Hoy os traemos un análisis de un juego que, desde que se presentó a principios de este año, prometía ser especial. El objetivo de este título, más que entretener (que también lo hace), es llegar a tocar nuestra fibra sensible a través una historia realmente conmovedora, haciendo que la vivamos en nuestras propias carnes, poniéndonos bajo la piel de una persona cuyo sufrimiento por ser diferente llegó hasta límites insospechados.

Desarrollado por el estudio italiano independiente LKA.it, llega a PlayStation 4 un juego de terror lejos de lo usual y una propuesta artística de una clara calidad. Continúa leyendo para conocer los entresijos de esta historia que no te dejará indiferente.

Una propuesta muy distinta a las habituales

Lo primero que me gustaría decir sobre este título es que es una propuesta realmente diferente. Con un apartado narrativo que recoge casi todo el peso del título y un realismo bastante notable, tendremos que descubrir el pasado de Renée, una joven italiana que estuvo ingresada en Volterra (Pisa, Italia), un hospital psiquiátrico que cerró sus puertas en el año 1978 debido al cruel trato que recibían los pacientes (y esto no es parte del juego, si no la historia del centro en la realidad).

Lo mejor de todo es que nuestra aventura se desarrollará en una fiel reproducción del hospital tal y como se encuentra hoy en día: en ruinas. Nos moveremos en primera persona controlando a la joven a través de todo el edificio y, aunque al principio probablemente esperes algún susto que otro, ese no es el estilo de este juego.

Lo verdaderamente escalofriante de esta historia es que está ambientada en un emplazamiento real, y es fácil pensar que probablemente los hechos contados pudieran haber pasado (dado que los acontecimientos están basados en hechos reales). A mí, en particular, es este pequeño matiz el que me ha dado verdaderos escalofríos.

Un apartado técnico mejorable

El juego está desarrollado con Unity, pero desde luego que no está aprovechado en su totalidad. Los gráficos de este juego son algo pobres, sobre todo los detalles de las arboledas que hay fuera del hospital.

No obstante, al principio puede chocar algo más, pero conforme vas avanzando en el desarrollo de la historia, este hecho va tomando menos importancia mientras coge el relevo las ansias de saber qué le pasó a la joven Renée.

En cuanto a jugabilidad, los controles y la cámara cumplen su función de forma adecuada, sin mayores problemas al desplazarnos por todo el hospital. Si que es probable que eches en falta algo más de interacción con el entorno, pues apenas contarás con objetos ni nada del estilo, sólo podrás leer informes y recoger varios coleccionables que te permitirán profundizar en la apasionante historia.

Una ambientación que acompaña

Más allá del apartado técnico en general, creo necesario destacar la ambientación del juego. Tal y como hemos afirmado antes, el juego se desarrolla en un entorno que corresponde a la virtualización de un espacio real en el que miles de personas fueron condenadas a la reclusión y al maltrato.

La música tiene momentos en los que toma un protagonismo exquisito, creándote verdadera tensión, pero en este caso emocional y psicológico. En otras ocasiones, es inexistente, relatando el vacío emocional que sufre Renée de una forma totalmente efectiva.

Y por último, el culmen del asunto, es la forma de las escenas cinematográficas. Con un estilo artístico llamativo, me ha parecido una forma preciosa de conocer el pasado de Renée.

Una inesperada rejugabilidad

Para conocer algunas variaciones de la historia, deberemos pasarnos algunos capítulos dos veces, pues en ciertos momentos el juego nos da a elegir ciertas respuestas que nos enviarán por un camino argumental o por otro. Lo mejor de todo es que puedes elegir cada uno de los capítulos de forma independiente, por lo que no tendrás que pasarte el título de forma completa.

Aunque  estas variaciones no ofrecerán una información radicalmente opuesta, se agradece, ya que el juego es relativamente corto (unas 6 horas si te lo tomas con tranquilidad y buscas todos los coleccionables). No obstante, te doy mi palabra de que esto no será un verdadero problema, pues el título tiene un espacio algo reducido que podría llegar a aburrir o agobiar en el caso de alargar la extensión del mismo.

Y como conclusión...

...podríamos decir que el juego cumple con mis expectativas más que de sobra, a pesar de no tener un apartado artístico excelente. Es cierto que se podría haber aprovechado mucho más el tirón de la historia con más mecánicas jugables y aumentando la interacción con el entorno.

En la temática del juego, a pesar de que no contamos con el género de terror tal y como estamos acostumbrados a vivirlo, es escalofriante y transmite realmente bien dada su excelente ambientación.

No obstante, se trata de una historia atrevida sobre las enfermedades mentales que te dejará con la boca abierta, y como en toda historia, influye mucho la forma de contarla. En este caso, es tremendamente exquisita.