El mundo de los videojuegos indies es ese lugar donde cualquier idea se convierte en realidad y donde podemos encontrar aventuras que jamás imaginamos. Dentro de este marco podemos encontrar uno de esos juegos que nos marcará para siempre por su historia, donde viviremos la vida adulta completa de nuestro protagonista como si fuese nuestra propia vida: cometiendo errores y arriesgándolo todo.

Del juego que hablamos es Where the Heart Leads, anteriormente conocido como Where the Heart Is, desarrollado por Armature Studio. Esta aventura llegará a PlayStation 4, además de ser jugable en PlayStation 5, gracias a la iniciativa PlayStation Indies.

Si eres, como yo, un amante de los juegos donde las decisiones lo son todo, estás ante uno de los lanzamientos que no puedes perderte.

Crear una vida completa con nuestras decisiones

Where the Heart Leads es una aventura narrativa donde viviremos la vida de Whit Anderson, un hombre que un buen día tiene un terrible accidente y eso le lleva a tener la posibilidad de revivir su juventud, disfrutar su presente y descubrir su futuro. Y esa tarea recaerá en nosotros, quienes, en forma de muchas y variadas opciones, iremos modelando su vida tomando decisiones decisivas para su futuro.

Al empezar conocemos a un Whit adulto que hace todo lo que puede por rescatar a su perro de un gran agujero que ha aparecido en el suelo en una noche de tormenta. Al hacerlo, caerá directamente a un mundo onírico que le permitirá echar la vista atrás a cuando no era más que un joven enamorado con muchas ideas sobre el futuro en su cabeza. Y a partir de aquí, nosotros como jugadores le iremos guiando por su vida viviendo sus momentos clave.

Esto nos permite jugar en varias etapas de su vida. Comenzando en su juventud, cuando Rene aún era solo su amor de verano y su hermano Sege era un joven que no hacía caso a la escuela ni a sus padres. Desde el primer momento de juego tendremos que tomar decisiones en las diferentes conversaciones con el resto de personajes y, a veces incluso sin saberlo, estaremos modelando el futuro de Whit y del resto de personajes con nuestras respuestas y acciones.

Descubrir caminos muy diferentes

A partir de este punto empezaremos a ver la etapa adulta de Whit, donde las cosas se complican con la llegada de dos niños, la falta de dinero y trabajo, además de las diferentes situaciones personales con nuestros seres queridos. Os podría hablar más concretamente de qué se vive, pero el camino que yo he jugado puede no ser el que juguéis vosotros. Porque aquí reside la mejor parte del juego: los caminos a explorar son muy variados. En este sentido, para mí, Where the Heart Leads es una de las aventuras narrativas más complejas y completas que he jugado en toda mi vida. Y, por supuesto, podéis esperar varios y muy diferentes finales.

Las cosas pueden irnos mejor o peor, pero al fin y al cabo estaremos desarrollando una vida a nuestra forma única y eso nos llevará a situaciones muy variadas. Elegir dónde vivir, aceptar ese trabajo o no, decir a nuestro hermano que es buena idea seguir sus sueños, incluso que nuestras acciones influyan en nuestros hijos; hay una gran cantidad de momentos clave que cambiarán el futuro de la historia que estamos viviendo. Where the Heart Leads es, para mí, el juego que mejor refleja la vida real de una persona, porque cuando decides hacer o no hacer algo en tu vida nunca sabes cómo vas a acabar, y esa es la sensación que da este juego.

A medida que vayamos avanzando en la historia puede que incluso lleguemos a momentos que en nuestra vida real hemos vivido, puesto que la historia de Whit podría ser la de cualquiera de nosotros, y eso nos hace meternos mucho más en el papel y que las decisiones sean más difíciles de tomar. Valoraremos más las opiniones de quienes nos rodean, intentaremos que nuestras decisiones no les hagan pasarlo mal incluso si eso significa renunciar a algo que llevamos tiempo queriendo y esperando. Porque eso es vivir y amar, al fin y al cabo, y es increíble que un juego pueda llegar a reflejar esa realidad.

Una aventura narrativa ambiciosa, pero solo en inglés

En el apartado gráfico, no hay más que ver las imágenes del juego para darnos cuenta de que estamos ante unos escenarios sencillos. El estilo es parecido a la acuarela y los personajes, a excepción del protagonista, no serán más que siluetas blancas que se mueven a modo de teletransportación por los escenarios. Esto no quiere decir que sea malo, de hecho, deja momentos muy bonitos durante el paso de todas las estaciones.

Aquí no encontrarás acción o puzles, pero sí una historia a la altura de grandes obras literarias. Y es que sus desarrolladores comentan que el juego incluye más de 600.000 palabras, lo que nos deja frente a una gran aventura narrativa. En términos de duración, a mí me ha llevado cerca de 10 horas alcanzar el final, pero si tenemos en cuenta la alta rejugabilidad que ofrece podemos esperar estar muchas horas más viendo los diferentes futuros posibles.

Por otra parte, aunque todo esto suena muy emocionante, tenemos un gran "pero" para la mayoría de jugadores de habla hispana: el juego solamente está en inglés. Por ahora no hay una confirmación de que vaya a llegarnos el idioma español, pero el estudio no descarta del todo esa posibilidad. Con esto en mente, mi experiencia no ha sido tan mala. Las conversaciones son fáciles de entender para quienes tengan un nivel medio en el idioma, y en caso de que necesitemos volver a leer alguna frase anterior tenemos la opción de abrir un registro donde podemos darle una segunda vuelta a esa parte que no nos quedó muy clara la primera vez. Porque, como podéis imaginar, enterarse de lo que está pasando en cada momento es crucial en este tipo de juegos.

Si hay algo de lo que me tengo que quejar con relación al texto es que es demasiado pequeño. Los diálogos se muestran en forma de globos de texto, pero por alguna razón son increíblemente pequeños en relación con el gran plano que tenemos en pantalla, sobre todo cuando por requerimiento de ese momento el juego amplía la escena aún más y el texto parece una hormiguita en una esquina de la pantalla.

Si hablamos del apartado sonoro, solo podemos hablar de la música que suena de fondo mientras jugamos. Porque Where the Heart Leads es un juego totalmente mudo; los personajes no hacen ningún sonido en ningún momento ni hay diálogos hablados. Así que la música juega un gran papel, pues es la que tiene que meternos en cada situación. En este sentido, cumple bastante bien, aunque he echado en falta algo más de variedad. Sí, lo que oigo me gusta, pero cuando una conversación deriva en un momento más crítico me gustaría escuchar algo que me metiese en ese momento de presión.

Conclusión

Where the Heart Leads conquistará el corazón de todos aquellos amantes de las aventuras narrativas, porque con el paso de las horas será imposible que cojamos cariño a Whit, a sus hijos, a Rene, o que nos sintamos identificados con la ansiada libertad que busca Sege. La fortaleza de la narrativa recae en ponernos en una vida que cualquiera podría tener y hacernos tomar decisiones muy reales, sabiendo que arriesgar todo podría no salir bien, pero que conformarse tampoco es la mejor opción para vivir.

Es realmente una pena que esta aventura vaya a quedar tan en segundo plano por el simple hecho de que nos llega solamente con el idioma inglés y que por ello no todo el mundo que quisiera va a poder disfrutarlo. Porque, insisto, en una de las mejores aventuras narrativas que he tenido el placer de jugar.

La duración es más que satisfactoria, y el hecho de que haya tanto texto seguido no es una molestia para nada porque la propia historia se encargará de engancharnos. Su simplicidad hace que sea un juego al que apetece volver, pero lo que más atrae es pensar "¿qué habría pasado si en este momento hubiera hecho esto?". Darle más de una pasada, o incluso de dos, merece la pena porque cada camino a tomar será una experiencia de juego totalmente nueva.

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorYa hay fechas para los eventos de aniversario de Sky: Niños de la Luz, que lanza su BSO
Artículo siguienteEl próximo The Legend of Zelda: Skyward Sword HD incorporará una cámara libre
analisis-where-the-heart-leadsWhere the Heart Leads es la nueva aventura narrativa de Armature Studios, donde nuestras decisiones desarrollarán el futuro de Whit y sus seres queridos, que puede llevarnos a vivir multitud de diferentes situaciones y finales. Con un potente guión se aseguran la rejugabilidad y las horas de entretenimiento, aunque desgraciadamente no todo el mundo podrá disfrutarlo porque solo está disponible en inglés.