Ya viviste los bullet hell, ya viviste las novelas visuales y ya viviste los RPG, así que le toca el turno a la música con Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost.

Ya disponible en formato digital para Nintendo Switch, esta entrega mezcla las clásicas mecánicas de un juego de ritmo con un bullet hell y también una novela visual. Sí, es el pack perfecto para un fan de Touhou.

¿Así termina todo?

Nuestra historia comienza en un mundo arrasado por una apocalíptica catástrofe que lo ha dejado todo en ruinas.

Reimu, causante de todo esto, vaga por el mundo buscando una forma de corregir aquello que aparentemente fue culpa suya. Esta parte de la historia se nos cuenta al estilo novela visual, por lo que puedes esperar una buena cantidad de textos si lo que quieres es enterarte de todos los detalles de la historia.

La historia es entretenida, y tenemos la aparición estelar de muchas caras conocidas de la franquicia, pero en parte es una excusa para dar paso al gran reclamo del juego: la música y el ritmo.

A lo largo de varios capítulos, irás adentrándote en diversas zonas, las cuales tienen sus propias canciones. Superando estas canciones podrás desbloquear un enfrentamiento contra la o las jefas de zona. Y como te estarás imaginando, es imprescindible derrotarlas para seguir avanzando.

Lo interesante de todo esto que estas batallas no se presentan de forma típica, sino que son fases de bullet en hell en las que además de tocar notas, tendremos que esquivar y atacar.

La selección de notas musicales se reduce, pero a cambio ahora tienes un número de vidas limitadas y tener que enfrentarte a las oleadas de enemigos que venga.

Sacando los pasos prohibidos

¿Qué pasa? Que cada una de estas jefas tiene sus propias características especiales, así que lo que funciona en un combate, podría quedarse desfazado en el próximo.

Aquí es donde entran en juego las "Mitama Cards", unas cartas con habilidades especiales que podemos ir coleccionando y mejorando. Sólo podemos equipad una antes de cada canción, por lo que nos toca ir subiéndolas de nivel de forma equilibrada.

Además, muchas de estas cartas se desbloquean completando ciertos desafíos durante canciones, los cuales van desde sacar un rango determinado o simplemente completar la canción en curso.

Si sientes que aún así no es suficiente, no te preocupes que también puedes escoger el personaje con el que jugarás. Los personajes se pueden obtener progresando en la historia (generalmente al derrotar a una jefa enemiga esta se unirá al equipo) o completando objetivos, al igual que con las cartas, y cada chica cuenta con su propio set de estadísticas y habilidades.

Así que al final del día la cosa es ir probando e intentando hasta que superemos ese nivel que se nos resiste.

Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost

¿Es difícil ir al ritmo?

La jugabilidad pura y dura es la clásica de la de un juego de ritmo japonés, por lo que si tienes experiencia en este campo, te sentirás como en casa. Si es tu primera vez, no entres en pánico, pues el juego cuenta con varias opciones para crear una experiencia accesible y permitirte progresar sin renunciar a un desafío.

Si decides no optar por esto, tendrás que tener cuidado. El rango que sacas no sólo dependerá de qué tan bien te desenvuelvas durante una canción, sino también del nivel de tu personaje y la Mitama Card en uso. Además, ten en cuenta que el perder notas es algo que se penaliza especialmente caro en casi todas las dificultades. Tan caro que puede llegar a sentirse injusto.

Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost

Al menos es así durante el modo historia, pues fuera de este la cosa cambia y sólo importa tu desempeño durante la canción.

Un concierto en tu Nintendo Switch

En el Modo Libre tenemos una amplia selección de canciones que se puedes desbloquear jugando la historia o comprándolas individualmente con dinero del juego.

El catálogo base está bien nutrido y tiene una buena variedad en cuanto a temas, pero también tienes 4 paquetes de canciones adicionales que suman algo de 110 canciones adicionales.

Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost

Estos cuatro packs de contenido son de pago, por lo que en tus manos está decidir si comprarlos o no. Por desgracia no he tenido acceso a ninguno de ellos,  así que no puedo confirmar que merezcan la pena.

Bonito, como esperaba

En lo que al apartado gráfico respecta, Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost cumple la mayor parte del tiempo, con unos fondos estáticos para las fases de diálogo, artes increíbles en las cartas y personajes, así como animaciones en cada canción.

Tal vez las partes de historia los fondos sean excesivamente sencillos y de poca variedad, pero el resto del tiempo el arte es increíble y único.

Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost

El rendimiento, por su parte, va de maravilla en una Nintendo Switch, tanto en modo portátil como sobremesa y con ausencia de caídas de frames que echen a perder tu experiencia de juego.

Y hablando de experiencia de juego, es posible jugar usando la pantalla táctil, lo cual alegrará a quienes estén acostumbrados a los juegos de ritmo en dispositivos móviles.

En cuanto al audio, este es un juego musical así que se brilla (y mucho) en dicho apartado, con un mix de temas increíble y para todos los gustos.

El cumbión de Reimu

Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost es un juego creado con mucho cariño para los fans de la franquicia y los juegos musicales.

No sólo tiene un mix de auténticos temazos (con alguna colaboración de peso), sino que también tiene una historia entretenida y combates intensos que puedes personalizar para ajustar el desafío a tu nivel de habilidad.

Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost
Este es un temazo