Enfermero, prepare la enfermería, se avecina un análisis de los que más de uno acaba desarrollado alguna extraña enfermedad que realmente no tiene y unas ganas locas por montar su propio hospital.

De eso trata Two Point Hospital, el regreso más grande de Theme Hospital hasta la fecha con un apartado visual muy mejorado, nuevas mecánicas, y todo el encanto de la entrega original.

Y es que si la versión de PC ha dado muy buenos momentos, prepararos con la de consolas de sobremesa, no tienen nada que envidiarle y están perfectamente adaptadas.

Pero eso es mejor que lo hablemos dentro, en mi consulta, donde podrá leer todo el análisis, y por favor, póngase una mascarilla, nadie quiere que nos contagies lo que Dios quiera que tengas.

La privatización hospitalaria toca nuestro sistema sanitario

En Two Point Hospital seremos el gerente de un hospital, pero no un gerente que solo moviliza al personal, sino uno que se lo monta a lo grande. Y es que el objetivo del juego será montar nuestro propio hospital en un edificio ya construido donde tendremos que montar cada sala y cada extintor.

Pero ojo, pues este hospital no lo maneja la seguridad social, y por tanto también habrá que destinar el presupuesto que tengamos, y es que algunas cosas tienen que ir despacio, e ir comprándolas... cuando se pueda.

Eso sí, no estamos ante un simulador de hospitales realistas y cargado de males, pero tampoco tiene nada que envidiarle a Hospital Central, Two Point Hospital tiene su propio encanto y es que abusa de las situaciones absurdas y las enfermedades improbables para divertirnos mientras intentamos sacar a flote nuestro sistema hospitalario, que ya avisamos, cada vez será más difícil.

"Secuela espiritual" se queda corto

Decir que Two Point Hospital es una secuela espiritual de Theme Hospital, es quedarse bastante corto, pues varios trabajadores del equipo original -Bullfrog- han trabajado en esta entrega, dándonos un aspecto de lo más impecable respecto al original.

Y es que no solo el enfoque gráfico es muy similar -pero mejorado eso sí- sino que la jugabilidad en gran parte es la misma.

Empezaremos con un hospital completamente desértico, y rápidamente tendremos que montar nuestra primera consulta, un mostrador de recepción y empezar a contratar personal para que la cosa empiece a andar.

El ritmo ya lo ponemos nosotros, pero hay que ser rápido, pues las emergencias sanitarias serán cada vez más frecuentes y los nuevos casos requerirán de nuevas salas y maquinaria, así que ten siempre fondos disponibles.

Eso sí, podremos cambiar la velocidad a la que trascurre el tiempo, por lo que tendremos más tiempo para operar, e incluso pararlo, así que cada jugador se labra el camino a su manera, pero ya os advierto que en los niveles más avanzados, todos querremos ir a cámara lenta.

Cada vez trabajamos en condiciones peores

Cada hospital contará con una serie de objetivos, y cumplirlos todos hará que recibamos una recompensa en forma de estrella en la que cada hospital contará con hasta tres de ellas.

Así podremos movernos por el mapa eligiendo que nivel queremos superar, pero ya avisamos que como es lógico, cada vez los retos son más difíciles y las condiciones peores, pues los terremotos, incendios y crisis sanitarias serán cada vez más frecuentes, al igual que pasaba con Theme Hospital.

Esí sí, podremos desbloquear mejoras mobilarias que podremos seguir comprando en otros hospitales usando los puntos K, que es una de las principales mejoras de esta entrega. De este modo, mientras cumplamos objetivos, obtendremos estos puntos, desbloquearemos nuevos mobilarios y nuestro hospital será cada vez mejor, y más bonito.

Las primeras horas de juego son engañosas, y es que tareas tan aparentemente simples como contratar personal o regular su salario puede resultarnos muy trivial, pero con cada nivel, será más importante cumplir correctamente con esto, pues nos quedaremos más rápido sin fondos del mismo modo que cada vez será más importante tener contento a nuestro personal.

Al final todo será cuestión de encontrar un equilibrio entre satisfascer las necesidades de nuestro centro y las de nuestro personal, pero descuidar nuestros fondos será uno de los principales problemas que tendremos que enfrentarnos.

También tendremos que vigilar la barra de prestigio de nuestro hospital, con cada mejora que implementemos esta será superior, y por tanto acudirá más gente a nuestro centro, por lo que una vez más necesitaremos más personal e incluso contar con varias salas idénticas.

Así pues la dificultad es bastante escalonada, y en ocasiones sentiremos giros bruscos en esta que tendremos que paliar, pero cuando desbloqueemos el siguiente hospital será cuando más cómodos estemos en el actual, y nos quedaremos hasta cumplir el resto el resto de objetivos y estrellas, es lo más divertido.

Un control sublime para ser de estrategia

Aunque a la hora de jugar a un juego de estrategia asusta la idea de hacerlo sin un ratón y un teclado, tenemos que afirmar que la jugabilidad está muy bien adaptada al mando de nuestra consola, y es que la intuición está por las nubes en este título y el control es muy sencillo.

Y no, no queremos decir con esto que la jugabilidad sea simple o tenga poco de estrategia, al contrario, tendremos que abatir diferentes situaciones en cada nivel y cada vez es más complicado, pero es que el control está muy bien adaptado a consolas y aprenderemos a dominarlo en los primeros minutos.

Crear salas con el tamaño que queramos, contratar personal, gestionar contratos, aceptar emergencias santiarias, investigar nuevas enfermedades... podemos hacer de todo sin requerir combinaciones extrañas de botones para acceder a los distintos menús, el juego se controla muy bien, y nos encanta.

En este hospital no falta el humor

Como os contábamos antes, el juego se abre camino entre la dramatización hospitalaria con grandes dosis de humor: enfermedades raras y fantásticas, situaciones disparatadas, bedeles capturando fantasmas...

Aunque no mantiene la chispa que en su día tuvo Theme Hospital, pues algunas de estas enfermedades no resultan tan divertidas como en el anterior, y otras resultan muy forzadas.

Eso sí, recibir un fax asegurando que hemos descubierto el colon irritable nos ha hecho soltar alguna que otra carcajada y pena por quien lo padezca al mismo tiempo, y es que en estos mensajes encontramos una traducción muy bien lograda que desprende gracia y humor.

Eso sí, hay un gran pero, y es que aunque el juego está traducido a las mil maravillas, el doblaje en español se ha perdido, y si no habéis jugado al original, no os imagináis lo que se pierde al no escuchar al a recepcionista por megafonía dándonos las alertas con sus claves de humor propias.

Aún así el juego conserva muy bien el humor, y eso añadido a una jugabilidad adictiva y fácil de controlar, es lo que importa.

Gráficamente no es el mejor hospital que hemos visto

El estilo gráfico del juego mantiene la esencia del original, personajes muy cabezones y descompensados que ayudan a matizar en la atmósfera humorística del juego pero que a su vez mantiene el realismo en las instalaciones del hospital, como la enfermería o la sala de descanso.

A parte, encontramos un gran número de inmuebles para nuestra clínica, y la personalización de cada apartado queda muy personal a nuestro gusto, aunque también influye en la comodidad de los pacientes y del personal, así que siempre buscaremos lo mejor para elevar este parámetro.

Eso sí, gráficamente podría deslumbrar un poco mas, y es que hemos encontrado hasta alguna relentización al cargar algunas texturas, cosas que nos sorprende mucho teniendo en cuenta que no es ningún portento gráfico.

Eso sí, los tiempos de carga son bastante leves, y hasta en cambiar de hospital encontramos mucha rapidez al cargar.

Gráficamente, no es el mejor juego que hemos probado de estrategia, pero es que ni falta le hace, porque es muy adictivo y divertido, y eso es más que suficiente sumado a su sencillo control.

Aún así hay que agradecer algunas cosas, como los modelos 3D de los personajes o la posibilidad de rotar la cámara por todo el hospital, que era lo que más entorpecía la vista en el original y ha mejorado en gran medida la jugabilidad.

A nivel de sonido es muy único también, pues los sonidos ambientales típicos de un hospital están muy bien ambientados -incluso los vómitos- y la banda sonora que escucharemos por la radio es muy relajante, ayuda a que nos sintamos alerta en el juego pero sin generar nivel de estrés, realmente es relajante jugar a este juego.

Expansiones incluidas lo hacen aún más divertido

Por último queremos hablar de las dos expansiones que salieron al a venta en PC y que vendrán de la mano a nuestra copia, y es que Two Point Studios ha sabido aprovechar muy bien el tiempo entre un lanzamiento y otro, incorporando todo el contenido lanzado en PC.

De esta manera, podremos acceder a nuevos niveles donde veremos casos nuevos que requerirán de diferentes salas, por lo que alarga la duración de una manera muy grata que para nada suena sobre estirado.

En definitiva, encontrar el juego base por 39.99€ con todo el contenido lanzado es un precio muy atractivo para los compradores, y ningún amante de la estrategia debe dejarlo pasar.

Juicio clínico

Two Point Hospital es una secuela de Theme Hospital en toda regla, que quizás no se despega del todo de lo visto en el antecesor por muchos años que hayan pasado.

Y es que aunque el juego es una obra maestra en su género, bebe tanto del antecesor que sentiremos que la jugabilidad no ha variado en muchos aspectos.

Aun así incorpora mecánicas nuevas y jugables de sobra, y tiene un lavado de cara que nos hará pensar que los años le ha sentado de lujo a esta saga, el control es más preciso que nunca, y poder rotar la cámara es lo que más echábamos de menos en el original.

Realmente es un juego de estrategia muy divertido, con toques de humor que no hacen daño y un nivel de relajación y adicción muy a la altura.

Solo echamos de menos su doblaje español, así como unas situaciones de emergencia menos repetitivas, pero aún así, estamos encantados con el resultado y esperamos ver más de este equipo.

Eso sí, que hayan decidido incorporar las dos expansiones del juego en en cada copia es un gran punto a tener en cuenta, y es que estamos ante la versión más completa y mejorada de esta obra.

Dónde comprarlo

Two Point Hospital puede ser adquirido en formato digital a través de PS Store, Xbox Store o la eShop de Nintendo, y también en formato físico en los siguientes enlaces.

[aawp box='B07K2125RY']
[aawp box='B07VWXTKM6']
[aawp box='B07VZ16BYT']