Las películas, libros, series y videojuegos basados en el género zombie siempre me han llamado la atención. De hecho, con el tiempo, esos muertos vivientes, se han convertido en mi “personaje de terror favorito”. Ese ambiente decadente, con toques muy gores y tétricos, una masa ingente de “bichos” siempre avanzando, nunca deteniéndose, el gemido de los muertos continuamente presente en los oídos, taladrando incansablemente nuestro cerebro.

Dentro de toda la amalgama de películas del género zombie, hace no tanto tiempo descubrí una auténtica joya. La película Zombies Nazis (y sus secuelas) nos sitúan en un escenario realmente curioso: ¿y si unos cuantos muertos de la segunda guerra mundial, volviesen a levantarse de sus tumbas en la actualidad? Una auténtica cinta de culto dentro de la Serie Z.

Zombien Army Trilogy plantea algo similar, pero en el pasado. Nos situamos en el año 1945. El dictador Hitler está encerrado en su bunker, a punto de suicidarse al ver que la guerra está perdida y decide poner en marcha el Plan Z. De esta manera, miles de soldados caídos en el campo de batalla vuelven a la vida bajo las órdenes del régimen nazi. Un planteamiento interesante, ¿verdad? Con esta premisa, nos esperan una cuantas horas de tensión y diversión a partes iguales.

Un poco de historia

Zombie Army Trilogy (que, como su título indica, incluye las tres primeras entregas recopiladas en un solo título) es un título que pertenece al género del shooter táctico en tercera persona, aunque con muchos matices ya que, debido a la gran cantidad de enemigos en pantalla, en ocasiones nos encontraremos más cerca de juegos como Doom que de un título táctico. Ha sido desarrollado por Rebellion Developments y se trata de un spin-off de la veterana serie Sniper Elite en la que encarnamos a un francotirador.

Originalmente fue lanzado el 6 de marzo de 2015 para PC, PlayStation 4 y Xbox One, llegando, para gran regocijo de los fanáticos del genéro, a Nintendo Switch aunque, en dos fechas diferentes. Ya se encuentra disponible en descarga digital y, a partir del día siete de mayo, podremos adquirirlo en su versión física.

Como decíamos, esta recopilación incluye las versiones remasterizadas de las dos primeras entregas y una tercera inédita, conformando una trilogía muy interesante.

Una curiosidad. Esta saga nació como un spin off de Sniper Elite V2, el videojuego de los francotiradores. Y sí, en la versión para la máquina de Nintendo conseva su multijugador, un añadido muy divertido que alargará las horas que vamos a pasar matando zombies nazis.

Acción a raudales

Aunque el arma principal para exterminar a los muertos es, inevitablemente, el rifle de franco tirador, también contaremos con diferentes pistolas, metralletas, granadas y bombas para sobrevivir a este apocalipsis.

Tendremos fusiles que alcanzan mayor distancia de tiro pero que penalizan en cuanto a daño, y rifles que son auténticos revienta cabezas pero cuentan con un reducido recorrido. Elementos como el viento, la caída de la bala, la distancia y la respiración afectarán al resultado final de nuestro disparo, creando “hermosas” y macabras escenas gore. Como último recurso siempre tendremos nuestra patada asesina.

Las escenas más violentas se generan gracias a la X-Ray Kill Cam heredada de V2. Cuando realizamos un disparo que el juego detecta como hábil, se activará una cámara que seguirá el recorrido de la bala hasta que impacta con el cuerpo de nuestro enemigo. En ese momento se activan los rayos X, con lo cual podremos ver los destrozos producidos por el proyectil.

El juego permite grabar 30 segundos de vídeo, con lo cual podremos publicar estas espectaculares imágenes en nuestras redes sociales (no todos los títulos lanzados en Nintendo Switch lo permiten).

Metralla de la buena

Aunque estamos ante un título muy lineal, lo cierto es que podremos investigar mínimamente los escenarios para encontrar armamento y coleccionables. Los tiroteos se realizan, mayoritariamente, en espacios amplios, con lo cual, podremos movernos libremente por esas zonas, aunque con límites: cuando la horda ataca aparecerá una extraña niebla que impedirá que podamos avanzar hasta eliminar a todos los enemigos de la zona.

En cuanto al apartado sonoro, todos los sonidos de las armas se reproducen de forma bastante realista y la música, junto a los gritos de ultratumba, crean la atmósfera suficiente como para tensionarnos al máximo mientras cientos de cadáveres intentan devorarnos. Eso implica que, muchas veces, la dificultad no está en matar a los enemigos (excepto en los jefes finales), sino que la dificultad radica en la cantidad ingente de enemigos que tendremos que destrozar.

En cuanto al rendimiento, todo son buenas noticias. No he podido apreciar ninguna ralentización, con lo cual es una delicia ver como decenas y decenas de cadáveres putrefactos se mueven por el escenario.

Reaccionarán a nuestras balas de forma bastante realista, pudiendo seguir avanzando incluso cuando se quedan sin piernas. Perderán brazos, y continuarán avanzando. Cada uno de los enemigos se moverá con su propia rutina de movimiento, lo cual le da un punto de “realismo” interesante a los muertos vivientes. Todo el juego se mueve a las mil maravillas. Es una delicia jugarlo en modo portátil, todo un vicio.

Conclusiones

Army Zombie Trilogy es divertido, tanto en modo un jugador, como en cooperativo. No se hace pesado y nos retará continuamente, ya sea por la acumulación de enemigos, ya sea por los jefes finales.

Terminar la colección completa (multijugador a parte), nos puede llevar entre doce y dieciséis horas, lo cual no está nada mal. Evidente, el humor formará parte de toda la aventura. Además llega traducido al castellano con doblaje en inglés.

Nos encontramos ante una gran conversión que da la talla. No tiene defectos destacables y nos puede ofrecer mucha acción, diversión y estrés. Con Army Zombie Trilogy nos sentiremos como si estuviésemos formando parte de una auténtica película de Serie Z.

Altamente recomendable, sobretodo en modo portátil, donde el título rinde rocoso como pocos.

Dónde comprarlo

[aawp box='B0857YY2LP']