Una nueva polémica sobre la censura de títulos llegados de Asia vuelve a sacudir a la comunidad de PlayStation 4. En esta ocasión los protagonistas han sido PQube Games y la premiada novela visual Aokana – Four Rhythms Across the Blue.

Como bien recordarás, a finales de abril se anunció la fecha de lanzamiento de este juego en Nintendo Switch y PlayStation 4, además de ediciones en formato físico. Pues bien, parte de esos planes han quedado "en el aire" tras un reciente comunicado de PQube Games.

Resumiendo, se anuncia que la versión para PlayStation 4 de Aokana – Four Rhythms Across the Blue sufrirá de la modificación de tres escenas, mientras que otras tres serán eliminadas por completo del juego. Lo más probable es que se trate de un caso de censura impuesta como condición para publicar el juego en Europa, y cabe destacar que la edición de Nintendo Switch no sufrirá alteración alguna.

Podría haber más desgracias

Bien se dice que las desgracias nunca llegan solas, y a este anuncio por parte de PQube debemos sumarle la incertidumbre sobre el estreno de la versión física (para PlayStation 4) del juego.

Esto ha sido manifestado en un segundo comunicado. Uno en el que PQube reconoce que esta dura decisión que han tomado podría afectar a las ventas de la edición en formato físico del juego en la consola de Sony, así que realizarán una encuesta entre sus consumidores para "tantear el mercado".

Puede que esta encuesta no sea un factor definitivo, pero sin duda ayudará a medir el nivel de expectativa por un estreno físico de Aokana – Four Rhythms Across the Blue en PlayStation 4 tras los recortes realizados.

 

Finalmente y aún sin respuesta por parte de PQube, asumo que el juego debería estrenarse el próximo 21 de agosto. Esperemos que pronto podamos salir de dudas respecto al estreno físico en PlayStation 4, pero recordad que la edición para Nintendo Switch en formato digital más una Edición limitada sigue en pie, mientras que la edición en formato digital para la consola de Sony está garantizado.