Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia versión 1.03 facilitada por Cosmocover, el título se encuentra disponible para Playstation 4.

¡Bienvenidos al enfrentamiento final!!

Tras la salida en 2006 de Virtua Fighter 5 para Xbox 360 y Playstation 3, y en 2012 de la versión mejorada del mismo llamada Final Showdown llega a la nueva generación de consolas este gran juego de lucha con el que tendremos horas y horas de contenido para disfrutar.

Virtua Fighter es una longeva saga de lucha que se remonta al año 1993, un juego que apareció por primera vez en Sega Megadrive y Sega Saturn, contando incluso con una versión en Sega Saturn llamada Virtua Fighter Kids en el que los personajes pasaban a pelear con sus versiones chibis.

Estos primeros Virtua Fighter llegaron de la mano del estudio Sega AM2 en aquel momento dirigido por el gran Yū Suzuki (al que todos conoceréis por ser el creador de la saga Shenmue).

Y ahora, con este Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown nos llega el juego mas completo, divertido y con mejor jugabilidad de la saga.

Juego de lucha sin efectos especiales

El núcleo jugable del título del que hablamos hoy es brillante. Hablamos de un juego donde no encontramos ataques especiales ni barras de furia que acumular para hacer un golpe final ni nada por el estilo, se trata de un juego de lucha clásico.

Estamos ante un juego bastante técnico, contamos con tres botones de ataque y un botón para cubrirnos y deberemos utilizar toda nuestra pericia para conseguir enlazar golpes y evitar que el rival nos derrote.

Las animaciones de los luchadores son excelentes, la captura de movimiento de estos es precisa y los detalles de los que cuenta hace que los combos luzcan realmente bien y que sea una delicia ver cómo vamos enlazando combo tras combo de una forma fluida.

Nos encontramos con un título que, a pesar del paso de los años, gráficamente ya fue muy bueno en su momento y con un nuevo aspecto gráfico adecuado a las nuevas generaciones ofrece un gran resultado final.

Los modelados de los personajes lucen genial y el nivel de detalle de las texturas es muy alto.

Gráficamente los escenarios tienen detalles que hacen que nos fijemos en lo bien actualizados que están, pero algunos de ellos hemos perdido detalle o ciertos cambios hacen empequeñecer algunos escenarios que eran de los mas bonitos en versiones anteriores del juego.

Elige tu luchador

El juego cuenta con 20 luchadores muy diferenciados con estilos de lucha muy variados, algunos personajes son ya clásicos de la saga y otros son nuevos de estas últimas entregas, por lo que tendremos luchadores de sobra para encontrar uno que se ajuste a nuestros gustos.

Contamos además con variados escenarios, con rings abiertos, otros completamente cerrados y algunos con zonas que se rompen y que nos permitirán tras algunos golpes tirar al enemigo del ring.

El juego cuenta con un editor de personajes donde personalizarlos con miles de accesorios y de colores, pudiendo crear auténticas joyas, convirtiendo en algo hilarante pasar rato customizando a nuestros personajes.

Si además compramos el DLC contaremos con las skins poligonales de los personajes rememorando los juegos originales y junto a estas skins tendremos mas de dos mil objetos nuevos con los que personalizar a nuestros personajes.

El ring está en la red

Este juego ha sido sin duda enfocado especialmente para su vertiente online, centrando sus esfuerzos en conseguir estabilidad en las partidas y fluidez para que la experiencia sea igual que jugar en local.

Los modos de juego tal y como hemos dicho anteriormente se centran principalmente en el online, o al menos son los que el juego te enseña de forma mas notoria, dejando los modos offline en un segundo plano mas pequeño y reducidos a básicamente un modo arcade y los modos de práctica y entrenamiento (éste último en el que nos enseñarían las bases de los combates).

Es una lástima que el juego no incluya mas modos offline, ya que lo deja un poco cojo y descompensado frente a su apartado online.

En cuanto a el modo online tendremos partidas clasificatorias y la opción de crear salas, además de salas privadas y un modo espectador. Al haber tenido durante este mes de junio el juego en PS Plus estoy seguro de que el juego tendrá una buena comunidad al menos estos primeros meses de vida.

Conclusiones

Un gran juego de lucha que regresa a lo más alto, gráficamente bello y con personajes para todos los gustos.

Por desgracia se echan en falta más opciones offline que dejan el juego un poco cojo en ese apartado, y creo que SEGA debió ser algo más ambiciosa en este sentido para ofrecer más motivos para hacernos con esta versión.

Su Modo Foto, sus skins y sus mejoras gráficas están muy bien, y sumado a su jugabilidad técnica y clásica convencerá a los fans del género de lucha.