto fuerte de Nioh. Lo voy a decir sin tapujos: es uno de los mejores que he visto. Podemos empuñar katanas, katanas dobles, hachas, lanzas o kusarigamas, donde podremos alternar varias posturas de combate: alta (golpes mas dañinos, pero mas lentos), media (postura mas equilibrada) y baja (golpes muy rápidos pero menos efectivos). También tendremos armas a distancia (arco, mosquete y cañón de mano), magia y armas ninja como shurikens y bombas.

Durante el combate gastamos una estamina llamada "ki", pero si apretamos en el momento justo R1 al final de un combo recuperamos parte de ese "ki" perdido, siendo muy útil para seguir atacando o esquivar. Como colofón entra el factor Ninja Gaiden, ya que en este juego hay una lista de combos dedicados a cada arma y postura que podemos ir aprendiendo gastando puntos de samurái.

Como extra, contaremos con la ayuda de nuestro espíritu guardián cuanto tengamos un medidor Arma Viva lleno, fusionándose así con nuestra arma y aumentando nuestro daño o aplicando daños extra, según el elemento al que pertenezca. Cabe destacar que hay una larga lista de estos espíritus, así que tendremos que pensar cuál es mejor según la misión o el jefe al que nos enfrentemos.

Parece complejo, pero una vez has completado dos misiones estas totalmente familiarizado con la fórmula, llegando a tener enfrentamientos con enemigos donde, tanto tu como tu adversario, estáis en guardia dando vueltas en círculos hasta que alguien decide atacar. Calcado de las películas de samuráis.

Trama muy interesante

La historia del juego me atrapó desde el minuto 1. No es nada del otro mundo, pero la forma en la que se narra y las increíbles cinemáticas que muestran, te hacen transportarte allí mismo con nuestro querido samurái William. Esta historia principal se complementa con una larga lista de misiones secundarias que conviene hacer para entender más fácilmente el tramo final del juego.

Además, en una sección llamada "Recuerdos de la Amrita" puedes leer las biografías de personajes, enemigos y jefes que se irán completando tras cumplir unas misiones específicas o venciendo a ese enemigo un número determinado de veces.

Jefes increíbles

Samuráis legendarios, monstruos gigantescos, demonios terroríficos y hasta una rana gigante que fuma en pipa. Nioh tiene un amplio repertorio de jefes, cada uno tiene sus puntos flacos, su patrón, habilidades... básicamente como en la saga Souls, pero con una temática orientada al folclore japones. No quiero poner imágenes de jefes del tramo final para evitar spoilers y también para que os animéis a descubrirlos por vosotros mismos, pero Nuc es un buen ejemplo de lo que os espera en las primeras misiones del juego.

Estos son 5 razones para que le deis una oportunidad a este más que sobresaliente juego. Si en su momento no os gustó Bloodborne y teníais dudas sobre la compra de Nioh, os garantizo que si os arriesgáis, disfrutareis de uno de los mejores exclusivos que tiene Sony en la actualidad.