Valkyrie Drive: Bhikkhuni es un título que podría enfocarse bien en el género hack and slash, y que ha sido desarrollado por los padres de la franquicia Senran Kagura, Marvelous Games, y que ha sido publicado en Occidente por PQube, y cuya distribución en nuestro país viene a cargo de los compañeros de Badland Games. El juego es de corte muy similar a la saga antes mencionada, y está protagonizado nuevamente por jóvenes señoritas de pechos exuberantes, que combatirán con un arsenal de armas basadas en el placer y por supuesto, se verán despojadas de su ropa a lo largo del combate.

El juego ha recibido escasa atención debido a su temática subida de tono, como suele se habitual en títulos que tocan ese asunto en particular. De hecho, si echamos un vistazo por Metacritic nos encontraremos con escasos análisis medios especializados, y un panorama no mucho más alentador en el apartado de usuarios. Dicho esto, soy de los que piensa que siempre se debe dar una oportunidad justa a todos los títulos, y Valkyrie Drive: Bhikkhuni no iba a ser una excepción. ¿Comenzamos?

Historia

Valkyrie Drive: Bhikkhuni se lleva a cabo en una isla que se utiliza como un centro de tratamiento para las muchachas infectadas con un determinado virus. Normalmente, las jóvenes infligidas por este virus se convierten en armas conocidas como "Extars", o tiene el poder para manejar estas armas y se conocen como “Liberators". Sin embargo, el elenco principal se compone de un grupo de niñas infectadas con una cepa especial de virus que permite que tomen uno u otro rol. El plato principal del tratamiento en la Isla Bhikkhuni, consiste en hacer que las chicas luchen entre sí por el bien del fortalecimiento de sus cuerpos y mentes para que puedan obtener el poder necesario para controlar el virus. Obviamente, esto proporciona una excusa conveniente para todo el juego. Hay más en la trama principal, pero la primera mitad de la historia se centra bastante en la presentación de los personajes, y el conflicto central no aparece hasta la segunda mitad.

Jugabilidad

La mayor parte del juego se concentra en el modo historia. Este modo consiste en misiones intercaladas entre las secciones de la historia que tienden a durar más que el gameplay en sí. Hay bastantes misiones disponibles en esta modalidad, y conseguir terminarlo completamente nos tomará alrededor de 35-40 horas, siempre y cuando no nos saltemos las secciones de la historia. Además, hay un modo de supervivencia y un modo de desafío. El modo de supervivencia es de lo que cabe esperar de este tipo de juego; deberemos derrotar a una serie de oleadas de enemigos. El modo de desafío requiere que llevemos a cabo tareas específicas en determinadas condiciones. Tanto el modo desafío como el modo supervivencia ofrecen prendas interiores adicionales como recompensa.

Inmediatamente cuando iniciemos el juego, nos daremos cuenta de que Valkyrie Drive Bhikkhuni quiere ir más allá Senran Kagura en términos de jugabilidad. En esencia, el título es similar a la mayoría de los juegos de acción en tercera persona en 3D que se centran en machacar botones, aunque hacer esto no siempre será la mejor forma de abordar los combates. Nuestro método principal para evitar el daño, se basa en esquivar en lugar de bloquear los ataques. Un esquive realizado en el momento oportuno, nos recompensará llenando el "syncro gauge". Si nos dedicamos únicamente al machacabotones sin más, será complicado controlar cuando debemos esquivar. El juego comienza fácil, y se pueden superar la mayoría de las fases simplemente martillando los botones de ataque, pero conforme vayamos avanzando, los enemigos presentarán un desafío decente, incluso en las dificultades más bajas necesitaremos una buena comprensión de las mecánicas del juego para salir adelante.

vd_drop2_1

Existe un complejo sistema de combate aéreo en el juego. Además de los ataques normales y fuertes, tenemos un ataque de lanzamiento, así como un salto cargado. Al pulsar el botón de lanzamiento poco después del lanzamiento de un enemigo, se nos transportará al enemigo para poder seguir realizando ataques. También tenemos la posibilidad de cargar un salto durante cualquier ataque, y aprovechar así mientras el enemigo está aturdido para realizar una variedad de maniobras "phantoms", que consiguen multiplicar el daño que realicemos hasta que el contador de golpes se agote.

Otra característica importante del juego es el sistema "Drive". Si golpeamos y esquivamos correctamente, nuestro indicador Syncro irá rellenándose. Drive tiene 4 niveles, cada uno con un coste de 1 carga, y cuando se activa el Drive siempre será al más alto nivel que nuestras cargas acumuladas nos permitan. Podemos activar Drive múltiples veces en una misión para alcanzar los niveles más altos, y cada vez que lo activemos nos curaremos completamente, accederemos a los combos más largos, el tamaño de nuestras armas y su alcance aumentará, y obtendremos un aumento de daño durante la misión. Una vez que lleguemos al nivel de Drive 2, podemos empezar a utilizar nuestras cargas almacenadas para realizar ataques especiales.

valkyrie_announcement_3

Además de las turbas y los rivales habituales, de vez en cuando combatiremos contra grandes jefes. Los jefes tienen varios puntos débiles para engancharse y cada uno está protegido por una armadura. Después de un rato, la armadura rota se regenera, por lo que tenemos que golpear los puntos débiles con tanta dureza como nos sea posible una vez que estos estén expuestos. Estos jefazos no pueden ser lanzados y sólo se tambalean cuando se destruyen sus puntos débiles, por lo que deberemos esquivar en estas batallas más que en el resto.

De forma predeterminada, hay 7 personajes jugables en el título. Este número es relativamente pequeño, pero esto ayuda a permitir que cada fémina pueda sentirse distinta del resto. Después de cada misión se distribuye la experiencia ganada entre "Liberator" y "Extar" sin embargo, aunque la experiencia se de a un "Liberator" sólo se aplicará a su nivel como un personaje jugable, por otro lado, la experiencia dada a un "Extar" sólo mejorará su nivel como arma.

Además de combate, el juego cuenta con cierto grado de interactividad en el vestuario. Conseguir físico con las chicas eleva su "rack rank", que desbloquea contenido adicional incluyendo ropa y el minijuego "heart catch". En este minijuego, debemos esperar a que los corazones se llenen y luego tocarlos antes de que desaparezcan. Este minijuego es la manera más rápida para aumentar el "rack rank" de las muchachas.

valkyrie_announcement_1

Multijugador

Hay tres tipos de partidas multijugador. La primera es una batalla en la cual ganaremos puntos conforme vayamos destruyendo la ropa de los enemigos, y la cantidad de puntos variará para derrotar a nuestros contrarios en función de su estado de desnudez en el momento de su derrota. El segundo modo es una batalla "Drive" en el cual ganaremos puntos por golpear a los enemigos con nuestros ataques "Drive", así como por derrotarlos. El último tipo de batalla es un "cuerpo a cuerpo", que es un combate en 2D donde se ganan puntos por golpear a otros jugadores fuera del escenario. El modo multijugador es bastante divertido, y no hemos encontrado ventajas de unos personajes sobre otros, de hecho la habilidad parece ser más importante que el personaje elegido.

vd_drop2_3

Gráficos y sonido

Valkyrie Drive: Bhikkhuni se hace en 3D, y es muy similar a nivel visual a lo que ofrece Senran Kaguratendiendo bastante al aspecto anime/manga. El conjunto de trajes y diseños de los personajes principales se ven muy bien, y complementan a la perfección la personalidad de cada chica. En relación a la línea anterior, cabe destacar que peca de una cantidad de atuendos bastante escasa. Las únicas prendas de vestir exteriores disponibles son variantes de color de los trajes por defecto. Por supuesto, la ropa interior tiene un montón de variaciones. Si bien no hay muchos equipos, el juego presume de tener un sistema de accesorios bastante robusto con una gran selección de objetos para trabajar. Los artículos se pueden clasificar según el tamaño y colocar en cualquier lugar, y una vez colocados los accesorios se moverán con la física apropiada en relación con la parte del cuerpo que seleccionemos como punto de unión. El sistema en sí es muy intuitivo, por lo que es muy fácil crear trajes personalizados.

La música en Valkyrie Drive: Bhikkhuni es bastante correcta. Hay algunas buenas pistas y las canciones generalmente se ajustan a la situación en la que se utilizan, pero la música rara vez destaca. La banda sonora no se interpone en el camino, pero tampoco aporta demasiado a la experiencia. Este juego cuenta solamente con el audio en su versión original en japonés. Cada voz se ajusta bien al personaje.

valkyrie_announcement_2

Conclusión

Valkyrie Drive: Bhikkhuni es a grandes rasgos un juego bastante divertido y disfrutable, que hará las delicias de todo aquel fan de las shinobis pechugonas de Senran Kagura, pero que a la vez presenta algo suficientemente diferente a esto. Mientras que la serie Senran es en gran medida un título musou con un ritmo medio, personajes únicos y un montón de tetas, Bhikkhuni es un título de acción de ritmo rápido algo más parecido a Bayonetta o Devil May Cry. Entre los diferentes modos de juego tenemos una gran cantidad de contenido para jugar, y si bien no está completamente libre de fallos, los componentes principales del juego son sólidos. Personalmente no me aventuraría a decir que el juego es tan sorprendente como para ser un título imprescindible para cualquier propietario de una PS Vita, pero si que es sencillo recomendárselo a cualquiera que esté buscando un juego de este tipo para la portátil de Sony.