Con la llegada de la festividad de las brujas, momias, hombres lobo, zombies, entre otros seres del averno y la ultratumba, siempre viene bien reservar un hueco para jugar a algún título de terror solos o en compañía, yo prefiero en compañía la verdad, así que os traemos 5 juegos de terror para jugar en Halloween.

En este listado habrá algún título que ya conozcáis, pero de seguro os picará la curiosidad con más de uno, pues hemos querido ofrecer diferentes visiones del miedo y el terror, así como cámaras en primera y tercera persona, así entráis en materia para llevarse algún que otro susto.

Por aquí os dejamos un vídeo con el top, que siempre se disfruta más viendo en imágenes hasta dónde llegan estas propuestas:

No me enrollo más y comenzamos el listado, y no es un top, que nos conocemos, el orden es aleatorio y elegido desde la redacción.

  1. Alan Wake

Hemos querido empezar con este título por todos sus puntos fuertes, pues no solo os mantendrá con tensión en varias zonas de su desarrollo, sino que también engancha con su historia, todo esto bien cocinado con una ambientación de diez.

Somos Alan Wake y llegamos a un pequeño pueblo cuyos habitantes esconden más de un secreto, así que nuestro retiro espiritual para escribir se ve truncado por seres nocturnos que lo más seguro es que quieran acabar con nosotros, el buen uso de las luces de farolas, linternas o cualquier otro foco nos ayudarán a combatirlos y ahuyentarlos.

Cuando un enemigo ha recibido la luz suficiente podemos hacerles frente con un plantel de armas decente y eficaz, así los devolvemos a las sombras y deseamos que no aparezcan más. Se trata de un título sobresaliente que debe probar todo amante del género de terror, esta propuesta casi cinematográfica está desarrollada por Remedy, autores de Control y Max Payne, lo cual ya da confianza y apareció en su día en PC y Xbox 360.

  1. Outlast 1 y 2

Resulta difícil quedarse con uno de los dos, así que los metemos en el mismo saco pues el segundo continua con las mecánicas del primero y acongoja lo mismo o más. En su salida, Outlast cosechó un gran número de seguidores y seguidoras por ofrecer una inmersión y unos gráficos realmente trabajados que llegaban a cotas de miedo importantes.

En la primera entrega nuestro protagonista, cámara en mano, decide asomarse por un manicomio donde supuestamente ocurren hechos fuera de lo común, como queremos el premio Pulitzer pues simplemente vamos armados con nuestra cámara y nuestras patas, ya que no disponemos de arma alguna y cuando nos acecha algún personaje poco amable debemos huir de una muerte segura.

Las secuencias de persecución, el sigilo, el diseño de escenarios y personajes, la música, los efectos sonoros, etc., etc., están bien orquestados para hacernos saltar de la silla o soltar algún sollozo de pánico, no es broma, que lo sé de buena tinta, si quieres pasar un mal rato y llevarte un buen (o mal) sabor de boca, estos títulos te están llamando en PC y consolas.

  1. Phasmophobia

Uno de los integrantes de la lista que ha aparecido más recientemente y que se cuela en la lista por varias razones, una de ellas es que deja de lado a las mecánicas espectaculares y la acción directa, se trata de un juego con clara vertiente multijugador de hasta 4 jugadores que se suben a su furgoneta hasta casas, granjas o escuelas abandonadas en busca y captura de fantasmas.

No llevaremos a Moquete con nosotros ni una mochila molona, pero disponemos de buenos aparatos electrónicos como cámaras, termómetros digitales, linternas con luz ultravioleta, y de técnicas clásicas como asomar un crucifijo, o un cuaderno para que el espectro nos anote sus contestaciones (o nos diga que nos quiera matar claro) para encontrar pistas en cada emplazamiento y una vez recabadas intentar adivinar de qué tipo de fantasma se trata, hay banshees, Onis, Entes, Sombras, entre otras, que pasados 5 minutos desde el comienzo de la partida empezarán a volverse más violentos y pueden llegar a matar a una de las personas integrantes del equipo.

Se caracteriza por hacer uso de reconocimiento de voz realista (pues nuestros compañeros nos escuchan como si habláramos por radio desde lejos) y los fantasmas pueden oír nuestra voz y podremos comunicarnos con ellos a través del micrófono utilizando ciertos comandos de voz (“¿Cómo te llamas?” “¿Estás aquí?”, entre otros), y estos a su vez, interactúan con el entorno apagando luces, tirando objetos, cerrando puertas… vamos que asusta, y que mejor que asustarse en grupo. Actualmente se encuentra en Early Access en Steam y se puede utilizar el castellano para hablar con las apariciones, todo un lujo.

  1. Saga Silent Hill

Una saga inmortal que es obligada para cada persona que osa coger un mando o teclado para recorrer escenarios lúgubres y decrépitos, nuestro protagonista llega a un pueblo abandonado, y descubre que no está solo, pues criaturas hostiles pueblan esta localidad que da nombre al título del juego.  Tanto el diseño de los escenarios, la perspectiva de la cámara, la historia, y la ejecución en su conjunto del primer título, le lanzó directo al estrellato terrorífico.

No son tan impactantes los encuentros como todo el ambiente que los rodea, debido a que la incertidumbre y la niebla son las que mantienen más la tensión, y lleva al jugador hacia una vertiente de terror psicológico que pocos ejemplos del género han conseguido. Disponemos de diferentes armas para enfrentar a monstruos (y otras cosas) y mandarlas al otro barrio, bueno, a su barrio.

Hacemos una mención especial a Silent Hill: The Room, pues su forma de desarrollar la trama y la transformación del piso del protagonista nos lleva a momentos realmente impactantes y desoladores. Hay unas entregas más flojas que otras, eso es innegable, pero se debe mirar con perspectiva desde su concepto general, ya que su aportación al género inspiró a otros muchos títulos y se mantiene siempre en todas las listas de juegos de terror. Su fallido proyecto P.T. aún sigue dando buenos momentos de pánico y se ha consolidado como la mejor demo de terror de la historia.

  1. Layers of Fear

Una propuesta que no hizo mucho ruido en su lanzamiento y que se valió del boca a boca para ponerse por encima de otros lanzamientos de la época. Se aleja de ciertos paradigmas del género para mejorar en la inmersión de sus escenarios y aportando sustos de los buenos a través del terror psicológico, pues lo que no se ve, a veces es a lo que más tememos.

Nos ponemos en la piel de un artista atormentado del siglo XIX que ha perdido su pericia y se aferra a la esperanza de recuperar su gloria, mediante una jugabilidad sencilla y una interfaz intuitiva nos vamos adentrando en los secretos de una casa aparentemente deshabitada y debemos encontrar pistas que nos permitan avanzar por cada estancia. La puesta en escena y la atmósfera de terror que presenta son de lo mejor que hay en el género, con permiso de otros grandes como Amnesia o SOMA, de los cuales aprovecho para hacer mención.

Un juego sencillo, sin combates que basa su jugabilidad en la exploración pura y dura y en el desarrollo de la trama principal, con unos momentos impactantes y un desarrollo excelente que nos meterán de lleno en todo lo que nos quieren contar. La inseguridad constante, el aguantar la respiración en algunos momentos, siempre aporta sorpresas y no decepciona. Su apartado visual habla por sí solo, y lo bueno es que hasta el día 29 de octubre tendremos su segunda entrega gratis en la Epic Store.

Menciones especiales

No me podía marchar sin recomendar un par de títulos más que ofrecen experiencias destacadas dentro del género de terror, por si no habéis tenido suficiente con todo lo anterior:

Resident Evil 7 en VR

Poco qué decir que no se sepa ya de este videojuego, a la espera de Resident Evil Village que continua la historia de la familia Baker, en Resident Evil 7 Capcom ha deseado y conseguido recuperar la tensión, el miedo y el pánico que transmitían los primeros títulos de esta saga reconocida a nivel mundial.

En este caso se apuesta por la cámara en primera persona para vivir de primera mano cada momento de miedo y de tensión, y ya si te pones unas gafas de Realidad Virtual poco más se puede asemejar a una inmersión de lleno que nos hace experimentar con nuestros propios ojos el horror que se encuentra en la casa en donde se centra toda la trama. Su gran apartado gráfico y sonoro no hace más que sumar más dosis de terror a una propuesta ya de por si abrumadora en algunos momentos.

Si gustas de pasarlo realmente mal y queriéndote quitar las VR en varios momentos, adelante, te invitamos a ello.

F.E.A.R.

Lo cuelo y por la escuadra al final porque me parece una propuesta bastante original, este videojuego tiene ya unos añitos a sus espaldas, pero es que aún a día de hoy cuesta olvidarse de su puesta en escena. La historia nos presenta a un equipo de fuerzas especiales dedicadas a afrontar sucesos paranormales, hasta ahí todo correcto, pero nos zambulle en un juego de disparos en primera persona con muchos momentos de pánico que sabe lograr con efectos visuales y flashes que no dejarán indiferente a nadie.

La niña de la portada del título se llama Alma y la veremos hacer de las suyas en varias ocasiones, recoge mucho del terror japones para que no nos relajemos en ningún momento. Destacar que la inteligencia artificial a día de hoy sigue dando mucho juego, pues usan tácticas de distracción para que otro aproveche para atacarnos, o hacen buen uso del sistema de coberturas, algo que se agradece pues suma desafío a esta propuesta.

Hasta aquí nuestro listado más que completo para pasar unas buenas semanas de pánico y darle tiempo la noche de Halloween, no dudéis en comentarnos vuestras experiencias por aquí o por nuestras redes sociales, y disponeos a pasar un mal rato de terror por cortesía de AllGamersIn.