Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PLAION España, título actualmente disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Nintendo Switch, y PC.

Los videojuegos de lucha en 2D siempre me han parecido de muy buen gusto, y hechos de forma artesanal, con mucho mimo y atendiendo a los detalles, como DNF Duel, BlazBlue, Granblue Fantasy Versus, o Guilty Gear, entre otros, puesto que tienen mucha riqueza a nivel de animaciones y efectos, y así es como veo el título que nos compete hoy, en el análisis de Under Night In-Birth II Sys:Celes os contaré todo lo que aporta esta nueva entrega al género.

Nos situamos en la noche eterna en esta creación de French Bread y Arc System Works, para intentar dar caza al enemigo público número uno con nuestro plantel de personajes, que se sienten verdaderamente únicos y únicas a los mandos, lo cual añade variedad al gameplay, pero que se queda algo corto en modos de juego.

Pero para hablaros de todo ello, debemos ponernos en contexto, para saber en qué consiste todo lo que ofrece esta continuación directa, y si merece la pena hacerse con ella.

Cae la noche eterna

Para completar ciertas partes del puzle que representa el lore de esta saga, he tenido que hacer varias investigaciones para llegar a diferentes conclusiones, puesto que esta entrega no pone muy fácil el acceso a entender su propia historia.

Aún así, cuando seleccionamos personaje en el modo arcade nos aparece un texto explicativo de su contexto, tanto a nivel de historia, como de su relación con algunos de los otros personajes, y recomiendo su lectura antes de emprender cada historia en dicho modo, puesto que cada contendiente tiene su propia historia, aunque se desarrolla a modo de novela visual, mientras se suceden diferentes combates en los que somos partícipes.

Para resumir y ponernos en situación, hace mucho tiempo una poderosa bruja, bajo el nombre de Oscuridad Deslumbrante, quiso conquistar la ciudad, pero sus planes fueron frustrados por un héroe que portaba el Insulator, un arma misteriosa de gran poder. Aunque ha reinado la paz durante varias décadas, Kuon Aeon, apodado el Renacido, ha puesto en marcha sus planes para el Immortalize, donde pretende juntar la “Noche” con el mundo terrenal para llenarla de destrucción y muerte.

En el modo arcade veremos varias conversaciones entre personajes

Este ciclo nocturno debe romperse antes de siete noches, antes de que caiga el “Muro de la Noche”, para ello, debemos hacer frente a esta amenaza con un conjunto de 24 personajes jugables, aunque uno de ellos es el propio Kuon, como una de las novedades de esta entrega. Si bien la historia es bastante enrevesada, sobre todo porque cada personaje tiene su propia historia y motivación, aquí no reside el gran peso de todo lo que ofrece este juego de lucha.

Luchas sin cuartel

Under Night In-Birth II Sys:Celes es continuista con su planteamiento de los combates 1vs1, pero incluye varias novedades a tener en cuenta que mejoran la experiencia de juego, y las luchas entre personajes en general, lo cual lo llevan a ser un juego fácil de entender en sus mecánicas, pero difícil de dominar si queremos realizar todo los movimientos de cada personaje.

Para acabar con nuestro enemigos contamos con un ataque ligero, un ataque medio, y un ataque fuerte, cada uno de ellos con un rango de alcance determinado, que es uno de los puntos que me resultan más diferenciadores con respecto a otros ejemplos del género. El ataque ligero hace menos daño, pero su rango de alcance es muy corto, por lo que debemos situarnos cerca del rival para acertar, aún así, este ataque cuenta con la virtud de encadenar una secuencia de ataques de forma automática para que sea una entrega más accesible, con un ataque especial final si disponemos de la energía EXS suficiente.

Los combates están llenos de acción y de efectos espectaculares

Obviamente es posible realizar una secuencia de ataques con la combinación de los tres para realizar mayor cantidad de daños, así como combos más espectaculares. Uno de los aspectos que más me ha gustado de Under Night In-Birth II Sys:Celes es que cada personaje se siente diferente al anterior, tanto en los movimientos, como en los ataques que realiza, un hecho que invita a probar todos y cada uno de ellos, además con el prisma de la curiosidad, y el interés por su manejo.

Este juego de lucha quiere que nos familiaricemos con sus mecánicas gracias a que nos regala nada más y nada menos, que unos 173 tutoriales generales para conocer todos y cada uno de los movimientos, así como un modo de juego llamado “Misiones” que hace la misma función pero para cada personaje de forma específica.

Los combates se desarrollan de forma muy fluida y grácil, además de darnos unas buenas dosis de acción y velocidad si sabemos manejar a nuestro personaje, mientras intentamos leer los movimientos del contrario, y sus novedades le suman mayores niveles de estrategia.

Los ataques especiales son todo un despliegue visual

Añadidos a tener en cuenta

Esta secuela conserva a todos los personajes de su anterior entrega, un dato de agradecer, sobre todo para todas aquellas personas seguidoras de la saga, pero han incluido nuevas técnicas y combos para que su manejo nos pueda sorprender, y avancemos en dominar cada una de sus posibilidades.

Otra de las novedades es el añadido de tres nuevos personajes a la escena, al propio “malo” de la película, Kuon, un ser bastante poderoso y con ataques de rango alto y destructivo, Kaguya que porta dos pistolas, y se ha convertido en una de mis luchadoras favoritas tanto en el modo offline como el online gracias a su gran versatilidad, y Tsurugi, un estudiante que porta un escudo gigante que basa parte de su estrategia en el contraataque tras el bloqueo con su imponente defensa.

Al igual que el resto de personajes, se sienten muy diferentes entre sí, y ofrecen una estrategia de juego diferente, además de darnos unas buenas horas de contenidos extra gracias a ser las nuevas incorporaciones.

Se suman tres nuevos personajes a los ya conocidos como Seth

Se ha mejorado el sistema GRD, el cual nos aportaba ciertas ventajas en el primer título de la saga, en esta ocasión debemos ser más cautos y cautas en su uso, se trata de un medido compartido entre los dos personajes que se encuentran en el escenario, que se llena si avanzamos, realizamos bloqueos con éxito, al realizar ataques, o manteniendo pulsado el botón de carga de la misma.

Pero decae si recibimos daños, si nos movemos hacia atrás, o si realizamos ataques especiales que hacen uso de dicha barra, pero también cuenta con un temporizador que se llena en bucle para equilibrar la balanza. El personaje que consiga llenar la barra por completo, entrará en estado Vorpal, donde se mejora el daño al atacar, además nos permite activar nuevos ataques especiales de gran impacto.

Se trata de un aliciente para que no nos quedemos en un estado completamente defensivo, del cual abusan en más de una ocasión en otros títulos del género, y se trata de un gran aliciente para pasar a la ofensiva, puesto que se premia la proactividad, además de darnos grandes momentos en combate, ya que puede cambiar las tornas en un segundo.

Es importante prestar atención a las habilidades del contrincante

Modos de juego

En este apartado es donde habría pedido más contenidos, ya que todo lo demás se ha cuidado y mimado para que tengamos una grata experiencia de juego. Además del citado modo arcade, en el modo individual disponemos de “Partida por puntos” donde recibiremos una puntuación final tras varios combates dependiendo de cómo hayamos hecho cada combate a nivel de daños, combos, y muertes, el modo “Partida por tiempo” que mide nuestra rapidez, los modos “Supervivencia” y “Misión” del cual ya os he hablado, y diferentes modos de entrenamiento, así como un modo competitivo para echar unas partidas en local, o contra la CPU.

Aunque pueden parecer muchos, a la larga se acercan en su planteamiento y cada uno de ellos no aporta muchas novedades para motivarnos a entrar, pero, como en ocurre en otros juegos de lucha, parte de su atractivo reside en los modos online, que cuentan con partida informal o amistosa, clasificatoria, y la función rollback netcode, el cual consigue que las partidas online sean más fluidas, y que conseguir rival sea más sencillo.

¿Qué le pediría a un juego que cuida tanto sus combates? Más modos de juego de tipo torneos, batallas 2vs2, combates con diferentes condiciones de victoria, o condicionantes tipo veneno donde se agote la vida poco a poco, o que ocurran eventos variados al llenarse la barra GRD, se que pido mucho, pero todos ellos le habrían sentado de maravilla.

No viene mal entrenar movimientos y ataques en su extenso tutorial

Aspecto gráfico y sonoro

Al detenerme en este punto, ya habréis visto cómo las imágenes del juego hablan por sí solas, los gráficos pixel-art son de una calidad muy elevada, y cada personaje cuenta con más de 600 fotogramas de animación, una auténtica maravilla en términos visuales y jugables.

Los efectos de los ataques, sobre todo de aquellos que son especiales, y los de la barra EXS, son realmente espectaculares y veremos todo un abanico de efectos que aportan mayor dinamismo a los combates, y propicia el uso de combos para ver todo el despliegue visual que ofrecen los personajes. En el diseño de arte destacan los acabados, y los diseños de los personajes, los cuales son de una calidad muy elevada, y parece que estemos viviendo un auténtico anime gracias a su gran abanico de movimientos y animaciones.

Los escenarios 3D, aunque tienen buenos acabados, no destacan por su espectacularidad, o por su aporte al combate, muchos de ellos no tienen relevancia y solo sirven de acompañamiento, salvo algunos que si suman coherencia y buen hacer a la propuesta general.

Podemos personalizar la paleta de colores de cada personaje

Tenemos la posibilidad de cambiar la paleta de colores de los personajes, no así su ropa o accesorios, además, podemos conseguir puntos que sirven para canjear diferentes elementos del apartado galería, como ilustraciones, imágenes estilo chibi de los personajes, escenas de diálogo, demos de victoria, además de ver los finales conseguidos en el modo arcade, entre otras opciones.

A nivel sonoro es sobresaliente, con un buen puñado de piezas sonoras que acompañan en los menús y los combates, cada personaje cuenta con su propio doblaje en japonés, y en esta entrega disponemos de textos en castellano que ayudan mucho a entender el modo arcade.

En términos de accesibilidad se queda corto, ya sea porque no cuenta con notificaciones auditivas, ni descripción de audio, no es posible modificar el tamaño de los textos, pero sí cambiar el nivel de dificultad de los modos de juego, así como diferentes cuestiones relacionadas con el gameplay.

La sucesión de efectos visuales, como se puede apreciar en los ataques, es muy agradable a la vista, y complementan bien los golpes

Conclusiones

Estamos ante un gran juego de lucha en 2D que ofrece una buena cantidad de posibilidades jugables dentro de cada combate, ya que podemos realizar combos sencillos, pero la práctica nos llevará a la excelencia, tanto para saber cuándo acertar con los ataques especiales, realizar esquivas correctas, bloquear la mayor cantidad de daños, o pasar a la acción para ganarse el favor de la barra GRD.

Cada una y cada uno de los 24 personajes se siente único y bien diferenciado con el resto, y eso suma gran cantidad de versatilidad y dinamismo a cada combate, llevando al jugador o jugadora a estudiar los movimientos del contrario para adaptarse a cada pelea acorde a los movimientos de nuestro personaje, y eso es de agradecer, porque añade frescura a las contiendas.

Aunque el título parece pensado para aquellas personas que ya son fans de la saga, puede ser una gran puerta de entrada al género gracias a su planteamiento de los combates, con una gran cantidad de facilidades para aprender a dominar cada personaje, y es bastante amigable en cuanto a realizar combos se refiere.

Se puede quedar corto en modos de juego, y en términos de personalización, además de aportar una historia con más oscuros que claros, y eso quizás no sea para todo el mundo. Pero con todo esto que os he contado, y que la experiencia personal siempre debe primar sobre la opinión externa, os puedo asegurar que es un juego de lucha rico en contenidos dentro de los combates, sólido en su planteamiento, y que nos dará una buena cantidad de horas de acción y diversión a los mandos.

Reseña
Nota final
8.2
Artículo anteriorThe Gap contará con edición en formato físico
Artículo siguienteSOEDESCO se une al estudio indio SAIKAT DEB CREATIONS para el terrorífico The 9th Charnel
analisis-under-night-in-birth-ii-sysceles-luchas-en-2d-cargadas-de-adrenalinaUnder Night In-Birth II Sys:Celes es un juego de lucha en 2D con muy buenas ideas que sabe ejecutar en la práctica, la escasez de modos de juego, de personalización, y una historia que no propician su entendimiento nublan parte de la experiencia, pero sabe brillar en sus combates vibrantes, donde cada personaje se siente único, y con una buena cantidad de movimientos. Los añadidos que trae esta nueva entrega serán de interés para personas veteranas, y nuevas incorporaciones a la saga.