El acceso a juegos clásicos es uno de los temas más polémicos en la industria del videojuego. El mayor problema viene porque muchas veces la piratería suele ser la mejor forma de acceder a estos juegos, a través de ROMs en internet y emuladores varios.

Sin embargo últimamente parece que las compañías han empezado a intentar paliar este problema. La máxima expresión de esta respuesta ha estado encabezada por Nintendo, con su NES y SNES mini, que incluían una lista de los juegos más icónicos de las consolas. Y también con su catálogo de juegos de estas dos consolas para los usuarios de Nintendo Switch Online.

Y ahora tendremos otra manera de jugar estos juegos clásicos, fuera del ecosistema Nintendo, a través del Analogue Pocket.

Analogue Pocket está siendo desarrollada por la propia compañía Analogue

Se trata de una consola con un diseño claramente inspirado en la Game Boy, con un tamaño evidentemente inferior a esta. El Analogue Pocket será compatible con cartuchos originales de GameBoy, GameBoy Color, GameBoy Advance, Sega Game Gear, Atari Lynx y Neo Geo Pocket Color. Cada tipo de cartucho tendrá su adaptador correspondiente.

A nivel de hardware, la Analogue Pocket tendrá una pantalla de 1600x1440 pixeles, altavoces stereo, controles configurables y batería de litio, la cuál se recargará a través de un USB- C. Como detalle extra, la consola incluirá un programa llamado Nanoloop, que permite crear música mediante un sintetizador y un secuenciador.

El precio será de 199$ y, aparte de incluir conectividad Bluetooth para mandos inalámbricos, se podrá conectar al HDMI de una televisión a través de un dock, al más puro estilo Nintendo Switch. Estaremos más atentos a cualquier nuevo detalle que Analogue anuncie de su nueva consola retro. Si sois poseedores de una Nintendo Switch, puede que este juego os llame también la atención, Syder Reloaded.