Este análisis ha sido realizado con una copia digital facilitada por Nacon. Juego disponible en PS4, PS5 (versión re-analizada), Xbox One (versión analizada), Xbox Series S|X y PC.

[ACTUALIZACIÓN PS5]

Desde que salió a la venta la nueva generación hemos ido actualizando varios análisis de juegos que traían mejoras destacadas que aprovechaban la potencia y las innovaciones de las nuevas máquinas, y este WRC 9 es uno de esos casos.

Por esa razón quiero actualizar este análisis tras probar el juego en profundidad para PS5, donde ya adelanto que el título gana varios enteros por el buen uso que se le da al DualSense, por lo que en el global las mejoras para Xbox Series S|X se ven un poco por debajo de esta versión para la sobremesa next-gen de Sony.

Y es que el DualSense aporta grandes sensaciones en la conducción, gracias a una vibración háptica muy bien adaptada, que nos transmite distintas vibraciones en función de si estamos pisando tierra, una zona embarrada o nuestras ruedas se deslizan por asfalto.

Las etapas cambiantes de WRC 9 permiten que notemos muchos de esos cambios en la vibración, y también se deja notar en los gatillos adaptativos, con resistencia a la hora de pisar el acelerador, que se deja notar más si el coche está más dañado.

Respecto al apartado técnico disfrutaremos del título a 4K y 60 fps, y la fluidez especialmente se agradece en este tipo de títulos, sin notar una sola caída, y disfrutando además de algunas pequeñas mejoras gráficas, de iluminación y texturizado, aunque se nota que el juego es de pasada generación y seguro que PS5 (y esta saga) dan mucho más de sí en el futuro. Además, al igual que pasaba con DiRT 5, el Ray Tracing está presente pero no aporta demasiado.

No me olvido de la gozada de ver cómo el disco SSD hace que la carga de las partidas sea mucho más rápida, algo que se agradece tanto a la hora de empezar una etapa como de volver a pista si nos salimos.

Tampoco hay que olvidarse que esta versión incluye la actualización de octubre que se lanzó para las consolas de la generación actual, que trae seis nuevas etapas para el Rally de Finlandia, un piloto adicional del WRC y un nuevo Modo Foto.

En definitiva, que si tienes el juego en PS4 podrás actualizarlo gratis a la versión de PS5 (lo mismo con Xbox One y Xbox Series S|X, claro) y merece mucho la pena hacerlo. Si no es el caso pero te gustan los rallies exigentes y la simulación, deberías darle una oportunidad porque la merece.

NOTA VERSIÓN PS5: 7.8

[ORIGINAL]

Ya llego por fin WRC 9 la nueva entrega de Kylotonn y Big Ben Interactive. Si bien es cierto que WRC 8 dejo el listón muy alto para su progenitor (sobre todo en el modo carrera).

Este WRC 9 trae algunas nuevas mejoras y un nuevo modo de juego, aunque peca de ser un juego continuista.

Soy Sergio Alonso nuevo redactor de AllgamersIn y os doy la bienvenida a esta review/opinión del WRC 9.

WRC 9... ¿nos echamos una carrera?

Y si, era difícil poder superar a la anterior entrega, sobre todo si nos vamos a la sección del modo carrera... Y nada más lejos de la realidad, nos encontramos con un juego totalmente continuísta.

Sin embargo, sí que es cierto que hay pequeños cambios, como por ejemplo un menú ligeramente modificado respecto la entrega anterior, etapas rediseñadas, una mejor conducción, la implementación de un nuevo modo de juego, nuevos desafíos para los jugadores, una pequeña mejora gráfica y algunas otras cosas que iré comentando.

El nuevo modo de juego es el llamado CLUBS. Este nuevo modo te permite crear tu propio campeonato o unirte a uno ya creado para poder así, competir por tiempos, con más jugadores online, y en un límite de tiempo el cual se pondrá para completar dicho campeonato. Un sistema similar al que tiene Dirt Rally 2.0 y que funcionaba muy bien.

La actual pandemia del coronavirus no ha sido tampoco un impedimento para que WRC 9 no implementara el calendario que tenía estipulado WRC desde un principio. Pudiendo así jugar en los 3 nuevos Rallyes que estaban en el calendario, a saber: Kenia, Japón y Nueva Zelanda. La llegada de estos rallyes también supuso la salida de otros, como el Rally de Catalunya y el Rally de Australia.

Coches y pilotos, protagonistas con licencias

Los pilotos y coches también están actualizados a la temporada 2020, la cual se ve marcada por la marcha de Citroën del campeonato. También están actualizadas las categorías menores y/o de desarrollo del WRC, como son el WRC 2,WRC 3 y el Junior WRC.

En el juego base también dispondremos de coches históricos como pueden ser: Lancia Stratos, Ford Escord MK II, Citroën Xsara WRC 2005 y Volkswagen Polo R WRC, entre otros. También tendremos disponible los coches bonificación, que son coches ajenos al campeonato, Como por ejemplo el Citroën C3 WRC.

El modo carrera sigue siendo el mismo que el de WRC 8. Echo en falta un creador de piloto algo mejor, como poder elegir la estatura, la cara, entre otras cosas, ya que nos encontramos con un creador de personaje algo simple a lo que estamos acostumbrados, elegir nombre, apellido y nacionalidad. Dentro del modo carrera como he dicho anteriormente, es igual que el WRC 8. Que ojo, para nada es malo, pero puede que para algunas personas les resulte repetitivo.

En este Modo carrera empezamos desde las categorías mas inferiores del WRC, Pudiendo elegir si empezar en el Junior WRC (Categoría mas baja) o el WRC 3. Una vez dentro, tendrás un alto abanico de opciones, como mejorar al personal (Fisioterapeuta, Meteorólogo, mecánico, etc…) Los objetivos que te pone tu equipo, los cuales, si no cumples te podrán echar.

También tenemos la rama de I+D (Investigación y Desarrollo) Algo parecido a lo que vemos en los F1, en el cual con los puntos obtenidos de los eventos de entrenamiento que hagamos y de los rallyes que hagamos los podremos invertir en mejoras de fiabilidad, rendimiento etc... Hablando de rally y entrenamiento, estos los podremos hacer desde el calendario, donde en las 4 semanas de un mes podremos hacer entrenamientos y asistir a los Rallyes.

El Modo temporada es exactamente igual a lo anteriormente mencionado, pero quitando la gestión del equipo. Corres todas las carreras del calendario de WRC, empezando desde lo mas bajo, sin ninguna posibilidad de elegir si quieres correr en la categoría reina o la disponibilidad de poder elegir que tipo de rallyes correr.

Controlando WRC 9, sensaciones al volante

El manejo me ha sorprendido gratamente, ya que tenia pensando en que seria igual que el manejo del WRC 8, Pero me equivocaba. Tampoco os voy a vender que es un mundo entre un juego y otro, pero si os diré que el manejo a mi parecer es mucho mas suave y mas agradable que el anterior.

Si que es verdad que a nivel de lo que es daños y accidentes les queda un poco todavía por mejorar, ya que hay accidentes que pecan de ser muy poco realistas. Algo similar pasa con el desprendimiento o los daños del coche (visualmente hablando) ya que los daños a nivel visual los veo todavía a medio camino.  A nivel visual en la Xbox One S, también lo he notado un poco cambiado al anterior juego, pero no excesivamente.

El copiloto es otra mejora que también he notado mucho, es mas natural que en entregas anteriores y parece que es menos “Robótico” aunque podríamos decir que esta casi al alcance del copiloto del Dirt Rally 2.0, me gusta que año tras año lo estén mejorando.

La IA también a mejorado un poco, cambiando también el sistema de dificultad, ya que ya no tenemos lo conocido como "Fácil, Medio, Difícil". Ahora podremos adaptar la IA mucho mas precisamente, pudiendo elegir la dificultad de 50 (siendo el nivel mas fácil) a 150 (siendo el mas difícil). Un sistema el cual podemos ver en otros juegos de conducción.

Durante el juego, el único fallo que he podido notar ha sido que en muchas ocasiones, el sonido del motor se silenciaba, quiero decir, lo único que se escuchaba era al copiloto, el viento, y los efectos producidos por las llantas con el contacto del asfalto a la hora de girar, pero el motor en si no se escuchaba.

Esto se soluciona volviendo al menú y eligiendo nuevamente la etapa que estabas haciendo. No ha pasado muy a menudo, pero es algo incomodo, especialmente para aquel que juegue con las marchas en manual. Esperemos que los habituales parches de lanzamiento lo solucionen.

Conclusión

WRC 9 es un juego que nos promete largas horas de retos y diversión, pero que peca de lo llamado “Continuista”. Aunque no es un juego idéntico al WRC 8, si le queda mucho por mejorar, aunque yo lo compararía con el Dirt Rally 2.0.

Hay que ver también que se centraran en la entrega del próximo año para las consolas de nueva generación, y en como seguir mejorando el juego. Echo en falta el poder elegir en el modo carrera o temporada en qué categoría empezar, ya que hacerlo desde lo mas bajo puede resultar algo aburrido y repetitivo conforme vaya pasando el juego, y no a todo el mundo le gustara eso.

También me hubiera gustado tener en el modo temporada la posibilidad de poder elegir que rallyes correr y que etapas correr, así como el orden de estos.

Para todo aquel aficionado al WRC o nuevo jugador que no hayan dispuesto del juego de entregas anteriores y se quiera meter en la aventura de este maravilloso mundo de los Rallyes, les recomiendo este juego. Sin embargo, si venís de entregas anteriores y tenéis dudas, yo os recomendaría esperaros a las futuras ofertas que tendrá el título, ya que como he dicho anteriormente, os puede resultar algo repetitivo por las semejanzas con WRC 8, aunque este juego puede llegar a ser igual de divertido que Dirt Rally 2.0.

PROS:

+ Conducción algo mas fácil pero divertida.

+ Múltiples modos de juego.

+ Gran mejora del copiloto.

+ Modo Carrera inmersivo y muy completo.

+ Físicas de conducción mejoradas.

+ Gran cantidad de contenido.

+ La inclusión del nuevo modo de juego CLUBS.

CONTRAS:

- Físicas de accidente algo irrealistas.

- Juego continuista, que para algunos fans les resultara una decepción.

- Algún que otro bug con el sonido del coche.

- La falta de los "Custom Chamionship's" y la libertad de elegir categoría en el modo carrera y modo temporada (en especial este ultimo).

Dónde comprarlo

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