Tras analizar GENSOU Skydrift, el día de hoy volvemos a la gran saga que es Touhou para hablar sobre Touhou Hyouibana~ Antinomy of Common Flowers, lo "nuevo" de nuestro amado elenco en Nintendo Switch.

Anunciado en 2016, el juego es la 15.5ª entrega de Touhou desarrollada por Team Shanghai Alice y Twilight Frontier que vió la luz en Steam allá por 2018, siendo la consola de Nintendo y PlayStation las últimas en sumarse a la fiesta, aunque no por ello las menos importantes.

¿Merece la pena hacerte con el juego en Nintendo Switch? ¿Qué novedades aporta respecto a los otros títulos de lucha de la saga? bueno, vamos a descubrirlo en este nuestro análisis.

¿Posesiones o actuaciones?

Un extraño fenómeno conocido como "La posesión perfecta" está teniendo lugar de forma inesperada en Gensokyo. ¿Una leyenda urbana que se ha convertido en una aterradora realidad? bueno, en la mano de Reimu Hakurei está el arrojar luz sobre todo lo que está pasando (o al menos intentarlo).

En la "Posesión perfecta", tu cuerpo puede ser controlado sin que tú puedas hacer nada para evitarlo. Algo que no sólo se queda dentro de las diversas rutas de historia que tiene el juego, sino que también se traslada a las mecánicas del mismo.

Touhou Hyouibana ~ Antinomy of Common Flowers

Y es que, todos los combates son de a dos y tanto tú como tus rivales tienen la posibilidad de escoger a un "esclavo" para intercambiar cuerpos en mitad de la batalla y suplir las posibles carencias tanto de uno como otro o aprovechar de forma más eficiente las debilidades del adversario.

Eso, junto a los diversos combos posibles, la posibilidad de escoger una de tres "spell cards" (las cuales se traducen en ataques especiales) antes de combatir, hacen que el juego y sus cerca de 20 personajes, sean algo de lo que no te aburres en ningún momento. Personalmente, no soy un experto en los juegos de combate, pero la mecánica del equipo doble que se muestra en Touhou Hyouibana~ Antinomy of Common Flowers me parece sólida.

Muy cuidado en algunos apartados, pero....

Si sólo quieres saltar a la acción puedes quedarte en la primera capa del juego y disfrutar del modo arcade contra la IA u otros jugadores, pero si por otro lado deseas profundizar un poco más, entonces te encontrarás con una gran sorpresa.

Así es, en primer lugar tenemos la historia. Una historia con diversas rutas que se entrelazan y que se van desbloqueando gradualmente según vas obteniendo los diversos finales que tiene para ofrecer. Y he de decir que esta, además de ser canónica dentro del universo de Touhou, es bastante entretenida y cuenta con grades dosis de humor. No se trata de "Eh, queremos pelearnos y vamos a pelear", hay todo un trasfondo y secretos por descubrir.

En segundo lugar tenemos su sistema de combos y mecánicas. Lo cierto es que resulta impresionante la cantidad de cosas que puedes hacer a poco que comiences a experimentar e investigar. Todo en lo que a la jugabilidad de Touhou Hyouibana~ Antinomy of Common Flowers se siente bien hecho y pulido, algo que gustará a más de un fan de los juegos de lucha.

Ahora bien, por desgracia encontramos una notable ausencia de contenido más allá de la historia y ciertos desbloqueables. Si bien no te aburres, llega un momento en el que sientes que "tendría que haber algo más". Es cierto que hay un modo online, pero lo cierto es que este es bastante anecdótico y encontrar jugadores es algo casi imposible (este es un mal que sufre Nintendo Switch más que culpa del propio juego). Si algo tengo que achacarle a esta entrega, es la ausencia de novedades respecto a lo visto en Steam.

Touhou Hyouibana ~ Antinomy of Common Flowers

 

Bonito hasta decir basta

Una de las cosas que más han llamado mi atención en Touhou Hyouibana~ Antinomy of Common Flowers es su apartado visual. Uno que nos entrega diseños bien cuidado y sprites que cuentan con animaciones que brillan por si mismas. Es cierto que en lo que respecta a escenarios el juego es bastante pobre, pero tiene alguno que otro que destaca por su buen uso del color y fondos.

Entrando en el tema del rendimiento, el juego funciona bastante bien en los dos modos que ofrece Nintendo Switch (sobre mesa y portátil) y no tiene caídas de frames o errores que provoquen el cierre del mismo. Por cierto, el juego no cuenta con traducción al español, así que necesitaras un nivel de inglés básico para enterarte de la historia o de japonés medio.

Finalmente y en lo que al sonido respecta, el juego ofrece una gran selección de temas que dotan al juego de mucha personalidad. Entiendo que es una saga que ya de por si la tiene, pero la banda sonora es maravillosa y no hace más que acentuar eso.

Touhou Hyouibana ~ Antinomy of Common Flowers

Un poco tarde, pero pase usted

Si bien Touhou Hyouibana~ Antinomy of Common Flowers llega a Nintendo Switch con un algunos años de retraso y sin grandes mejoras respecto a su estreno en Steam, es una entrega que se merece una oportunidad y que seguramente te deje más que satisfecho.

El juego tiene algún que otro pero, no voy a negarlo, pero sus mecánicas son tan sólidas y da tanto gusto verlas en acción que ya sea que juegues solo, tengas alguien con quien jugar o a poco que disfrutes de los juegos de peleas, resulta un imprescindible en tu biblioteca de Nintendo Switch.

Touhou Hyouibana ~ Antinomy of Common Flowers

Touhou Hyouibana~ Antinomy of Common Flowers ya está disponible en Nintendo Switch y PlayStation 4.