El estreno del nuevo y reimaginado Sakura Wars está a la vuelta de la esquina y muy probablemente la curiosidad te invade en saber más al respecto de este juego de Sega.

A mediado del mes de abril, un nuevo tráiler enfocado al conflicto central llegó y aquellos fieles seguidores más nos emocionamos con este inminente juego próximo a publicarse.

Y no solo para los fieles, también aquellos que jamás habían oído de esta franquicia encontrarán ahora el momento ideal para ponerse al día.

Sakura Wars tiene como fecha de lanzamiento en occidente el próximo 28 de abril en exclusiva para PlayStation 4

Sakura Wars es una franquicia muy basta pero, aquí tenéis una bocata de una parte de la historia que conforma Sakura Wars, mejor conocida como Sakura Taisen en el país del Sol naciente. Desde sus días tempranos como un título leal a la Sega Saturn hasta lo que hoy se ha convertido en un amado clásico.

Sin más preámbulo, a continuación les presento un poco de material relevante que vale la pena echar un ojo antes de sumergirse en el mundo de Sakura Wars que sin lugar a dudas te enamorará.

El Origen de los videojuegos de Sakura Wars

Al principio Sega promovió Sakura Taisen como una apuesta arriesgada con la cual deseaba ampliar la selección de juegos RPG para su consola Sega Saturn. Este juego fue desarrollado por Red Company y dirigido por el creador Oji Hiroi.

Originalmente Sakura Wars fue publicado en 1996, en ese tiempo este era uno de los proyectos más caros que jamás había creado, pero la apuesta dio resultado, el juego se volvió un magnifico éxito. Los jugadores amamos la manera en la que la cultura japonesa se fusionaba con el juego en ese tiempo.

Sakura Wars combinó los ‘bishoujo games’ (también conocidos como ‘juegos de chicas hermosas’) surgiendo un subgénero de aventura dirigido en la interacción con mujeres atractivas, con juegos de combate táctico como Fire Emblem y Front Mission. Los géneros hibridos como los anteriores descritos no eran ratos en aquellos días de experimentación, pero, Sakura Wars se hizo su propio lugar con una calidad de producción sin precedentes.

El juego era muy denso con actuaciones de voz y escenas animadas, actrices de doblaje muy reconocidas fueron parte del reparto y entonaron canciones. Sakura Wars es ambientado en un mundo de la Era Taisho a principios del siglo 20 en la historia japonesa que vio el surgimiento de Japón como una fuerza mundial sin fin. Japón aún era un imperio en el alternativo 1925 de Sakura Wars, y había dominado la tecnología de vapor para impulsar todo, desde vehículos hasta trajes de computadora que garantizaría su prosperidad.

El personaje del jugador para cuatro de los seis juegos de la línea principal de Sakura Wars es Ichiro Ogami, Alférez de la Armada Imperial, asignado para ser el líder de la Compañía de Combate Imperial. Este último estaba inspirado en la compañía femenina de musicales Takarazuka Revue de Japón, todas las integrantes de la Compañía de Combate de Sakura Wars eran celebridades femeninas en teatro y cine, presentándose en el  Gran Teatro Imperial de Ginza, Tokyo.

La conducción de robots mecha y pelea demoníaca eran trabajos extras. Juntos, Ogami y la Division de la Flor superaron amenazas sobrenaturales en la Capital Imperial. Entre las mecánicas de juego, los jugadores podíamos estrechar relaciones con las chicas de la División de la Flor a través de un sistema de diálogos innovador en Sakura Wars. Este se llamaba Sistema de Imagen Interactiva en Directo o en inglés Live Interactive Picture System (LIPS).

Los jugadores bajo la presión del tiempo podíamos elegir las respuestas de Ogami en las conversaciones, la chica con mayor nivel de complacencia en el capítulo se unía al combate con niveles de combate extras, y al final, las acciones del jugador determinaban con cual chica se quedaba Ogami al terminar el juego.

El éxito de Sakura Wars en la Saturn garantizaría la producción de una secuela titulada Sakura Wars 2: You Shall Not Die, el cual era casi lo mismo que su predecesor, con la adición de dos personajes, con la novedad de poder leer el archivo de salvado de Sakura Wars y resaltar diálogos adicionales basándose en la chica que Ogami se ligó en el primer juego.

Poco tiempo después, Sakura Wars recibiría dos juegos más al debutar la Dreamcast de Sega en 1999. Sakura Wars 3: Is Paris Burning salió en 2001, Ogami es transferido más allá del mar para poner en forma a la Flotilla de la Compañía de Combate de Paris.

Después, Sakura Wars 4: Fall in Love en 2005, todas las doncellas presentadas en toda la serie aparecían, entre otras cosas, para decidir finalmente con cual se quedaría Ogami. El desarrollo de Sakura Wars 4 fue muy apresurado ya que la popularidad de la Dreamcast se desvanecía.

La muerte eventual de la Dreamcast no apagó la flama de Sakura Wars, se podría decir que fue pionera en el género de los clásicos JRPG para las nuevas plataformas. El primer juego recibió una recreación completa para la PlayStation 2, llamada Sakura Wars: In Hot Blood. El reimaginado juego adaptó la trama original, y lo combinó con el sistema de batalla y las gráficas del sistema de lucha usado en los juegos de Dreamcast.

El año de 2005 sería el último año de gloría para la franquicia, llegando por primera vez en una especie de ‘reinicio ligero’ Sakura Wars 5: So Long, My Love. Ambientado en Nueva York, el juego rememora un poco a Apollo Justice con la presentación de un nuevo protagonista llamado Shinjiro Taiga, el más nuevo recluta de la Compañía de Combate de Nueva York.

Desgraciadamente, So Long, My Love fracasó y Sega en el 2008 decidió guardar Sakura Wars. Tiempo después la licencia fue reactivada por NIS América y eligió Sakura Wars 5 para una edición en inglés (con una versión para WII) en 2010.

La localización fue la más intensa y larga que NISA jamás había realizado en ese tiempo, célebremente produjo dos diferentes localizaciones basándose si los jugadores elegían el doblaje japonés o ingles del juego.

Material Adicional de Sakura Wars

En un modo extraño, muy pocas series de anime producidas se mantenían por si solas. Aquellos que vieron el anime a finales de los 90’s y principios de los 2000 eran historias alternas de los juegos que jamás jugaríamos ya que no eran lanzados en occidente, salvo ciertas excepciones muy precisas.

Una experiencia más fácil y accesible es la adaptación al anime Sakura Wars del 2000 creado por Madhouse. Esta es la que detalla más o menos la historia completa de forma lejana y basada en los eventos del primer juego.

Desgraciadamente, decisiones de dirección y de libreto hicieron que la franquicia perdiera su popularidad al querer adoptar el drama psicológico que caracterizaba ciertos animes de los 90’s como Evangelion.

Por último, el nuevo juego de Sakura Wars del 2020 también tiene lo suyo, actualmente un anime está en emisión y se puede ver en plataformas digitales. Aunque, debo advertirles que el anime es una secuela del juego ya que se basa en los eventos que suceden después del videojuego.

Mención aparte que el juego del que hoy nos alegramos por jugar es una especie de reinicio suave, Sakura Wars es un mítico videojuego que ha desde sus inicios ha pasado desapercibido en occidente, esta es la oportunidad de que la franquicia se mantenga como una constante fuera de Japón.

[aawp box='B084QY1V5L']