Aunque me lo propuse una vez empecé con The Surge, me resulta imposible hablar de este juego sin hacer referencia a Dark Souls. Lo cierto es que From Software sentó un precedente y con Bloodborne supieron darle un vuelta de tuerca a su trabajo, Pero hoy no vengo a hablar del estudio nipón, si no de los alemanes de Deck13. Estos venían de desarrollar The Lords of Fallen, título que además de ambientarse en una fantasía medieval, también quiso hacer suyo el estilo de juego, tanto se parecía que los controles para manejar a nuestro personaje eran exactamente igual a Dark Souls.

Pues bien, con The Surge hemos tenido sensaciones parecidas, pero el hecho de que la ambientación haya cambiado radicalmente, le da un aire renovado que consigue sorprender al principio. Consigue ser un viento de aire fresco en un mercado que quizás está algo saturado de historias medievales, me diréis y de ciencia ficción ¿no?, pues sí también, pero no con este estilo de juego, esa dificultad que castiga tus errores, esa estrategia que nos obliga a saber defendernos de cada tipo de enemigo... La ambientación futurista, también le aporta un sinfín de posibilidades en cuestión de armas, armaduras, enemigos y multitud de añadidos.

El futuro de la humanidad se ha ido al traste

Para situaros, estamos en un futuro post-apocalíptico industrializado y robotizado.  La aventura comienza manejando a Warren, que ha aceptado un empleo como exo-técnico en una empresa llamada CREO, para dicho puesto necesitaremos que nos instalen en nuestro cuerpo un exoesqueleto. Esta empresa pretende detener lo que parece algo inevitable, el cambio climático en la Tierra. A partir de aquí algo ocurre y todo sale mal, después de la operación nos despertamos arrojados en una planta de reciclaje, con un mundo que parece haberse venido abajo. Deberemos luchar, saquear y equiparnos para sobrevivir. Todo lo que recordábamos se ha esfumado, ahora tan solo quedan maquinas hostiles y gran parte de supervivientes han perdido la cordura.

The Surge en un juego de acción RPG, que como tal nos ofrecerá una serie de recursos por lo que tendremos que luchar sin piedad para sobrevivir. Una experiencia hardcore y desafiante como mencionamos anteriormente, todo ello adornado con un combate cuerpo a cuerpo visceral. La progresión se basa en el saqueo y artesanía mecánica, deberemos enfrentarnos a los enemigos para obtener los medios que nos sirva ya sea bien para fabricar objetos o mejorarlos. Por otro lado, el sistema de progresión de nuestro personaje es único, subir de nivel nos dará más potencia en el núcleo de nuestro exoesqueleto, lo que da  acceso a equipar más y mejores objetos, aquí ya entra en juego la personalización del personaje en función de nuestra forma y preferencia a la hora de aceptar el reto que supone The Surge. Para saquear el equipamiento, habrá que extraerlo primero o mejor dicho desmembrar la parte del enemigo que nos interese, ¿quieres ese casco que lleva un enemigo? Pues ya sabes por dónde debes atacar. La avanzada tecnología de nuestro exoesqueleto permite acoplar una armadura modular a nuestro gusto o posibilidades, podemos montar dos piezas de un tipo de armadura y otras tres de otra. Todo ello conlleva un gasto energético basado en nivel de nuestro núcleo que viene a ser el nivel de personaje anteriormente mencionado. La personalización no acaba aquí, pues también existen una serie de implantes que nos aportan un extra en el combate. Ya sea inyecciones de vida, posibilidad de extraer más materiales del enemigo, que contemos con un plus de energía para realizar más ejecuciones, etc.

El mapeado se divide en cinco zonas bastante amplias y como viene siendo habitual en estos juegos, con atajos ocultos que nos facilita el movernos en este entorno tan hostil.

Cumple pero no sorprende

Creo que todos estaremos de acuerdo con que este giro de atmósfera le sienta bien, este tipo de juegos siempre llevan en menor o mayor medida la misma tónica, que se mueva en un mundo basado en la ciencia ficción le viene como anillo al dedo para llamar la atención. Pero es cierto una cosa, al universo que le rodea le falta algo más para acabar de romper el molde. Tiene los ingredientes necesarios para hacer un hueco para ser uno de lo tapados del año, pero puliendo ciertos detalles podría haber apuntado aún más alto. Lo cierto es que artísticamente cumple, las fábricas, almacenes y todo este mundo industrializado está bien recreado pero no sorprende. Eso sí, el apartado técnico es muy estable, al César lo que es del César. En toda nuestra partida no he sufrido ni una caída que estropee la experiencia de juego.

En los efectos sonoros es donde patina más este título, si nos ponemos exquisitos, claro. Quizás le falte algo más de epicidad en momentos cruciales y mayor número de efectos, aunque el enemigo cambie, su grito de guerra parece ser el mismo e incluso el sonido de las distintas son similares entre sí.

Conclusión

La sombra de From Software en este nicho es muy larga y pesada, Deck13 en su segundo intento de hacerse un hueco en esta complicada parcela, da la sensación de progreso como estudio si vemos su anterior juego. The Surge es adictivo con una curva de aprendizaje y progresión que lo hace muy divertido por muchas veces que besemos la lona. Por supuesto es de los lanzamientos más importantes que debemos tener en cuenta de este mes y puede que uno de los tapados del año.

Personalmente si sois fans de este tipo de videojuego, os animo a ver que hay detrás de la empresa CREO y su plan que fue al traste, aun con sus peros encontrareis un reto ante vosotros que será recompensado con horas de diversión (un tanto macabra por cierto).

Como “analista de andar por casa” debo criticar algunos aspectos, pero como jugón debo premiar muchas cosas en The Surge y lo primero es la valentía de su estudio, por haber intentado una vez más e incluso haberse atrevido a innovar con este universo.