Título actualmente disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y PC.

La cancelación del proyecto Silent Hills tras el lanzamiento de la demo técnica P.T. fue un mazazo para los amantes de los Survival Horror y el terror psicológico. Como sucesor espiritual de dicha demo surgió Visage, un proyecto de Sad Square que salió adelante mediante Kickstarter.

Tras un largo desarrollo, el juego se lanzó en Early Access a finales de 2018 para Steam. Finalmente, la versión completa del juego llegó a PS4 y Xbox One el 1 de noviembre de 2020.

Y la espera no ha podido merecer más la pena, pues estamos ante uno de los mejores juegos de terror de los últimos tiempos. Si eres de los que les gusta sufrir a los mandos, sigue leyendo.

Visage: Un equilibrio que le va de miedo

Tras una breve escena de lo más inquietante, el juego te suelta en una sala que es un claro guiño a P.T. y en cuanto sales al primer pasillo de la casa donde se desarrolla toda la acción, sabes que te espera una experiencia muy similar.

Si bien no estamos ante un Survival Horror puro, tampoco se trata de un Walking Simulator de los que se popularizaron hace unos años en el género del terror, con exponentes como Amnesia, Outlast o Layers of Fear. Visage ofrece un excelente equilibrio de mecánicas jugables entre puzzles, gestión de recursos y algunos momentos en los que tendremos que huir de enemigos letales.

El juego te pone en los ojos y manos de Dwayne Anderson, el actual inquilino de la casa donde se desarrolla la acción. Sin saber muy bien qué está pasando, empezarás a presenciar eventos paranormales y a desentrañar la historia de otras familias que han habitado la casa antes de llegar tú.

Estos eventos paranormales se producen de forma aleatoria y su frecuencia dependerá de tu nivel de cordura. Este sistema de cordura en lugar de salud bebe de otros juegos, y te obligará a no permanecer mucho tiempo en la oscuridad.

Para ello, el juego pone a nuestra disposición recursos limitados, como pastillas para aumentar la cordura y mecheros, bombillas y velas para mantener la casa iluminada en la medida de lo posible.

Tres historias y tres puntos de vista

Visage consta de 3 capítulos independientes, cada uno centrado en un inquilino anterior de la casa y un capítulo de interconexión, el protagonizado por Dwayne. El jugador tiene la libertad de elegir en qué orden juega los capítulos, pero debe terminar uno de ellos antes de empezar el siguiente.

Mi favorito es el capítulo de Dolores, que está más centrado en la exploración y los puzzles, y por momentos recuerda bastante a los Resident Evil clásicos. El capítulo de Rakan es el más parecido a los Walking Simulators anteriormente mencionados.

Por último, el capítulo de Lucy es el más centrado en la gestión de recursos y combina tanto puzzles como momentos en los que debes escapar de enemigos.

En todos los capítulos el terror se consigue a través de lo psicológico y no tanto con jumpscares, los cuales están limitados a los momentos en los que un enemigo te atrapa, y por tanto serán la consecuencia de los errores del jugador.

Gráficos, sonido/ambientación y duración

En el apartado técnico destaca el diseño y detalle gráfico de la casa, sus texturas y todos los objetos que la componen.

Si bien no llega al nivel de realismo que pudimos ver en P.T., recuerda mucho a aquella demo y tiene detalles que llaman la atención, como huellas de dedos en las superficies. Los personajes no tienen el mismo nivel de calidad, pero cumplen.

En cuanto a sonido, jugarlo con cascos aumentará el terror un 100%; la ambientación sonora conseguida es impresionante y “acojonante”.

La iluminación es buena pero sirve por completo al guión del juego, lo que significa que los desarrolladores no buscaron el realismo en este apartado, sino que se pusiera al servicio del terror, teniendo fuentes de luz que iluminan en función de la necesidad de poner en tensión al jugador.

Cabe desctacar la presencia de algunos glitches, más o menos molestos. A día de hoy, 6 meses después de su lanzamiento, no se han corregido pero es cierto que no ocurren en todos los casos. Los más frecuentes son de animaciones de los objetos que llevamos en la mano (a veces se quedan atascados tras puertas o enganchados con objetos del decorado).

También he sufrido, en menor medida, sombras extrañas mientras se cargaban algunas texturas. Por último, el juego en ocasiones no controla bien los objetos que hayas podido dejar repartidos por la casa debido a que no cabían en el inventario, de forma que pueden llegar a desaparecer al completar un capítulo. Este último es el bug más puñetero, pues puede dejarte sin apenas recursos para el resto de la partida, aunque se soluciona cargando una partida anterior si vas haciendo backups.

Por último, comentar que estamos ante uno de los juegos de terror más largos que nos podemos encontrar. Completar la primera partida nos llevará a atascarnos en algunos puzzles y a investigar durante horas la casa en busca del objeto que nos falta. Esto nos supondrá una partida que puede alcanzar perfectamente las 14 horas, una duración muy superior a la de cualquier juego del estilo.

La posibilidad de jugar los capítulos en cualquier orden también le da rejugabilidad a Visage, pues el orden en el que juegues los capítulos influirá en la dificultad de los siguientes, al haber consumido recursos que no vas a volver a tener disponibles.

Conclusiones

En conclusión, Visage estaba en mi radar desde que fue anunciado, aunque con antecedentes como la cancelación de Silent Hills y Allison Road, y teniendo en cuenta la propuesta de otros juegos de terror indie, las dudas sobre la calidad y jugabilidad de Visage estaban ahí.

Duraron muy poco esas dudas al ponerme a jugar. Visage es mucho más ambicioso que cualquier otro juego de terror que veas en las tiendas online de las consolas o en Steam.

Largo, con verdaderas mecánicas de Survival Horror, enfocado en el terror psicológico y no tanto en los jumpscares, estamos ante lo que deberíamos pedir (como mínimo) a cualquier juego de este estilo.

Visage está aquí para recordarnos que antes de los Amnesia y Outlast había otra forma de hacer temblar a un jugador sin que sintiera que sólo avanzaba hacia adelante, pero no se olvida de que es un juego de 2020.

Quitando algunos fallos técnicos, estamos ante un juego de terror sobresaliente y que contentará a todos los que nos gusta “pasarlo mal” frente a la pantalla.

Reseña
Nota Final
9.0
Artículo anteriorSMITE presenta el contenido del Pase de batalla Monstercat que llegará en mayo
Artículo siguienteInsider asegura que Starfield será "100% exclusivo de Xbox"
analisis-visageUn juego de terror psicológico en primera persona muy inspirado en P.T. y con tintes de Survival Horror clásico. Muchos puzzles, exploración, gestión de recursos e inventario hacen que este juego se aleje de los actuales Walking Simulators con sustos. Largo, exigente en cuanto a puzzles y paciencia y con una excelente ambientación sólo empañada por algunos glitches.