Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por AweKteam. Juego disponible en NINTENDO SWITCH, PC, PLAYSTATION 4 (versión analizada) y XBOX ONE.

Introducción

Tiene gracia que, justo antes de ponerme con Tower Princess para su análisis, me haya pasado el controvertido Sifu.

Es gracioso porque ambos juegos guardan similitudes tras una fachada completamente distinta, así que me he visto un poco en las mismas.

¿Qué ocurre con todos aquellos que intentaron vencer al Dragón de la mazmorra? Acompañadme en este análisis para descubrir que la vida de caballero andante al rescate de princesas no siempre es un cuento, y por el camino fueron cientos los héroes que perecieron en el intento.

Tower Princess 1

Mundo cruel

Efectivamente, mientras en Sifu la espichas una y otra vez, renaciendo por obra y gracia del collar mágico de abuelo Wang, en Tower Princess los protagonistas no tienen tanta suerte, siendo sustituidos tras su muerte por nuevos valientes en busca de gloria.

Pero vamos por partes. Ya sabemos que encarnamos a un caballero andante, vale. ¿Dónde? Pues en un castillo donde están encarceladas las princesas de todas las fábulas, cautivas en jaulas.

En el patio de entrada se ha montado todo un campamento, poblado de héroes y aventureros en busca de fama. Con el tiempo, en esta zona que hace las veces de briefing podremos mejorar los aspectos defensivos y ofensivos, así como la capacidad de orientación de nuestro personaje.

Tower Princess 2

Hay que recalcar que en Tower Princess conservamos toda la experiencia acumulada, es decir nuestro nivel en las tres facetas recién mencionadas, así como las mejoras que adquiramos.

Otro elemento de apoyo, siempre en esta zona, son las propias princesas, que debemos reclutar para acompañarnos en busca de otras, o bien para zanjar el juego dando matarile al Dragón.

Caballero o caballera

Sus altezas no siempre son mujeres, mismamente yo he rescatado a un tío gótico bastante histriónico y a un príncipe vampiro, por no hablar de un sospechoso kobold con peluca que te acompaña en primer lugar. Otras son la clásica humana, la sirenita, la olímpica, la zombi y la princesa pingüino.

Tower Princess 3

Cada "damisela" brinda su apoyo en forma de una magia que se recarga con el tiempo, pudiendo mejorar esta capacidad si encontramos algún regalo y, ojo, se lo damos a la adecuada. De otra forma echaremos a perder el presente en lo que viene a ser un cortejo fallido. Si satisfacemos a nuestra querida cinco veces, también desbloquearemos su habilidad pasiva.

Los caballeros tampoco son siempre hombres, y no tardaremos en descubrir que podemos ser Sir o Lady indistintamente, aunque bajo la armadura sólo lo reconoceremos por la voz y una mata de pelo, aparte obviamente del nombre. Hay dos tipos bien diferenciados, que son espadachín y mosquetero, cada uno con habilidades propias. A su vez, ambos se dividen en ligero, equilibrado o pesado, dependiendo de si sus características se inclinan más hacia la velocidad o la resistencia.

Tower Princess 4

Mazmorra en estado puro

Como buen roguelite, Tower Princess se desarrolla en unos entornos generados proceduralmente, pero con matices.

No se puede decir que cada recorrido cambie sustancialmente, sino que más bien las mismas zonas están interconectadas entre sí de forma aleatoria. Cierto es que hay sutiles variantes de cada una, pero al cabo de varias partidas se reconocen enseguida.

Eso sí, tenemos dos partes del castillo totalmente diferentes, cada una con sus propias secciones: el interior, donde empezamos, y los jardines, a los que podemos salir si encontramos una especie de cañón que nos lanza por los aires, salvo que hayamos conseguido la llave que nos da acceso directo.

Cada una de estas partes tiene un jefe específico: el Hechicerdo (sí, cerdo) entre los muros y Elongo (todo junto) en el exterior. Debemos vencer a ambos en la misma partida para enfrentarnos al Dragón de la torre.

Tower Princess 5

Por otro lado Tower Princess es difícil, mucho más de lo que parece en un principio, ya que puedes cometer el error de tomarlo como un entrañable juego de plataformas.

No señor. Los entornos están llenos de trampas, pasadizos, resortes y unos enemigos que, sin ser objetivamente difíciles, llegan a incordiar lo suficiente como para mermar nuestra vida poco a poco. En más de una ocasión pensaréis ilusamente "éste es el caballero definitivo" sólo para volver a espicharla, momento en el que reiniciaremos todo el recorrido eligiendo de entre dos nuevos héroes disponibles.

Que haya sólo cuatro slots para items no ayuda precisamente. Algunos son objetos de un solo uso, pero otros son reutilizables o mejoras pasivas, que comportan importantes ventajas pero también ocupan un espacio precioso.

Apartado técnico

Tower Princess se mueve a 60fps muy sólidos, al menos en una PS5. Nótese que el juego es de PS4, sin versión nativa para la nueva generación. Los personajes recurren a la técnica del cel shading y las animaciones son fluidas y convincentes, en entornos coloridos. Aunque entiendo que la resolución se mantiene en 1080p, sí debo decir que la imagen me ha parecido un pelín borrosa.

Con respecto al sonido, tenemos unas melodías agradables que acompañan la épica, y unos efectos correctos. Las voces o más bien gritos de los personajes me han hecho mucha gracia, en especial las de los caballeros pesados cuando son mujeres, que te hacen imaginar a una tía que te da un bofetón y sales volando.

Tower Princess 6

Los textos en español merecen una mención específica porque apuntalan toda la parte cómica que sin duda acompaña a esta producción, empezando por los nombres absurdos de los caballeros. Durante la aventura también podremos hablar con las princesas y otros personajes, siempre en tono desenfadado.

Conclusión

Tampoco vamos a engañarnos: Tower Princess no viene a revolucionar el mundillo. Sin embargo, el uso que hace de la muerte constante está bien implementado y pica lo bastante como para empezar cada nuevo periplo con verdadero ahínco.

El mayor problema que acusa el juego, a mi modo de ver, es una evidente falta de zonas diferentes, ya que a las pocas incursiones empezaremos a reconocerlas todas. Esto, ante unas mecánicas consistentes en repetir y mejorar para encarar a unos bosses que de primeras nos barren, puede ser un problema.

Tower Princess 7

Personalmente me habría encantado que, en vez de varias princesas cautivas en el mismo castillo, sólo hubiera una, lo que parece más lógico, y fueras visitando distintos emplazamientos con nuevos enemigos y secciones, conservando a las princesas liberadas para que te ayuden. También me doy cuenta de que esto habría costado muchos más recursos.

En definitiva, la parte jugable y la concepción de Tower Princess están bien, pero el título puede tornarse algo repetitivo por mucho que enganche, y cuando le has cogido el punto acaba en un plis. Ojalá hubiera sido un poco más ambicioso, pero en su estado actual, sin ser ni mucho menos un mal juego, sólo puede recomendarse a los amantes del género.