Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 ya ha llegado al mercado. Para toda una generación, su estreno supone el regreso a la infancia, una época en la que todo parecía ser mucho más sencillo y en la que no muchos podrían haber previsto el gran éxito que un videojuego dedicado al mundo del skate lograría entre los jóvenes.

Pero, como con todo aquello que surge como un tributo a una época o un videojuego, nos toca preguntarnos ¿Es Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 un buen videojuego? ¿Hemos sido nublados por los fantasmas de la nostalgia?

Bueno, vamos a descubrirlo...

Caerse y levantarse, cosa del día a día

Al igual que los títulos en los que se inspira, Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 no es un juego necesariamente difícil. Puede ser disfrutado por casi cualquier persona que sepa usar un mando o se anime a intentarlo, pero esto no quiere decir que la dificultad no exista.

Ser un maestro o maestra en Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 es algo a la altura de muy pocas personas, y aunque sea un juego muy accesible, llegar a lo más alto requiere paciencia, maña y mucha práctica.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Este es precisamente su encanto, puedes llegar y juntarte con un grupo de amigos que no tengan ni idea sobre el juego y tras unos minutos jugando, todos intentarán hacer sus propias piruetas. Sí, hay un tutorial y una guía, pero el espíritu de este juego siempre será el de ir descubriendo los trucos en base a intuición, ensayo y error.

Un poco para todo el mundo

El hecho de ser un título enfocado a todo el mundo pero dominado por sólo unos pocos hace que nos encontremos frente a dos clases de jugadores muy diferenciadas. Hay quienes buscan pulir sus habilidades y hay quienes sólo quieren pasar unos 10 minutos de risas con amigos. En esta entrega encontrarás un poco para ambos bandos y en buenas dosis.

Comenzando por el primer grupo, nos encontramos ante una serie de desafíos que toman lugar en los mapas de Tony Hawk's Pro Skater 1 y Tony Hawk's Pro Skater 2. Vas avanzando en base a cumplir ciertas "cuotas" de objetivos, así que te ves obligado a ir explorar, aprender y practicar constantemente. Ir paso a paso puede parecer una experiencia un poco frustrante, pero la sensación de progreso es bastante gratificante.

Tony Hawk

Todos los desafíos son a contra reloj, pero si deseas tener un poco más de margen, puedes hacer uso del modo "libre" para aprenderte los atajos e ir memorizando los mapas. El juego se construye en base a darte oportunidades para brillar a tu ritmo y dentro de tus posibilidades, y debes aprovecharlas.

Yo quiero ser el esqueleto

En el segundo grupo (dentro del cual me incluyo), nos encontramos con el modo multijugador. Este modo cuenta con las bases del modo individual, pero eres tú quién pone las reglas y puedes basarte en la habilidad de tu grupo para hacer las sesiones más cortas o más largas. Incluso puedes imponer objetivos de alto calibre para determinar a quien se hará con la victoria.

Por norma general no suelo ser muy dado a los modos multijugador, pero al igual que sus entregas originales, Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 tiene un "algo" especial que te invita a competir. Por algún motivo, el multijugador de este título me anima a probar cosas nuevas e intentar demostrar que soy el mejor en mi grupo (incluso sabiendo que no lo soy). Sigue siendo igual de adictivo y disfrutable que en sus versiones originales, y esto es algo de lo que no muchos juegos pueden presumir.

Tony Hawk

Finalmente, también tienes la opción de crear tu propio parque de skate o disfrutar de alguno de los muchos que ha creado y compartido la comunidad. La creación de un parque requiere de ciertos elementos que tendrás que desbloquear a base de jugar y gastar dinero del juego. Así, se premia tu progreso a la ves que se te anima a desafiar a otros a ser los mejores de tu parque.

Me gustaría destacar que NO es necesario contar con una suscripción activa a PlayStation Plus para disfrutar de las mejores creaciones de la comunidad. Un detalle que seguramente más de uno sabrá apreciar y aprovechar.

Pro Skater 1 + 2

No soy yo, pero se parece un poco

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 te brinda la oportunidad de jugar con leyendas del skate, pero también te brinda la oportunidad de crear un personaje hecho a medida y con el que puedas sentirte identificado. La personalización no está del todo mal y te ofrece un abanico de opciones bastante decente que puede ser ampliado según vayas progresando en el juego.

Aspecto físico, ropa, complementos, tabla, ruedas y demás se suman a la posibilidad de personalizar los parámetros de tu personaje para adaptarlo a tu estilo de juego. No se trata de un RPG, pero lograr las  estadísticas máximas en un personaje te permitirá disfrutarlo en todo su esplendor y te dará acceso al que considero el desafío más importante de este juego. Encontrar todos los peluches de aliens (sí, hay personajes desbloqueables).

Tony Hawk

Todo está igual y al mismo tiempo no

Visualmente Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 consigue traer de vuelta todos los escenarios clásicos y detalles que hicieron grande a las dos primeras entregas. Todo es recreado casi a la perfección para brindarte un juego que si bien no tiene el motor gráfico más puntero de la generación actual, da gusto ver en acción de lo bonito que es.

El rendimiento también es impecable y en un buen número de sesiones de juego no he encontrado problemas con frames o errores de ningún tipo. De existir problemas con los frames, estos seguramente son imperceptibles para el ojo no entrenado. El juego se encuentra traducido y cuenta con voces al español, así que no deberías tener problema alguno para disfrutar de él.

En el apartado sonoro te encontrarás con una banda sonora sencillamente increíble y llena de calidad. Gran parte de los temas originales están de regreso, y se incorporan nuevas canciones que encajan bastante bien con la atmósfera deportiva del juego. La música es una de las primeras cosas en las que pensamos al recordar las primeras entregas de los Pro Skater originales, y es algo que también llegará a suceder con este entrega en un futuro.

Volver por todo lo alto

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 no se limita a aprovecharse de la nostalgia y un nombre famoso para vender. El juego te demuestra constantemente que ha sido realizado con todo el cariño y respeto posible para con un par de auténticos clásicos y sus jugadores, pero sin olvidarse de las nuevas generaciones. Aquellos que en un futuro recordarán este juego como parte de su infancia.

Es así como tras una quinta entrega bastante mejorable y varios años "oscuros" en los que la saga parecía condenada a morir y ser olvidada, tenemos un juego que está aquí para recordarnos que aún no es hora de jubilar a esta IP. Sin importar cuantos años pasen, "El que tuvo, retuvo".

Tony Hawk