Una propuesta original y arriesgada nos llega a las manos de los redactores de All Gamers In para determinar si es un título que merece el tiempo de los usuarios y si supera las cotas de calidad exigidas.

Desde Corea del Sur, Devespresso Games, que son también los autores de The Coma (Twitter: @DevespressoG) lanzaron Vambrace: Cold Soul hace unos tres meses para Steam, y el juego se ha abierto camino para las otras tres plataformas con un port que parece no haberles llevado demasiado tiempo y que funciona perfectamente en comparación a su versión original de Steam.

Por si no lo sabes, los Coreanos siempre se han encontrado entre los mejores jugadores del mundo en videojuegos competitivos, y sólo han perdido "algo de popularidad" estos últimos años con respecto a otras naciones, pero siguen siendo élite, y todos sus juegos, ya sea Black Desert Online o algún MMORPG de PC, tienen que estar dotado de algo que sea excesivamente difícil o excesivamente largo ¿Creéis que Vambrace: Cold Soul va a desligarse de esta tónica?

Introducción

Hacía ya muchos años que no veíamos un título RPG de scroll lateral, algo que ya de por si fue raro de ver en 1999 con Valkyria Profile para la consola PlayStation original, aunque divertido y curioso, pero han pasado muchos años desde la revisión para PSP llamada Valkyrie Profile: Lenneth y la segunda entrega para PS2 Valkyrie Profile 2: Silmeria.

Y os preguntaréis por qué estoy mencionando tantas veces a Valkyrie Profile, pues porque Vambrace: Cold Soul tiene "algo" de Valkyrie Profile para PSX, sólo que adopta su propia originalidad y su planteamiento en definitiva es muy distinto al que conocimos en aquel entonces. En realidad, es la primera impresión que os puede dar, pero luego se desliga completamente, porque es un título muy diferente a Valkyrie Profile.

Partiendo de la base del scroll lateral y de esta idea en un RPG de combate por turnos, Vambrace: Cold Soul no podía tratarse como un título que recordase a otro título de la competencia, y por este motivo es que a los diez minutos de empezar a jugar todo parecido con este o incluso otros RPGs empieza a desvanecerse. Pues Vambrace lo que tiene de especial, es que parece tomar elementos tanto en su historia como en su diseño de otras obras (y quizás lo haga) pero luego su planteamiento es distinto y pocas veces visto.

Tomamos el control de Evelia Lyric, una chica con heterocromía (Ojos de distinto color) con un brazalete de diseño curioso, que llega a las tierras de Icenaire y se encuentra con que, en estas tierras, el Rey de las Sombras ha encerrado a toda la población en una maldición perpetua. Nadie puede salir o entrar de Icenaire, pero sin embargo, ella ha entrado a esas tierras gracias a la ayuda del brazalete, por lo que esta historia no es creíble para una generación de personas que ha vivido en Icenaire y todos desconfían de ella al principio, como es comprensible.

Vambrace Cold Soul_1

Rey de las Sombras, muertos vivientes, diseños parecidos...quizás te venga a la mente Juego de Tronos y lo cierto es que algo de similitud parece haber con los excelentes diseños del vestuario y personajes, pero, a pesar de los esfuerzos, no debemos esperar una historia tan buena como la que nos narra la serie de HBO.

Vambrace: Cold Soul tiene un gran trabajo en lore, su universo está bien creado, tiene mucho trabajo detrás, pero su historia no deja de ser comparable a la esperable de un cómic sin pretenciones.

No está mal, pero no roza la calidad de las novelas gráficas japonesas para PS Vita como Amnesia: Memories o Hakuoki: Edo Blossoms, eso sí, bastante más atractivo.

Historia corta, pero no por ello fácil

Vambrace Cold Soul_6

Vambrace: Cold Soul consta de 7 capítulos donde tendremos varias decisiones que tomar, y estas nos llevarán, además de a otros trofeos/logros, a tomar bando en distintas disputas de hermandades en Icenaire ¿Salvarás a este personaje? ¿A quién de estos dos personajes les darás este emblema? ¿Robarás para otros?

Estas decisiones se toman mediante decisión de diálogos o la decisión de ir a hablar con un personaje de una facción en vez del otro. También habrá decisiones en cada mazmorra sobre si "debemos hablar con este fantasma, abrir este cofre o leer las páginas de un libro" pero todo esto nos llevará a recibir daño o recibir alguna recompensa.

Esa esencia de "novela gráfica" se puede ver a lo largo de toda la historia, aunque Vambrace no consiste en esto, consiste en ver la historia de Lyric, su brazalete (Vambrace, en inglés es otra forma de llamar al brazalete) y la historia de Icenaire y todas sus provincias. Provincias que tienen un gran trabajo de diseño pero con mucho monocromatismo que lamentablemente hace que nos perdamos más inspiración.

Vambrace Cold Soul_9

Aún así, todo el conjunto resulta impresionante a primera vista, a pesar de que el trabajo de animaciones no sea tan bueno como el resultado visual en capturas estáticas, pues todas las animaciones son digitales, como si se tratase de un videojuego de basado en flash o de móviles en vez de animado con mimo y detalle. Luego los dibujos de todos los diseños es muy bueno, pero no es atractivo en absoluto ver los combates o a nuestros personajes sencillamente moverse.

Toda la historia se resume en arreglar nuestros asuntos para embarcarnos en un viaje a una nueva mazmorra de donde no podremos salir hasta finalizarla, a no ser que renunciemos a todo el botín y tengamos que volver a empezar, y encima tendremos tiempo limitado para finalizarlas debido a un medidor de «terror» que si llega al máximo, hará que en cada habitación tengamos un enfrentamiento.

Todo esto, con la imposibilidad de curarnos bajo ningún concepto salvo cuando descansamos en una hoguera con nuestra patrulla, que podremos dormir o animarnos tocando una melodía, pero siempre con cierta probabilidad de fallar, y aún acertando, sólo curarnos menos de un 10% de nuestro vigor y nuestra vida.

Es difícil, pero una vez dominado, no tanto

En Vambrace: Cold Soul si un personaje muere, morirá para siempre, combinado con territorios con mapas explicados a medias y que en las mazmorras de jefes no podremos consultar en todo momento, porque estará pegado a la pared de una de las habitaciones, junto con el medidor de terror, hará que podamos sintar mucho agobio de querer acabar la mazmorra lo antes posible sin que ninguno de nuestros aliados muera, algo complicado sobretodo en las primeras mazmorras.

La recompensa de las mazmorras se traduce en recolección de decenas de objetos que te ayudarán en la artesanía y elaboración de nuevos consumibles o accesorios, o sencillamente para vender estos objetos al mejor postor, cosa que tampoco podemos hacer libremente, porque hay un medidor de peso y no podremos cargar con tantos objetos, esto incluye pociones y accesorios, por supuesto. No nos dan ni una sola facilidad.

Tampoco existe un nivel real, salvo una mejora que llegará a lo largo de la historia en pocas oportunidades, y esa mejora será más bien un poco inútil debido al balanceo del juego.

Vambrace stats

Las ventajas son muy limitadas, y casi podría decirse que las únicas que merecen la pena son la de aumento de salud y vigor. El vigor, por cierto, es casi más importante que la propia salud, porque al llegar a cero también morirás, y tras cada habitación agotaremos un punto, haciendo nuestra exploración aún más difícil y cansada a nivel mental.

Entre todo esto, las trampas, el perderte en alguna mazmorra y no saber qué hacer, y que algunos eventos en las mazmorras de los jefes se activan tras visitar todas las zonas de estas, para que nuestro personaje busque una salida alternativa como un armario secreto o un túnel de ventilación, puede parecer durante las primeras 3 horas de juego que Vambrace es un título muy difícil, pero al cabo de unas 6 horas, ya por el final, te das cuenta que sólo las primeras mazmorras y nuestra inexperiencia han sido la mayor dificultad.

Todo esto sin hablar de los combates, donde la posición de tu personaje es clave porque, si pones detrás a un personaje que no tiene ataque a distancia, no podrás ni siquiera atacar a los enemigos, perdiendo el turno, el tiempo, y vida tras cada golpe que reciba. Las habilidades de alteración de estados están a la orden del día tanto por tu equipo de exploración que has contratado como también por los enemigos. Por suerte, al ser combates por turnos, nos dará tiempo a planear mejor nuestra estrategia antes de decidir qué acción tomar a continuación.

Una cantidad atronadora de parámetros poco explicados

Vambrace Cold Soul_5

Vida, vigor, fracturas, somnolencia, afonía, hipotermia, y otros tantos factores más van a amenazar a tu equipo de exploradores en cada mazmorra a la que entres.

Si, por si fuera poco todo el lío del terror, las alteraciones, el no poder curarte, el peso del equipo y los cofres trampa, también tenemos varias alteraciones que nos explican en pociones pero no en simbología, veremos varios símbolos en nuestros personajes sin saber que es.

Suponemos que hay una leyenda ¿Verdad? Pues no, no hay nada sencillo en este juego, y sus menús liosos hasta decir basta son prueba constante de ello. Un poco más de explicación en cada botón habría venido de perlas, porque te tendrás que aprender de memoria cada símbolo para no caer en desgracia y perder exploradores.

Conclusiones

Algunos detalles curiosos como cambiar la vestimenta a Lyric no compensa varios fallos de diseño y un apartado sonoro muy cuestionable, donde podemos escuchar unos pocos segundos de un sonido de fondo y enseguida una repetición mal cortada, cosa que desgraciadamente pasa mucho. En su versión japonesa el juego incluye una copia en disco de su BSO, pero dicha BSO es raro que haga acto de aparición, pues en casi todo el juego escuchamos muy pocos temas.

A pesar de tantos fallos, lío y cosas que pudieron estar mejor, la materia prima, el potencial real de Vambrace: Cold Soul sigue ahí, presente en todo momento, en cada trazo y en cada personaje, en cada referencia a The Coma y en cada evento aleatorio al que nos enfrentamos. No podemos decir que todo se quede en nada, el juego posee una historia con algunas secuencias entretenidas, resultona, aunque poco original en planteamiento y guion, y en definitiva no está tan mal, pero pudo ser mucho mejor de lo que es, y es una pena que se quede en tan poca cosa.

Sencillamente cada combate es un trámite repetitivo donde la táctica sólo funciona al inicio del combate, ya entrado en cada combate debes seguir el mismo ciclo para poder acabar con los enemigos sin mucha dificultad, pero para dominar esto sin caer en el agobio de perder a tus personajes, puede que te cueste un poco al principio. Una vez finalizado, el juego es un viaje curioso, pero no tan mágico como se nos prometía en los tráileres.

Tráiler