En el mundo de los videojuegos hay títulos rápidamente olvidables. En cambio, otros se nos graban a fuego en nuestras retinas y los vamos recordando mientras el tiempo avanza inexorablemente hacia su destino. Esto último me ha sucedido recientemente con Ni No Kuni II, lanzamiento que me impactó de tal manera a nivel gráfico que no puedo olvidarlo.

Pero no es el único caso. Con Dragon Quest XI me ocurre lo mismo; no puedo sacarme de la cabeza ese apartado artístico tan llamativo. Y a estos dos títulos se ha unido un nuevo exponente a la fiesta: Valkyria Chronicles 4, un nuevo título de estrategia que combina los turnos con la acción en tiempo real, aportando una buena historia y unos toques roleros muy interesantes.

Mecánicas estratégicas

He de confesar que, antes de ponerme con el análisis de Valkyria Chronicles 4 para PlayStation 4, tenía miedo de quedarme bloqueado por utilizar, el título, mecánicas complicadas. Había visto muy poco de las entregas anteriores. Pero después de una horas de juego pude comprobar que no hay motivo para la preocupación. Estamos ante un título muy accesible pero profundo a la vez, donde las mecánicas no significan una barrera a la hora de disfrutar del nuevo título de SEGA.

Básicamente, resumiendo las opciones, dispondremos de un mapa en el que se representa el escenario de combate y las unidades que podemos elegir. Al escoger una unida pasaremos a controlarla directamente sobre el terreno de juego, pudiendo movernos, disparar y ocultarnos. Francotiradores, artilleros, tanques y otras bestias pesadas forman parte de nuestro arsenal. A partir de aquí tendremos movimientos limitados del número de unidades a mover en cada turno.

Una vez finalice nuestro turno el enemigo se pondrá en marcha e intentará machacarnos sin piedad. He de reconocer que este sistema de juego es sencillo de aprender, lo cual ayuda a la jugabilidad, pero que ofrece muchas opciones a la hora de encarar las misiones. Si fracasamos en una de ellas deberemos afrontar esos objetivos de otra forma más efectiva. En este sentido añadiré que el entorno también influirá en el devenir de la misión.

Manga-anime de calidad

El acabado manga-anime del título le sienta genial. No utiliza coloridos intensos ni estridentes para representar los personajes y escenarios pero sí que dispone de una paleta de colores suave, de estilo un poco acuarela, que encaja muy bien con la acción que se desarrolla en pantalla.

Las animaciones de los personajes de gran calidad unido al excelente detalle y arte de los escenarios, mapas en pergamino y retratos detallados de los personajes, unido a la paleta de colores antes comentada, consiguen crear una atmósfera mágica y única que encajan a la perfección con la crueldad de la guerra que se libra entre las dos potencias mundiales enfrentadas bélicamente.

A todo esto sumamos una banda sonora simplemente genial del compositor Hitoshi Sakimoto, con efectos de sonido que nos recuerdan a videojuegos de épocas pasadas y que aportan un guiño interesante a aquellos que han podido disfrutar de las entregas anteriores. Hay que destacar también el gran doblaje en japonés que presenta Valkyria Chronicles 4, haciéndonos disfrutar de la historia como si de un manga-anime se tratase.

En este sentido quiero destacar también algo referente a la traducción. No es solamente que su nivel sea alto, sino que la representación en pantalla se hace con letras de gran tamaño, lo que ayuda a la comprensión del audio y nos mete mucho en la historia al no tener que forzar la vista y casi imaginarnos lo que hay escrito. Después de haber sufrido este problema en títulos de tanto texto como The Witcher 3, se agradecen letras grandes para la traducción al castellano. Por cierto, es el primer título de la saga que llega en nuestro idioma.

Valkyria Chronicles 4: un mundo en guerra

La historia que narra Valkyria Chronicles 4, como ya apuntábamos en párrafos anteriores, se basa en las grandes batallas que asolaron el planeta a lo largo del siglo XX. Dos super potencias se encuentran enfrentadas en una lucha sin cuartel por el control del territorio y los minerales.

El Imperio, que representaría al bloque alemán, se enfrenta a La Federación (el bloque aliado). En un momento dado el conflicto se torna más crudo y tendremos que ingeniárnoslas para cambiar el rumbo de la guerra. Es aquí donde entramos en acción.

Decir en este sentido que si sois como yo, que has visto de lejos las anteriores entregas pero que no ha podido catarlas, o simplemente este es el primer título que descubres de la saga, no vas a tener ningún problema. Podrás disfrutar del juego de principio a fin sin necesidad de haber jugado a los anteriores capítulos.

Historias personales

A parte de la historia principal el título nos lleva a disfrutar de las historias personales de los personajes que controlamos, pudiendo realizar misiones secundarias para ahondar en estas historias. Los retratos de los personajes se van añadiendo a nuestro diario. Desde ellos podremos acceder a todas estas misiones secundarias. Recomiendo hacerlas.

Este sistema de capítulos e historias que se van añadiendo a nuestro diario se denomina BLITZ. Iremos desbloqueando, además de todo lo dicho, escaramuzas opcionales con las que conseguiremos experiencia para mejorar a nuestro escuadrón.

Llegado el momento podremos desbloquear el cuartel general donde tendremos la oportunidad de realizar investigaciones para mejorar el armamento, personalizar nuestro tanque y subir de nivel las diferentes clases de unidades.

Conclusiones

Existen títulos especiales que nos hacen emocionar, sufrir y disfrutar mientras nos envuelven con sus historias y detalles gráficos y jugables, sumergiéndonos en océanos de horas interminables.

Este es el caso de Valkyria Chronicles 4, la cuarta entrega de una saga muy especial que recoge todo lo bueno de las entregas anteriores y lo actualiza poniéndolo al día, presentando una entrega simplemente perfecta.

¿Todo esto significa que estamos ante el mejor juego de la industria del videojuego? No, pero sí que nos encontramos con unos personajes con los que estableceremos lazos emocionales, un acabado gráfico que nos acompañará en el tiempo y un sistema de juego altamente adictivo que nos hará pasar horas y horas frente a nuestra pantalla.

Dónde comprarlo

[aawp box="B07CHQH57J"]

Reseña
Nota Final
8.6
Artículo anteriorNuevos Lanzamientos de la Semana en la PlayStation Store (22/10/18)
Artículo siguienteThe Last Tiger será la última Historia de Guerra para Battlefield V
analisis-valkyria-chronicles-4Un gran título que nos sumergirá en el mundo de la estrategia por turnos combinada con acción real. Su brillante acabado audio visual nos envolverá creando una atmósfera difícilmente olvidable. Un videojuego muy interesante que nos mantendrá durante muchas horas frente a la pantalla. Totalmente recomendado, aunque, de entrada, éste no sea tu género favorito.