Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por NACON, título ya disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S (versión analizada) y PC vía Steam.

Vuelve como todos los años Tour de France 2023, el juego oficial del Tour de Francia, esa mítica vuelta del ciclismo mundial que los aficionados amamos con todo y que por fin, como cada año, podremos emular en nuestras consolas (y hacer que el mejor ciclista de todos los tiempos, AKA, Remco Evenepoel gane absolutamente todo).

Espero a los lectores de AllGamersIn el 1 de julio jugando a este gran juego con el comienzo del Tour real en la otra pantalla. Y que no me entere que hagáis un Tour sin controlar a Remco Evenepoel.

Fórmula similar... con luces y sombras

Disponible desde el 8 de junio para PS4/PS5, Xbox One/Xbox Series S&X y PC, Tour de France 2023 no promete ser el cambio revolucionario que muchos creían, pero sí promete tener pequeños cambio en el gameplay.

Empezaremos por los modos, donde contamos con varios modos de juego: Comenzamos por el modo Carrera Normal (No es el modo carrera que todos conocemos, es un modo exhibición) donde podremos hacer las etapas reales del Tour de France, Paris-Roubaix, etc... Aquí también podremos hacer etapas individuales según queramos.

Dentro del modo de juego Carrera tenemos el MyTour, que por así decirlo es una especie de Modo Temporada pero que lo puedes personalizar, desde el maillot si quieres usar uno rojo, amarillo o rosa, hasta la gravedad de las caídas, cuántas caídas hay, si los corredores tienen enfermedades o los efectos de las caídas, la dificultad, etc.

Una vez hayamos personalizado las opciones al gusto iremos seleccionando la cantidad de etapas que queramos, si queremos solo etapas fuera de Francia, o de alta, media montaña por ejemplo o si queremos emular el giro de Italia o La Vuelta a España (que es por eso mismo por lo que están los maillots rojo y rosa), o si no, también puedes elegir todo y hacer una macro temporada. 

Es un modo que para mi es casi el principal, y es de hecho donde más he jugado, porque realmente es un mix entre un modo carrera, exhibición y temporada, pero sin la profundidad de un modo carrera, es divertido y efectivo.

Modos principales que dejan mucho que desear

Luego tenemos los modos ProTeam y líder pro. Ambos son realmente los modos carrera, pero no tan buenos.

En el ProTeam tienes que gestionar a tu equipo e ir colocándolo mejor en la clasificación para que te inviten a carreras más prestigiosas, al igual que fichar corredores para formar tu equipo, así de simple, no hay más.

Es un modo al que veo una falta clara de personalización, me explico. En dicho modo solo tienes un maillot definido, con un sola publicidad y solo puedes cambiarle el color, y tampoco puedes elegir un equipo real que sería lo suyo; esa es la personalización de este año, incluso es mucho menor que la de la temporada pasada, ya que tenias mejor personalización y más maillots distintos.

Hubiera agradecido en ese aspecto que hubiese un creador in-game para el juego, para que tú mismo pudieras personalizar más a fondo el equipo y maillot en este caso; y también que ya que lo pones lo puedas compartir con la comunidad y te puedas descargar los diseños de la comunidad, esto daría un juego con una vida y creatividad grandísima.

En lo que al modo se refiere es como ya he mencionado, algo simple. Se trata de hacer carreras y conseguir puntos para ascender en la clasificación y lograr invitaciones a las grandes vueltas o clásicas. Te hace el apaño, y espero que poco a poco vayan incluyendo mejores cosas y más inmersión.

Por otro lado en el modo der Pro es básicamente casi lo mismo que el ProTeam pero con la diferencia de que es con tu corredor creado y tienes ciertos objetivos que cumplir en la temporada, por lo demás es igual.

Aquí es cierto que hecho en falta que realmente sea enfocado en tu personaje, porque puedes manejar a otros de tu equipo y seguir con esa estrategia del juego, no lo veo como algo realista y si que yo, de cara al año que viene, rediseñará el concepto de este modo.

Por último y no menos importante y el que para mí es un acierto es el modo desafíos del momento, que viene a ser el modo online. Es cierto que aquí es donde mejor me lo he pasado, aunque solo he hecho el reto de descenso, porque todavía no soy muy bueno en las estrategias de carrera.

Aún así es un modo de juego en el que semanalmente hay distintos retos de etapas y descensos, muy divertidos porque aunque no seas tu contra otra gente en la misma partida, ya te picas con los demás en los tiempos y en competir por saber en qué posición en la clasificación general estas. 

Jugabilidad continuista pero efectiva

Realmente la jugabilidad es la misma y no espero una mejoría, porque esta bien que no sea un simulador en lo que la conducción de la bicicleta se refiere, es más un arcade que es muy agradable de manejar y conducir. La estrategia de carrera y el darle los geles a los corredores es fácil e intuitivo, pero a su vez tienes que saber cuándo y cómo dar geles u ordenes al resto del equipo.  

Hay poco que hablar de la jugabilidad, sigues teniendo la posibilidad de manejar a los otros corredores de tu equipo, darles órdenes como que ataquen, que defiendan a un corredor, que vayan al 100% del ritmo… En ese aspecto no hay cambios, donde sí hay novedades muy pequeñas son en que por ejemplo ahora hay categorización de las cotas, para saber cuando atacar y en qué momento hacerlo en las cotas o subidas de puertos.

A la hora de pedalear también puedes hacerlo en modo automático, sin tener que pulsar el acelerador todo el rato durante toda la etapa, solo marcas el ritmo que quieres que lleve tu corredor seleccionado, es ahí donde ya solo controlas la dirección. También puedes optar por simularlo rápido y controlar a tu corredor en ciertos momentos donde consideres críticos en la etapa. 

70 etapas con licencias del Tour de France, Paris-roubaix, Criterium del Dauphine, las clásicas, y las europeas. 27 equipos licenciados donde puedes cambiarle las stats y nombres a los corredores y crear tus propias base de datos para usarla en otros modos de juegos, decir que el Soudal QuickStep viene sin nombres de los corredores, son ficticios, cosa la cual como he mencionado podemos cambiar. 

Conclusión

El juego en general me gusta, gráficamente no es nada del otro mundo, hay que entender que Cyanide Studio no es un estudio muy grande, es más bien pequeño por lo les costará mucho el implementar nuevos modos o pulir y hacer mejor el modo carrera.

El online puede ser muy divertido y más si tienes amigos que tienen el juego y te puedas picar en los retos semanales con ellos, por lo general cumple con lo esperado y se mantiene en su línea continuista y espero que con el paso del tiempo vayan mejorando los modos donde más cojea. Si tenias el juego del año pasado o incluso el anterior te recomendaría esperar a que este juego baje un poco de precio en los siguientes meses.

Si me permitís voy a lanzar esta duda que tengo al aire y ojala me conteste Cyanide: 

Hace 12-13 años estaba el juego del Pro Cycling para PSP que actualmente es el Tour de France, bien en ese juego tenias clásicas como la San Sebastián, las grande vueltas como el Tour, la vuelta, el Giro de Italia, entre otras muchas más. ¿Por qué motivo no se enfoca el juego del Tour a como he mencionado, que tenga más vueltas, más etapas, más clásicas, etc..? 

Aunque tengas 70 etapas, el 90% son en Francia por ende pierde algo de esencia el querer emular el Giro o la Vuelta, así que dejo esta duda en el aire esperando a que algún día sea resuelta.