A lo largo de los últimos dos años estamos disfrutando de la posibilidad de adentrarnos en mundos fantásticos de una manera “real” gracias a la combinación ganadora de PlayStation 4 y sus PlayStation VR. Títulos tan punteros como Skyrim, Resident Evil VII o el reciente Astro Bot Rescue Mission nos han hecho disfrutar al máximo de esta posibilidad.

Pero todavía echamos en falta la llegada masiva de títulos que nos permitan seguir disfrutando de los videojuegos de manera cien por cien inmersiva. Con esta idea en la cabeza ha nacido el siguiente artículo donde intentaré expresar con palabras qué títulos debería recibir la realidad virtual de Sony para hacerlo un accesorio del todo imprescindible.

Una pequeña reflexión

Pero antes de entrar en materia, permitirme una breve reflexión. Ejemplos como los ya citados Skyrim o Resident Evil VII son el camino a seguir si se busca estandarizar la realidad virtual. Ofrecer títulos completos, el mismo título completo, y poder disfrutarlo tanto en TV como en RV, es la opción más inteligente.

Está claro que la realidad virtual ha de tener sus juegos propios y exclusivos, pero pensando ya en PlayStation 5, la nueva videoconsola de Sony debería instar a las compañías a lanzar sus títulos ofreciendo todas las opciones de juego posibles, como ya ha hecho la compañía nipona en la presente generación “obligando” a incorporar la opción de juego remoto con PS Vita a todos los títulos lanzados en el sistema PlayStation 4.

Los cinco magníficos

Dicho esto, vamos a entrar de lleno en la lista de lo que he llamado: los cinco magníficos. El primero en ser mencionado en esta lista quizás sorprenda, pero intentaré explicar los motivos. Assassin’s Creed merece estar en PS VR en todo su esplendor. ¿Un videojuego en tercera persona en realidad virtual? La respuesta en un sí rotundo.

¿Assassin’s Creed?

Hay diferentes títulos como Theseus, Moss o el recién estrenado Astro Bot Rescue Mision, que demuestran lo divertido y atrayente que es jugar en tercera persona con el casco de realidad virtual puesto. Ahora imaginad un superventas como la franquicia de Ubisoft que pudiera disfrutarse tanto en el televisor de casa como desde “dentro del propio videojuego”.

En este sentido he de comentar algo. Cuando tenemos la oportunidad de jugar a un título en realidad virtual desde el punto de vista exterior a nuestro personaje, toda la experiencia se convierte en lo que se llama “juego de marionetas o de maquetas”. La experiencia es realmente impresionantes ya que toda la maqueta está en movimiento, tiene vida propia y podemos acercar nuestro ojos a cualquier detalle que queramos observar con detenimiento.

No Man’s Sky

Otro título polémico pero que necesita realmente de la realidad virtual. El poder perderse por la inmensidad del universo a bordo de nuestra nave descubriendo nuevos planetas y especies mientras no sabemos qué nos deparará el futuro es una experiencia única jugándola desde el televisor. Pero el nivel de inmersión que se conseguiría pudiendo explorar todo eso utilizando las PS VR no tendría rival.

Caminar por terrenos desconocidos, acercarnos a extrañas formas de vida, experimentar con plantas y minerales qué podemos llegar a construir, mirar hacia el cielo mientras la luz solar se esconde por las colinas, sentir la soledad en nuestras propias carnes y poder volar con total libertad por los confines del espacio es lo que ya nos ofrece, a día de hoy, el título de Hello Games. Imagina lo que podría ser la realidad virtual: “no estaremos jugando, sino que estaremos viviendo la mejor experiencia de nuestra vida”, al menos en cuanto a videojuegos se refiere.

Sherlock Holmes

Un género que podría ganar muchos enteros y ofrecernos posibilidades nunca vistas hasta ahora es el género de las aventuras gráficas. Y como representante de esta categoría dentro del mundo de los videojuegos he escogido Sherlock Holmes, una saga que ya ofrece la posibilidad de la vista en primera persona.

En Sherlock Holmes debemos observar a las personas a las que interrogamos, así como inspeccionar los escenarios de los crímenes cometidos. Así mismo, la recolección de pruebas y los puzles también forman parte de la experiencia. Imaginad por un momento poder hacer todo esto “in situ”: meter la mano en el bolsillo interior de nuestro chaleco para coger la lupa y situarla ante nuestros ojos a fin de observar los detalles del objeto en cuestión. ¿Alguien ha dicho L.A. Noire con sus interrogatorios incluidos?

Hollow Knight

El aclamado título plataformero con tintes de metrovania que ha sorprendido este año a propios y extraños. ¿Un plataformas 2D en realidad virtual? Por supuesto que sí. Sé que, si no has tenido la oportunidad de probar ninguno, puede sonar un poco extraño pero, tras degustar de The Lost Bear en PS VR tengo claro que la realidad virtual de Sony necesita disponer en su catálogo de más títulos que se jueguen “como toda la vida” pero que consigan una inmersión tan potente.

Imaginad por un momento Fez en realidad virtual, con esos giros de escenarios. O el legendario Pandemonium con su maravilloso 2.5D. Todo esto por no hablar del olvidado Shadow of the Beast con su elevada dificultad y su sanguinario apartado visual. Un género muy a tener en cuenta que se disfruta de una manera mágica en realidad virtual.

FIFA 19

Ha llegado el momento de dar el paso. Hay que atraer a millones de jugadores al sorprendente mundo de la realidad virtual y una forma de hacerlo es apostar por títulos consolidados. La saga FIFA es un claro ejemplo de ello. A veces se ha hablado desde el punto de vista de ofrecer la posibilidad de controlar a los jugadores en primera persona, cosa que limitaría mucho las cosas en cuanto a la jugabilidad. Pero vamos a darle otro enfoque.

Imagina la posibilidad de ver todo el campo, las gradas, los jugadores, el césped y el balón de una forma inmersiva. Los partidos se disputarían desde el punto de vista “televisivo”, pero teniendo la visión total del campo, ya que, girando la cabeza, veríamos el campo completo, lo que aportaría a la jugabilidad muchos enteros al poder crear jugar, ver el posicionamiento global tanto de los adversarios como de nuestros jugadores, etc.

Pero hay otra vertiente que le añadiría un plus muy interesante: las negociaciones cara a cara. Poder sentarnos a la mesa frente a Messi, Ronaldo, Griezmann o Neymar es algo al alcance de muy pocos mortales hoy en día. Y la realidad virtual puede ofrece esa posibilidad. ¿Para cuándo FIFA en PS VR?

Conclusión

Como seguro habrás notado he aprovechado cada uno de los títulos escogidos para ampliar la visión y hablar no solamente de juegos o experiencias concretas, sino también de géneros concretos que se adaptan perfectamente a la inmersión y jugabilidad de la realidad virtual.

A todos estos los títulos y géneros nombrados podemos añadir la estrategia, al estilo Numantia por ejemplo. La construcción de ciudades que ofrecen títulos como Cities Skylines o Trópico en VR gana muchos enteros en cuanto a jugabilidad.

Minecraft es otro de esos títulos que podría acercar a millones de personas a esta nueva manera de jugar. Incluso Fornite debería estar en PS VR. Hay sitio para todos, solamente hace falta voluntad e inversión. La voluntad muchos la tienen, en cambio, el dinero necesario para hacerlo posible no. Por eso se necesitan compañías muy potentes a todos los niveles, como es el caso de Sony, para poder tirar todo esto adelante. ¿Será PS5 el mejor lugar para jugar en RV? Estamos a la vuelta de la esquina para comprobarlo.