Este año estamos viendo joyas que quedarán para el recuerdo en la industria del videojuego, pero estamos seguros de que hay algunos juegos que no conocíais y que seguro que habéis pasado por alto jugarlos.

Además, a menudo tanto triple A y tanta campaña de marketing tapa una gran cantidad de títulos que pasan muy desapercibidos y no lo merecen.

Así que os hemos recopilado algunas joyas a tener en cuenta para jugarlas por primera vez o simplemente revisitarlas, ¿listos? Pues vamos allá.

LOOP HERO

Loop Hero es simplemente adictivo, puro vicio... Esas son algunas de las expresiones que se han utilizado para referirse a Loop Hero, un indie de aspecto pixelado que ha llegó el año pasado a PC y Nintendo Switch de la mano de Devolver Digital y desarrollado por Four Quarters Team en lo que supone su primer gran proyecto comercial.

Llamó mucho la atención de la comunidad por saber combinar aspectos de diversos tipos de géneros: desde los juegos de cartas con gestión de mazos hasta los de estrategia más pura, dándole a todo un toque roguelike que con su buena comprensión del ciclo de juego hace que engancharte y buscar 'una partida más' sea algo necesario.

Loop Hero no inventa nada nuevo, pero atrae con su esplendido diseño y engancha con su divertida forma de interpretar el ciclo de juego. Si no lo jugaste el año pasado, deberías de hacerlo ya mismo, de hecho, no hace mucho que Epic lo regaló en las pasadas navidades.

UNPACKING

Quién nos iba a decir que desempaquetar cosas para tu nueva casa sería divertido, y es que Unpacking no es un juego de acción ni nada de estilo, simplemente es una pausa para todos aquellos que necesitamos de vez en cuando un descanso de tanta acción, algo parecido a los Sims, pero más sencillo.

El nivel de detalle de cada cosa que hay dentro del juego es tan grande que suena ridículo pensar que alguien se haya esforzado tanto en algo así, pero como he dicho, este juego es simplemente un descanso que debemos probar para darnos cuenta de cuánto amamos los videojuegos y por qué lo hacemos.

Un juego que se ha esforzado tanto que tiene más de 14mil sonidos tan solo para que cada uno de los objetos interactúe con otro y este se sienta como algo único, algo dividual. Algo... especial. Y es que precisamente el lugar donde coloca cada uno sus cosas es algo especial, porque dice mucho de esa persona, no es lo mismo colocar los juegos en una estantería que nada más entres los vas a ver, a colocarlos, por ejemplo, en un armario donde nadie los verá si no dices que los tienes.

Los peluches encima de la cama diciendo que te encantan y que ojalá tener más o tener los peluches en otra habitación para que no sepan que son tuyos por vergüenza a lo que te digan. Absolutamente todo este juego es una maldita reflexión que hay que jugar sí o sí para darse cuenta de lo mucho que necesitamos este tipo de títulos en nuestras vidas.

30XX

30XX (en serio, no se cómo pronunciar este juego) es de uno de esos juegos que respira aire puro a Mega Man, esa esencia plataformera, aunque este título añade un toque rogue-lite para adaptarse a las últimas tendencias. Pese a esto, todo lo hace muy bien, de hecho, me recuerda mucho a lo ya visto en las entregas de Capcom y que perfecciona a su anterior entrega, 20XX.

Esta secuela no solo nos limita a jugar el modo principal, sino que además trae consigo un editor de niveles para que diseñemos los nuestros propios y los compartamos online para jugar con amigos en modo en línea o en local sentados uno al lado del otro.

CYBER SHADOW

Cyber Shadow es otro juego indie que mezcla juegos como Ninja Gaiden, Mega Man y Castlevania con un diseño de niveles que recuerdan a los de Super Mario. Algo muy apreciable, ya que no está mal que unos juegos se inspiren de otros o tomen como referencia a los mismos, siempre y cuando, claro, sean originales y no una burda copia. Por suerte ninguno de los de esta lista lo son y han sabido apreciarse por sí mismos.

Pero siguiendo con el tema, al igual que en los juegos de Super Mario, en Cyber Shadow la mecánica principal del juego se explota al máximo en su mejor esplendor. Esto hace enseñe al jugador usar una nueva mecánica hasta la última gota que haya, haciendo que el título cree una satisfacción con su gameplay, consiguiendo que nos quedemos un rato más jugando.

Y hablando de gameplay, el juego también es difícil, eso sí, no es injusto, pues los niveles se pueden superar sin ningún tipo de dificultad. Simplemente un juego que ha maravillado a los amantes de los indies.

ENDER LILIES

¿Sabéis esa sensación de que algo está hecho con puro amor? Eso fue Hollow Knight, eso fue Celeste, eso fue Aeterna Noctis y pues eso mismo es Ender Lilies.

La primera vez que vi este juego en un tráiler no me llamaba nada la atención, pero cuando lo jugué, oh dios mío... fue simplemente genial y nunca esperé que se convirtiera en uno de mis metroidvania favoritos, pero lo hizo, y no solo eso, sino que también es uno de mis juegos favoritos en líneas generales.

Ender Lilies tiene una entrada fuerte e impactante como nos hizo sentir Child of Light en su introducción allá por 2014 con la trágica historia de Aurora.

Pues Ender Lilies va aún más allá y nos hace un gran énfasis en el estilo, atmósfera y sus elementos RPG como los de Castlevania. Su atmósfera es una clara referencia a la saga ya mencionada de Castlevania y otros juegos como Dark Souls y Bloodborne. Aunque con un cambio bastante brusco, y es que Lily no puede luchar, ya que es una niña, así que unos espíritus atacarán para protegerla, y con cada espíritu obtenemos una nueva manera de atacar a nuestros enemigos. Es por esto que las posibilidades de este metroidvania se amplían mucho a medida que avanzamos.

Como hemos dicho, Ender Lilies no es para nada alegre, ya que tiene un ambiente desesperanzador y deprimente, y aunque el juego tenga esta atmósfera tan oscura, su historia va encaminado a algo más alegre.

Este título no solo es perfecto en cuanto a su ambientación y atmósfera o incluso en su historia, también en su gameplay, ya que el juego recompensa al jugador demasiado al principio, algo que otros metroidvania no hacen. Esto logra que el jugador se sienta cómodo y se quede jugando un rato más.

Simplemente un metroidvania sólido, críptico, y amplio en su mundo. Y ahora con su edición física para coleccionistas es una excusa perfecta para jugar a este maravilloso título.