La época de las Navidades suele ser, al contrario que muchos piensan, algo deprimente para parte de la sociedad, y si lo que buscáis es positivismo y alegría tal vez el recién anunciado ITTA no es vuestro juego.

El título, que preparan Armor Games Studios y Glass Revolver, está desarrollado por una única persona, Jacob Williams, que lo empezó a diseñar cuando estaba ingresado en un hospital psiquiátrico, y ofrece una visión sombría, aunque con algún punto de luz.

Podéis ver su primer tráiler a continuación:

Así es ITTA, aventura pixelada con gran emotividad

ITTA es el término japonés para “ido”, y Jacob lo comenzó en un momento delicado de su vida. Se ambienta en un mundo plagado de monstruos donde el protagonista se guía por el espíritu de un gato armado con un revólver mágico.

El título ofrece hasta 18 luchas contra jefes finales y mecánicas bullet-hell, con puzles y exploración, así como una estética pixel-art en la que nos tendremos que reunir con los espíritus de nuestros familiares avanzando entre las ruinas de una civilización olvidada.

El propio Jacob Williams habló sobre el juego y cómo se gestó durante su ingreso en el psiquiátrico:

Comencé a diseñar ITTA a finales de diciembre de 2016 mientras permanecía en un hospital psiquiátrico. Estaba en el punto más bajo de mi vida. Itta es el término en japonés para ido. Se trataba de un juego sombrío y deprimente, sin indicios de ligereza, humor o esperanza.

Luego, cerca del final de mi ingreso, una mujer mayor de unos 60 años que había estado allí durante la mayor parte de un año se me acercó y me dio un regalo de despedida, una manualidad que había hecho ese día. Como un recordatorio para mí mismo, convertí su propia manualidad en un símbolo importante en el juego, diseminado por todo el mundo. Y a medida que mi visión de la vida comenzó a cambiar poco a poco, también lo hizo el juego: ya no quería que ITTA fuese un juego sin luz.

Si hay luz, debe haber oscuridad. Lo importante es seguir adelante… No importa lo que soportes en el camino.

ITTA tiene prevista su salida en algún momento de 2020 para Nintendo Switch y PC.