Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.1 facilitada por Koch Media, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada), PlayStation 4, Xbox One y PC.

Como un ferviente seguidor al RPG, me sentí apenado de admitir que jamás he jugado algún juego de Ys. Sin embargo, pude encontrar un buen juego con el cual compensar la frustración reprimida, y este título llega altamente recomendado, iniciando mi viaje en la mar de aventuras de Ys.

Hay ciertos elementos clave que todo buen RPG debe tener. Verbigracia, buenas mecánicas, un protagonista interesante y sobre todo una historia fascinante. Ys Origin, me tuvo cautivado desde el inicio.

Tras una invasión demoníaca que sacude la tierra de Ys, las señoritas Feena y Reah usaron el poder de la Perla Oscura para elevar a la seguridad de los cielos el Santuario Solomon, lejos del alcance de los demonios.

Un día, resulta que las damas protectoras han desaparecido junto con la Perla negra, que es la fuente de la magia ciudadana. Tenemos dos protagonistas a elegir y comenzar la aventura: Yunica, la optimista dueña de un hacha o Hugo, el taciturno mago.

Elegí jugar con Yunica, rápidamente me sentí atraído a esta guerrera de cabeza dura y su estilo de pelea. Esta golpea con certeza y pasión, haciendo que sea fácil acostumbrarme a ella en las ocho horas que dura nuestra aventura. El título incluye un buen reparto de personajes secundarios llenos de encanto, logrando hacer que el grupo de rescate del Santuario Salomon se sienta más profundo y entretenido en historia.

A machacar botones

El estilo de Hack ‘n’ Slash en el recorrido de Yunica me resultó muy natural. El combate es gloriosamente sencillo, el botón Y es el ataque básico mientras que ZR es para el ataque especial. De igual manera la navegación es simple, con la palanca izquierda tenemos el mando de movimiento y con B es el salto, el cual eventualmente se mejora a un triple salto.

El avance del juego se da conforme escalamos la Torre del Diablo, luchando con una plétora de enemigos que bloquearán nuestra empresa de llegar a la cima. La variedad de enemigos es amplísima, la mayoría no nos exigirá más allá de una considerable cantidad de botonazos, es en los jefes donde requeriremos cierta estrategia.

Podremos hacernos de una variedad de mejoras a medida que las localicemos en la Torre. Las estatuas de las diosas nos ofrecerán una selección de mejoras, como la reducción del tiempo en los estados alterados negativos, o el codiciado aumento de velocidad, que podremos comprar con SP (la divisa interna del juego).

Si logras encontrarte alguno de los esquivos minerales de Cleria, el especialista en mejora de armas, Rico Gemma podrá mejorar nuestra arma con un impulso instantáneo de daño, algo que recomiendo hacer en cada oportunidad posible de nuestra aventura.

Las habilidades las podemos obtener de artefactos legendarios que descubriremos en cofres esparcidos en los pisos, o desde las adorables criaturas Roo que toman siestas en los lugares más improvisados. El rango de habilidades va desde ataques especiales a impulsos, hasta el flipante tiple salto. El abrir todos y cada uno de los cofres que nos encontremos nos beneficiará enormemente, algunos de los mejores equipamientos los encontraremos ocultos en los lugares más oscuros.

Una Torre de Nostalgia

Me he enamorado de Ys Origin, tanto es mi amor que me duele escribir lo que a continuación detallaré. Los gráficos, si bien no resultan ser algo destacado, en definitiva, son pasables la mayor parte de la partida, son demasiado básicos, aunque nostálgicos para alguien que vivió la gloria de los juegos de pixeles de los 90’s.

Desafortunadamente, esta alegría fue lentamente desvaneciéndose por las cinemáticas. Estas son borrosas y decepcionantes. Por fortuna las cinemáticas son pocas y están espaciadas entre la jugabilidad, haciendo que sea más fácil olvidarse de la triste diferencia de calidad.

En el modo portátil de la Nintendo Switch, los gráficos han sido muy bien trasladados y no un desastre, el texto es un poco pequeño, aunque está lejos de ser problema grave como suele suceder con otros juegos que me he topado.

El diseño de sonido está a la altura de la expectativa. Nos encontraremos canciones alegres que están perfectamente adaptadas a la vibra del juego, constantemente estuve tarareando las canciones a medida que superaba cada nivel. Estas resultan ser apropiadamente tranquilas o canciones muy intensas cuando la escena lo requiere, algunas me hicieron conmoverme y me ayudaron a sentir la atmosfera, al momento que recordaba juegos de las generaciones pasadas.

Bendecido por las diosas

Con la excepción de algunas ralentizaciones en las cinemáticas, no me encontré con problemas de rendimiento. Ys Origin es igualmente divertido en modo sobremesa y portátil, he podido encontrar juegos que no son producción de la propia Nintendo que son compatibles con el guardado en la nube como este, lo cual es un salvavidas ya que odiaría empezar desde cero si se descompone mi Switch.

Confieso que soy un amante del RPG, aunque continuamente mi primera partida es en Fácil para poder disfrutar la historia sin volverme loco de frustración. En la dificultad Fácil, Ys Origin fue la mar de tranquilo, solamente una vez morí por no pillar la mecánica particular en la que funcionan las etapas de los jefes. Con vergüenza admito que sufrí un par de muertes estúpidas en una sección específica, ya que no me equipé un artículo que era requerido, esto a pesar de que previamente se me había advertido.

No me atoré muy seguido, algo que suele ser común en los juegos RPG al descifrar acertijos, el juego fluye la mar de bien. Estoy preparándome para volver a jugar ahora con una dificultad mayor y probar a Hugo, el otro personaje de la aventura.

Mención especial a DotEmu por la traducción al castellano de Ys Origin, es una auténtica pasada, muy coloquial y lleno de personalidad. A pesar de tener un poco más de 10 años de haber salido, no dejo de sentirme afortunado de tener la oportunidad de jugar este título que lo inició todo en el mundo de Ys.

Conclusión

Ys Origin fue una encantadora sorpresa. Un clásico juego de acción RPG de ritmo rápido, con un sistema de combate machaca-botones y una historia bien escrita, imperdible para la Switch. Es el juego ideal para perderse durante horas. Si bien las cinemáticas son una decepción, se logra sentir la nostalgia gracias a su banda sonora y su buen rendimiento.

La aventura en general nos toma unas ocho o nueve horas dependiendo la dedicación, debo decir que se necesitan unas tres partidas completas para poder enterarnos de la historia completa. Hay mucho valor de juego en esta entrega. Hay modos extras de juego, para aquellos deseosos de un desafío mayor.

Dónde comprarlo

Llega de lanzamiento en formato digital en la Nintendo eShop a precio reducido por 19,99 € dando clic aquí. Mientras la edición norteamericana cuesta $19.99 dólares se puede adquirir aquí. Así también está disponible para PlayStation 4, Xbox One y ordenadores vía Steam. La versión física la edición estándar está a cargo de Clear River Games a un precio de 29.99€, se encuentra entre los principales minoristas de Europa.

[aawp box='B08CNJ4FQW']

Reseña
Nota Final
7.9
Artículo anteriorUbisoft confirma que Assassin's Creed Valhalla ya es GOLD
Artículo siguienteNBA 2K21 arranca con la Temporada 2 de Mi EQUIPO con grandes novedades
analisis-ys-originA pesar de abandonar el mítico héroe pelirrojo icónico de la serie, Ys Origin es uno de las más molonas y memorables entregas de la franquicia. Con múltiples personajes, un mando increíblemente bien ajustado, con gratificantes desbloqueables y modos de bonificación, es el título perfecto para un recién llegado se sumergirse en la serie, asimismo es una delicia para los veteranos en Ys. La falta de un mapa y la simpleza en su combate puede ser un poco frustrante, mas, es una pega menor en un increíble juego RPG de acción de la vieja usanza.