Se acerca Halloween y es el momento de poner telarañas por casa, decorar las calabazas, hacernos con un buen disfraz, mucha sangre (falsa) y prepararnos para pasar mucho miedo. Ballistic Moon quiere ayudarnos con lo último, y ha lanzado el remake de uno de los títulos más destacados del género del terror: Until Dawn.
La obra original de Supermassive Games, el padre de la saga The Dark Pictures Anthology, vuelve con un lavado de cara sumándose a la moda de rehacer clásicos con un motor gráfico renovado para que nuevas generaciones puedan descubrirlo, y de paso llenar las arcas una inversión de gran calado.
¿Vale la pena este Until Dawn Remake que llega a PS5 y PC? Vamos a averiguarlo...
Jóvenes, una cabaña en el bosque... ¿qué podría salir mal?
Para los que no conozcáis el original, la historia de Until Dawn la hemos podido ver en decenas de películas de terror, un grupo de amigos que acuden a una casa en el bosque de Blackwood Pines, donde un año antes una broma de mal gusto provocó que dos chicas del grupo salieran corriendo y, misteriosamente, acabaran en el fondo de un barranco.
Hablamos del típico slasher donde estos jóvenes, cargados de testosterona, irán investigando en la oscuridad, buscando lugares solitarios para magrearse, y su libido se vendrá abajo por cristales rotos, gritos en las sombras o ruidos inesperados que tal vez sean provocados por una casa de madera antigua, pero que - por supuesto - hay que investigar linterna en mano.
El juego nos guía en los primeros capítulos (de un total de 10) para que entendamos sus sencillas mecánicas, y aunque muchos de sus sustos y situaciones las hemos visto miles de veces en películas (el payaso, las trampas mortales de Saw, la cabaña con el generador de electricidad en el sótano, etc.) no dejan de ser muy efectivos y logran que más de una vez los den microinfartos.
El título va alternando el control de todos los personajes, y presenta un buen puñado de decisiones que provocarán distintas ramificaciones en la historia y, en algunos casos, decidirán el destino de los protagonistas. Decisiones que tendremos que tomar en segundos y que no serán nada claras, y también otras en apariencia irrelevantes pero que pueden provocar el llamado "efecto mariposa" y que afecten en un grado mucho mayor del esperado. Todo ello sin duda fomenta la rejugabilidad y hacen que el juego alargue su duración de 8-10 horas por partida a las 30-40 como mínimo a poco que queramos ver varios finales y descubrir sus coleccionables.
Otro punto interesante es que entre capítulos tenemos charlas con un psicólogo, interpretado por el actor Peter Stormare (Prison Break, Fargo), donde nos preguntará por nuestros miedos y personalidad con preguntas, interpretación de dibujos, lo que también tendrá un reflejo en el juego.
El objetivo del título está claro, intentar que sobrevivan hasta el amanecer el mayor número de personajes posibles, algo que no será fácil y que nos "picará" a volver a rejugar ciertos capítulos para tomar otras decisiones que cambien su trágico destino.
Lo sorprendente es que Ballistic Moon ha añadido un nuevo final donde podremos salvar a Josh, algo que no pasaba en el original, y que ha dado pie a rumores de una posible secuela, algo que le daría aún más sentido a la salida de este remake.
Until Dawn nunca como nunca con Unreal Engine 5
Siempre que tenemos que valorar un remake uno se pregunta... ¿es realmente necesario? En algunos casos se trata de juegos muy antiguos, con mecánicas obsoletas, y la calidad del remake es tal que realmente mejoran el original y hacen que valga la pena. Pero claro, en otras ocasiones el original ya era bueno, se veía muy bien y ese remake suena algo más forzado.
Aquí sin duda estamos en el segundo caso, porque a pesar del gran trabajo de Ballistic Moon actualizando el juego gráficamente y añadiéndole algunas mejoras aquí y allá, el título ya lucía de lujo en 2014, precisamente por su naturaleza de imágenes renderizadas, cámara fija y escasa libertad de movimientos e interacción.
Claro que a nivel gráfico hay un salto evidente, el juego se ha rehecho en Unreal Engine 4, no se trata solo de mejorar su resolución o añadir nuevas texturas, esto no es una remasterización sino una reedición en toda regla, y eso nos permite disfrutar de uno de los grandes del terror con un apartado gráfico excelente (a 4K y 30fps muy estables), que destaca en unos modelados y animaciones faciales muy superiores al original que añaden mayor dramatismo e inmersión y hacen crecer la calidad de las interpretaciones.
Detalles como la iluminación, las partículas, nuevos planos, la ropa, el pelo... todo en conjunto luce actualizado a los tiempos actuales, y en el siguiente vídeo se puede apreciar que, pese a tener el recuerdo de un juego que ya se veía bien, el cambio y la mejora es muy evidente.
El único "pero" que le podemos poner a los gráficos es que algunas animaciones faciales en determinados momentos son algo forzadas (curiosamente las que están más cuidadas son los momentos de terror), y que la sincronización labial si lo jugáis con doblaje no es todo lo mejor que debería.
Os recomiendo que, pese al buen doblaje, lo juguéis en versión original y disfrutéis de las voces de actores como Rami Malek (Mr. Robot, Bohemian Rhapsody), Hayden Panettiere (Heroes) o Brett Dalton (Agentes de S.H.I.E.L.D.).
Quick Time Events, pulsa o muere
Este título tuvo tal popularidad que creó su propio subgénero, algo que Supermassive ha querido continuar con la saga The Dark Pictures, aunque sin duda este primer título es más largo, profundo y complejo que todos los que han llegado bajo ese sello.
Su mecánica jugable es sencilla, alternamos exploración con cámaras fijas (aunque bastante menos que en el original), al estilo de los juegos de terror antiguos, con alguna escasa interacción con objetos, cierta (y digo cierta) libertad en algunos entornos para explorar, y los famosos quick time events, que siempre se presentan sin avisar y que pueden suponer acciones tontas como abrir una puerta, activar un mecanismo o saltar en el momento justo para no tropezar y que el maníaco asesino que corre detrás nuestra no nos cace.
El título además resalta los objetos con los que interactuaremos, y su sencillez en el control permite que cualquiera pueda coger un mando y jugar, incluso los menos habituales en esto de los videojuegos, y eso es un punto a favor para esas fiestas de Halloween en las que vengan amigos a casa y queráis apagar las luces y echar unas partidas con gente poco habituada a un mando.
Las decisiones además están muy bien marcadas obligándonos a pulsar uno de los dos gatillos, y al igual que los botones no dan lugar al error o pueden frustrar por estar mal indicadas o ser confusas. Eso sí, la mayoría te hará dudar: ¿escojo el atajo o el camino seguro? ¿recojo la llave o ayudo a la chica que, por supuesto, ha tropezado?
También se ha sabido aprovechar la tecnología del DualSense, ese magnífico mando de PS5 tantas veces infrautilizado. No solo la vibración háptica está bien implementada, también el touchpad o sostener el mando muy quieto en momentos de tensión (y no vale dejarlo sobre la mesa) o los gatillos adaptativos que aportan resistencia cuando tenemos que tomar una decisión.
Es cierto que algunas mecánicas se podrían haber actualizado (lo de abrir las puertas teniendo que pulsar un botón y girar una palanca al estilo Heavy Rain a veces me mata) pero en general se ha querido respetar el legado del original y tiene su sentido.
El movimiento de los personajes sigue siendo algo tosco en su desplazamiento, los momentos de puntería también son mejorables, pero lo importante del juego a nivel de control sigue funcionando tan bien como en el original, así que pocas pegas podemos poner en este sentido.
Lo que trae nuevo este Until Dawn Remake
Aunque ya hemos comentado varias evidentes como las mejoras gráficas gracias al Unreal Engine, una mayor presencia de cámaras dinámicas "al hombro" para seguir a los personajes o algún que otro final alternativo, todavía hay más novedades que no modifican la esencia del original, algo que era importante conseguir y que se ha logrado.
Por ejemplo tenemos nuevos coleccionables, además de añadir una nueva mecánica a los Totems, que tenemos que girar para encontrar su "apertura de luz" que nos dará una premonición de los que le puede pasar a un personaje en un futuro cercano. Además se han reubicado para que cueste un poco encontrarlos.
También tenemos un nuevo prólogo en el que explorar el vínculo familiar de los protagonistas y de este modo potenciar el impacto emocional, así como un buen puñado de nuevas características de accesibilidad como lector de textos, hacer que los QTE sean más lentos, más grandes o más simples, variaciones para daltónicos, la nueva mecánica “mantén la calma” por si queremos prescindir de los momentos de mantener quieto el mando (o simplemente nuestro controlador no tiene giroscopios), o la posibilidad de quitar las bandas negras ajustando la resolución a 16:9, eliminar el granulado de película, desactivar la aberración cromática, ajustar el desenfoque en movimiento y más.
También la banda sonora se ha creado desde cero a menos del compositor Mark Korven, en colaboración con el equipo de música de Creative Arts Music de PlayStation Studios, incluyendo temas musicales personalizados y sonidos únicos para cada personaje (y antagonista), y una banda sonora con Purity Ring, SG Lewis y más. Incluso tiene un modo streamer para desactivar estos temas y evitar problemas de licencias.
Conclusiones
Valorar este juego es difícil, porque durante el análisis veréis que le he puesto muy pocas pegas. Se trata de un magnífico título de terror, de los mejores de su género, que llega rehecho aprovechando la potencia de Unreal Engine 5, regalándonos unos gráficos excelentes, mejores animaciones faciales que aportan más inmersión y una mayor atmósfera, lo que sumado al sonido 3D, la nueva banda sonora y el uso del Dualsense hacen que la experiencia sea todavía mejor respecto al ya excelente original.
El juego se atreve a añadir novedades, a cambiar la iluminación en algunas escenas, a añadir nuevas, a cambiar algunas cámaras... y eso habrá a quien no le convenza, pero en esencia se ha mantenido todo el aroma del original y se ha mejorado en prácticamente todos sus aspectos, lo cual no era tarea fácil.
Si a eso le sumamos extras como vídeos con el cast original hablando de sus personajes o detalles como el trabajo del estudio en representar con mayor realismo la sangre y las heridas, y que estamos hablando de un juego que sabe meter miedo como pocos, no podemos más que recomendar el título para cualquier amante del género.
Eso sí... ¿cuesta los 69,99 euros que vale? Ahí ya es más difícil de justificar, especialmente si ya tienes el original y ves que Sony no ha incluido ninguna posibilidad de "actualizarlo a este remake" por un precio inferior (tipo 29,99 euros) como sí ha hecho en el pasado con otros títulos.
Creo que esta decisión de dejar de lado a los que compraron el original hará que muchos fans no quieran pagar a precio de novedad algo que ya jugaron en el pasado por mucho que les gustase en su momento y que esperarán una sustanciosa rebaja de precio para lanzarse a por él.
También está feo que Sony haya retirado de la PS Store el original y te obligue ahora a comprar este remake por un precio elevado... salvo que lo encuentres a 15-20 euros en físico en alguna tienda.
No nos engañemos, es un juegazo, y si te gusta el terror y no lo has jugado nunca no es para nada una mala compra, pero si ya lo jugaste en su día te costará pagar esos 70 euros por el mismo juego, por muy mejorado que esté.