El día de hoy nos desviamos un poco de los análisis habituales para hablaros sobre el SSD Vulcan Z QLC - SSD de 2 TB con memorias 3D TLC Flash .

Creado por Teamgroup y disponible en el mercado a través de múltiples comercios online (como por ejemplo PC Componentes), veamos si este amiguito da la talla cuando hablamos de videojuegos.

Lo primero, es verse bien

Lo primero que salta a la vista es la presentación del SSD, con una pequeña caja de cartón y una protección de plástico en la que el disco encaja sin posibilidad de sufrir accidentes.

Sí, es cierto que es un disco SSD cuyo diseño no volvamos a ver tras instalarlo en nuestro ordenador, pero eso no quita que sea un producto de diseño elegante.

Una vez fuera, encontramos unos conectores SATA que son compatibles con la gran mayoría de ordenares y conexiones en equipos actuales y no tan antiguos (salvo que estéis intentando instalarlo en un ordenador de hace varias décadas no deberíais tener problemas). De hecho, la instalación es tan sencilla como coger un par de cables y conectarlos.

En mi primera experiencia haciendo esto, 0 problemas en la instalación o consecuencias tras haberlo hecho yo mismo, aunque debéis tener en cuenta que NO se incluye ninguna clase de cable adicional, así que si no tenéis las conexiones necesarias, os las tendréis que buscar por separado.

¿Y qué tal va?

Dejándonos de rodeos y con lo que respecta al rendimiento. La temperatura del disco duro es bastante estable y saludable, incluso cuando se están ejecutando juegos exigentes (como Horizon Forbidden West o Ghost of Tsushima). Esto vendrá bastante bien de cara al verano, aunque ya sabéis que siempre es mejor no excederse.

2TB de almacentamiento no se quedan cortos con facilidad, por lo que puedes tener una gran cantidad de juegos modernos (y relativamente modernos) sin necesidad de preocuparte por los parches o actualizaciones.

Aunque, si no te quieres enfocar al 100% en los videojuegos y también quieres algo de entretenimiento multimedia, la velocidad de hasta 550 MB/s de lectura secuencial y 500MB/s de escritura secuencial, así como su buen precio para discos SSD de estas capacidades, lo convierten en una alternativa bastante buena para darle una segunda vida a equipos antiguos y que quieras usar como centros multimedia o centros de emulación. ¡Incluso como ambas!

Añadir que la velocidad media en la transferencia de archivos se mantiene bastante estable, incluso si con varias tareas sucediendo al mismo tiempo.

Y aún tengo más juegos fuera de Steam como Genshin Impact o Honkai Star Rail

Con respecto a los tiempos de carga, he quedado realmente satisfecho con la buena velocidad que ofrece este SSD. Normalmente juego en una PS5 y ya allí los tiempos de carga me parecen buenos, pero ahora es que generalmente es como si no existiesen.

Esto no sólo con juegos que disfruto habitualmente, sino también con nuevas instalaciones que bajo otras circunstancias se toman su tiempo para hacer la carga de sombras.

Bien es cierto que tal vez palidezca un poco ante otras alternativas algo más costosas, pero tan mínima diferencia no me supone problema alguno.

Una opción más que interesante

Aunque no es la alternativa top del mercado, por el precio que tiene el SSD Vulcan Z QLC os llevaréis una alternativa bastante funcional y competente con un espacio de 2TB más que ideales para instalar toda clase de juegos y que brilla especialmente en su gran relación de calidad - precio.

El rendimiento es bueno cuando hablamos de juegos, y aunque quizá una persona ultra quisquillosa opte por otras alternativas. Defenderé a capa y espada que esta es una sólida si sólo os queréis centrar en disfrutar de los videojuegos o queréis que vuestro equipo cobre una segunda vida sin necesidad de comeros demasiado la cabeza con tecnicismos.