Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PLAION España. Título disponible para Nintendo Switch y PC (versión analizada).

Lo cierto es que, a nosotros pobres humanos, las historias que están fuertemente empapadas de giros argumentales, momentos sorpresivos y revelaciones transcendentales, nos atraen de una manera irresistible. ¿Un ejemplo práctico? Juego de Tronos y sus complicadas y sorpresivas subtramas que nos mantienen en vilo frente a la pantalla esperando ver que será lo próximo que suceda.

Algo parecido sucede con Triangle Strategy, un título muy hermoso visualmente pero que, a los cinco minutos, ya te está llevando de la mano por una historia llena de fascinantes e inesperados giros argumentales que nos dejarán con la boca abierta. Nos encontramos ante la nueva obra del mismo estudio que ya nos sorprendió, no hace tanto tiempo, con Octopath Traveler.

Entra por la vista y se queda por la historia

Lo primero que capta nuestra total atención en Triangle Strategy es su apartado artístico y visual en general, que bebe directamente del anterior trabajo de este estudio: Octopath Traveler. Los personajes están creados en HD-2D y los escenarios son tridimensionales.

Cada objeto está “pixeladamente” recreado de una manera exquisita, mostrando detalles de todo tipo. Cuenta con un zoom que nos ayudará durante las batallas y con ese difuminado tan característico que se produce en la zona de los bordes de la pantalla que ya hizo muy especial a Octopath Traveler.

Si a este apartado visual tan bello le añadimos una historia que comienza en medio de una paz todavía demasiado joven como para ser verdaderamente duradera, tenemos los ingredientes suficientes como para pasarnos las próximas 40 horas de nuestra vida atravesando un camino lleno de momentos impactantes que nos llevarán a tomar decisiones complicadas. Eso sí, si decidimos darle varias vueltas al juego, fácilmente puedes superar las 100 horas de partida.

La historia será la que nos lleve de un lado para otro del mapeado a lo largo de ese tiempo. Se encargará de estimularnos a seguir adelante para conocer qué sucederá a continuación. Podremos seguir la historia principal ignorando las tareas que vayan apareciendo o, por el contrario, sumergirnos en unas cuantas historias paralelas muy interesantes que añaden consistencia y riqueza al mundo que nos presenta Triangle Strategy.

Y todo esto con el añadido de poder hacer avanzar el relato arrastrando las consecuencias de las decisiones que hayamos tomado previamente. Existen tres ideales que irán definiendo estas decisiones: Libertad, Moral y Beneficio.

El juego se desarrolla en el continente de Norselia, donde conviven tres naciones enfrentadas hasta hace poco entre ellas: Glaucoburgo, Fraguahelada y Dunálgida. El detonante del enfrentamiento entre estos tres pueblos tuvo su causa en dos recursos muy necesarios: la sal y el hierro, conflicto que acabó convirtiéndose en La Guerra Ferrosalina.

Pero ahora son tiempos de paz donde las tres naciones intentan forjar una alianza en las que las todas ellas saquen un gran beneficio. Y aquí comienza nuestra historia, como heredero de una de las familias más importantes que dan soporte militar a Glaucoburgo.

Existe un detalle muy interesante que nos ayudará a no perdernos por la multitud de personajes que iremos conociendo a lo largo de la aventura. Cuando un personaje con nombre interviene, podremos acceder de manera directa a su ficha para conocer (o recordar) quién es, a qué reino pertenece, qué cargo ocupa y qué tipo de relación tiene con los demás. Es algo muy útil que nos ayudará a seguir el hilo de los sucesos sin perdernos por el camino.

Batallas tácticas y profundas

Como ya puedes ir descubriendo, uno de los pilares fundamentales de Triangle Strategy es la historia y su desarrollo. De hecho, casi que podríamos catalogar esta parte de novela visual con toma de decisiones incluida.

El otro gran pilar fundamental de esta obra es la estrategia. Y en este sentido se nota que los autores de la obra no han querido que nadie quede excluido en este videojuego. Si no te gusta la estrategia, no te preocupes, porque existen diferentes modos de dificultad. Uno de ellos nos permitirá disfrutar de la narrativa sin que nos veamos frenados por la estrategia.

Pero esto no significa que sea un título fácil. Los combates pueden ser desde anecdóticos o convertirse en verdaderos campos de batalla donde cada movimiento o decisión pueden cambiar el resultado final del enfrentamiento bélico.

Los combates se desarrollan por turnos. Podremos manejar diferentes unidades (y subirlas de nivel), cada una especializada en magia curativa, hechicería de apoyo, soldados a pie, caballería, arqueros, etc. Esto significa que cada pieza tendrá su lugar en la batalla, con sus armas específicas, conjuros que irán aprendiendo durante el transcurso del enfrentamiento, y objetos que podremos utilizar en el turno de cada unidad.

Y sí, tenemos unidades con arco y flecha (me encantan) y si disparamos con ellas desde posiciones elevadas, conseguiremos hacer más daño a nuestros rivales. Lo mismo sucede si con nuestro caballero atacamos por la espalda al enemigo. Y si además conseguimos rodear al rival con dos unidades (una por delante y la otra por la espalda) éstos se unirán en el mismo turno realizando ataques compartidos.

También existe un sistema de debilidades y fortalezas que aparecerán en pantalla junto al enemigo en cuanto las seleccionemos en el menú. En este sentido quiero destacar que todo es muy visual, muy directo y, al mismo tiempo, muy táctico. Si aprovechamos los desniveles del escenario, los puntos fuertes de nuestros personajes y las debilidades de los enemigos, disfrutaremos mucho con las diferentes estrategias que iremos empleando para superas las sucesivas batallas.

El tercer pilar y otros datos importantes

Existe un tercer pilar sobre el que descansa esta magna obra, un tiempo que se conoce como Pesquisas. Durante este tiempo, podremos controlar a nuestro personaje por un escenario concreto (parece una maqueta bella y hermosa, muy kawaii) donde interactuaremos con muchos personajes diferentes, encontraremos objetos hábilmente escondidos y conoceremos más en profundidad el trasfondo de la ciudad (o el del reino) que visitamos. A través de estas conversaciones se nos abrirá la posibilidad de poder vivir nuevas aventuras y de visitar nuevas localizaciones del continente.

Sobre la banda sonora solamente diré que es, sencillamente, magistral. Ambienta perfectamente un título realmente exquisito en todos los sentidos. Los textos los tendremos traducidos a nuestro idioma, algo que resulta indispensable dado la gran cantidad de diálogo que tiene. Podremos escoger doblaje inglés o japonés para las voces. Personalmente, recomiendo las voces en japonés. Le dan un toque muy especial.

¿Funcionará en mi PC?

Los requisitos que nos pedirán no son para nada elevados, más bien todo lo contrario. Mínimo necesitaremos un contar con un procesador: AMD A8-7600 o Intel Core i3-3210, 4 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 460 / NVIDIA GeForce GTX 950 / Intel Iris Xe Graphics G7 para poder correr este título a 60fps con una resolución de 1280x720.

Se recomienda tener un procesador AMD Ryzen 3 1200 / Intel Core i5-6400, una memoria de 8 GB de RAM y unas gráficas AMD Radeon RX 470 / NVIDIA GeForce GTX 1060 (3GB) para jugar a 60fps con una resolución de 1920x1080.

En Steam Deck funcional fenomenal. El tamaño de los textos es el adecuado en modo portátil y convierte a la pequeña de Valve en una auténtica consola portátil donde pasaremos muchas horas disfrutando de las aventuras y desventuras de unos personajes expuestos a los avatares del destino.

Conclusiones

La obra de Artdink, dirigida por Tomoya Asano (Bravely Default) llegó primeramente a Nintendo Switch. Ahora tenemos el privilegio de poder disfrutarla también en PC. Nos encontramos ante un título que tiene como base tres pilares fundamentales: la novela visual o narrativa, la estrategia y la exploración de escenarios.

Sobre estas tres bases se construye un título que nos enganchará de principio a fin. A poco que te guste Juego de Tronos, disfrutarás como un niño con zapatos nuevos de Triangle Strategy. Casas nobles, familias influyentes y traiciones inesperadas, irán desfilando por nuestras retinas sumergiéndonos en un mundo muy atractivo en lo visual y lo sonoro. Toda una joya que no puedes dejar escapar.