The Sexy Brutale es una mansión reconvertida en casino donde vive el ostentoso Marqués, quien cada año celebra una fiesta de máscaras e invita a algunos de sus amigos. Todos los empleados están preparados para el evento, pero este año será muy diferente... Este año los invitados recibirán una sorpresa que no se esperan.

Este es el resumen que Tequila Works y Cavalier Game Studios nos presentan para su título juntos. Tequila Works es famosa por su juego Deadlight, que se llevó muy buenas críticas, y está a punto de lanzar RiME, un juego que llevan años desarrollando y por fin verá la luz en este mes de mayo. Y gracias a su colaboración con Cavalier han podido lanzar un juego de lo más interesante.

¡Bienvenidos al Sexy Brutale! Pasad, El Marqués os recibirá en un momento…

En esta aventura encarnaremos a Lafcadio Boone, un anciano sirviente de El Marqués, que se encontrará en un aprieto nada más comenzar el juego. Los invitados están siendo brutalmente asesinados y solamente tú puedes ayudarles. ¿Cómo? Muy fácil.

El tiempo no transcurre como debería. Toda la historia pasa en un mismo día, el sábado, y tan solo cuentas con 12 horas para salvar a los invitados. Desde las doce de la mañana hasta las doce de la noche tendremos que evitar los asesinatos, ya que una vez se acabe este tiempo el día se reiniciará y volverás a un bucle donde los asesinatos no hacen más que repetirse. Aunque se tratan de 12 horas en el juego, en la realidad son solo 9 minutos. ¿Y cómo vas a conseguirlo? Por suerte, no estás solo.

Desde el primer momento Lafcadio se encuentra con una misteriosa mujer ensangrentada quién, pese a su aspecto, nos ayudará a lo largo del juego... ¿O no?

Esta mujer explica a Lafcadio que tanto los invitados como los sirvientes están siendo dominados por las máscaras que llevan puestas. Su misión es detener a los sirvientes y salvar a los invitados para que se deshagan de sus máscaras y puedan volver a tener control de ellos mismos.

El propio Lafcadio lleva también una máscara, pero es especial, ya que la mujer ensangrentada le ha dado un extraño poder por el cual puede sobrevivir para salvar a los demás mientras no se la quite. A medida que vayamos salvando personajes, algunos dejarán sus máscaras tiradas y Lafcadio las usará para absorber habilidades que dichos personajes poseen.

Pero para salvarles no puede interactuar directamente con ellos. De hecho, no puede ni siquiera estar en la misma habitación con un invitado o un sirviente, ya que si le ven sus máscaras irán a por él y fracasará en su misión. Con esta simple explicación empieza tu investigación por la mansión.

Espía, descubre y recuerda que nadie debe verte

La mansión cuenta con varias zonas: capilla, casino, teatro, etc. Debemos movernos por toda la mansión para investigar los movimientos de los invitados y descubrir cómo son asesinados y, sobretodo, de qué forma podemos evitarlo. Habrá que intervenir en los asesinatos de uno en uno y siguiendo el orden que impone el juego, pero a veces una sola acción salvará a dos personajes.

Gracias a un reloj de bolsillo que se puede sincronizar con otros de pie que hay por la mansión, podemos guardar la partida y usar estos relojes como puntos de guardados en los que despertaremos una vez reiniciemos el día. Algo muy útil ya que cada asesinato ocurre, básicamente, en una de las zonas de la mansión.

También contamos con la vista del reloj en la parte inferior derecha de la pantalla, que además de servirnos para ver cuánto tiempo nos queda de día, nos indica la hora a la que mueren los personajes que estamos actualmente salvando.

Pero no os agobiéis, la gran mayoría de las veces necesitamos reiniciar el día varias veces para descubrir todo lo que están tramando y ahondar más en los secretos. No hay límite de reinicios y los puntos de guardado en los relojes dan al juego más fluidez, lo cual era difícil de conseguir teniendo en cuenta que cada 9 minutos volvemos a vivir lo mismo todo el rato.

Los asesinatos que tenemos que resolver no son cosa de aficionados, y es que cada uno está medido al milímetro. Cada segundo cuenta. Es muy importante seguir paso a paso el itinerario de los personajes, pues muchas de las acciones que tenemos que realizar solo podrán hacerse en un determinado momento; si este momento se nos pasa, tendremos que reiniciar y volver a empezar el día.

Algunos de los asesinatos pueden darnos más de un quebradero de cabeza, y será a base de investigación que al final consigamos unir todos los puntos y llegar a la conclusión. Esto es un punto a favor, pues te mantiene sumergido en el juego en todo momento.

En esta fiesta, todo el mundo oculta algo

Así nos vemos pateando la mansión, descubriendo sus secretos y los de los invitados. Gracias a la posibilidad de mirar a través de las cerraduras de las puertas podemos saber lo que pasa al otro lado sin correr ningún peligro. También podemos escondernos en armarios para ver desde primera fila lo que ocurre en la habitación y así descubrir muchas cosas necesarias para continuar. Por si fuera poco, contamos con la habilidad de “escuchar”, lo que nos permite oír los pasos y conversaciones de los personajes que no estén muy alejados.

El sistema de movimiento es muy simple: moverse por las habitaciones, explorar determinados elementos que vienen marcados y utilizar algunos objetos. No tiene una mecánica difícil y son pocos los botones que se manejan.

Los objetos están dispuesto de forma que cada cual está tirado por el suelo de una de las habitaciones en la zona donde se tiene que usar, ya que estos objetos se pierden al reiniciar el día y sería absurdo que nos hicieran falta en zonas muy separadas.

Algo que le falta al juego es poner al jugador en situación al principio. Todo es confusión hasta que avanzas y vas descubriendo cosas, pero los invitados no son presentados en ningún momento y esto consigue que salvarlos se convierta en solo una tarea para continuar y no en un deseo de salvarlos de verdad.

La mansión es muy grande, no te dejes nada sin explorar

En todo momento tenemos disponible un mapa que nos muestra las salas y habitaciones en las que hemos estado, un inventario con los objetos que vamos recogiendo para avanzar y los objetos que tenemos siempre como el reloj de bolsillo; una pestaña de progreso donde ver a quién hemos o tenemos que salvar y las máscaras que hemos recogido, y una pestaña denominada “folleto” donde podemos volver a leer los mini-tutoriales y curiosidades que vamos descubriendo de la mansión.

Además, en el mapa podemos ver una linea de tiempo de las 12 horas del día donde podemos comprobar el itinerario que siguen los personajes por toda la mansión. Eso sí, solo se muestra si con anterioridad hemos visto a dichos personajes en las salas tanto a través de cerraduras como escondidos en armarios.

La duración puede variar, ya que explorar toda la mansión es un duro trabajo y para completar todo al 100% hay que volver a zonas que ya hemos estado y a las que no se regresa siguiendo solo la historia principal.

Resolver la trama principal sin entrar en muchos detalles del juego lleva alrededor de 8 horas, pero al acabarlo sientes la necesidad de volver a jugarlo para visitar ciertas salas que no son obligatorias para acabar el juego pero que dejan con la duda respecto a qué esconden. No tiene más modos de juego, por lo que una vez resuelta la curiosidad puede hacer que lo dejes abandonado.

Entra en el Sexy Brutale y no querrás salir

La perspectiva de visión del juego es siempre desde el techo, lo que nos da una visión completa de las habitaciones. Pero esto no significa que no se puedan apreciar los detalles. Todo luce espectacular y ciertos elementos que destacan de alguna zona están tratados con mucho cariño. A los personajes se les ve la mayor parte del tiempo con máscaras, pero cuando se les puede ver la cara, son caras bien definidas e incluso a esa distancia se pueden apreciar algunas expresiones. Está claro que no es de lo más realista, pero el ambiente es muy bueno: sencillo pero cuenta muchas cosas.

En ocasiones, sobretodo con el juego avanzado, en escenas de transición se nota que los elementos de una habitación cargan un par de segundos antes que el fondo (paredes, suelo, etc). No es nada que afecte al juego, solo le da un poco de mala presentación. Habrá que esperar a futuros parches para que arreglen detalles como este.

Algo que me ha sorprendido mucho personalmente es la banda sonora. En el juego no oiremos en ningún momento ninguna voz, por lo que Tequila y Cavalier tenían el difícil trabajo de acompañar todo el juego solamente con música. Y en este apartado se han sobresalido. En cada zona de la mansión se salvan unos personajes, y la música que suena en cada zona es diferente y encaja totalmente con la situación, el ambiente y los personajes de tal modo que con solo volver a escuchar una canción recuerdas al momento la situación del juego que viviste con esa música de fondo.

Conclusión.

The Sexy Brutale es una pequeña obra maestra de la que hasta su lanzamiento casi nadie había oído hablar, y esto ha hecho que muchos se hayan sorprendido. El apartado sonoro es, para mí, de lo mejor que tiene el juego. Tanto los escenarios como el diseño de personajes está muy bien, aunque estos últimos no destacan dado la miniatura con la que se ven todo el juego.

Al iniciar la partida prácticamente no te cuentan nada de los personajes y te ves de inmediato con la misión de salvarlos casi sin conocer sus nombres, mucho menos su historia. Durante el juego tampoco dan muchos más detalles sobre ellos, pues una vez salvados quedan en una posición totalmente secundaria. Una pequeña escena inicial en la que, por lo menos, se puedan ver a todos juntos presentándose no habría estado nada mal.

Las pruebas que hay que superar están pensadas para sorprender, y hay veces que cuando descubres después de dar tantas vueltas la clave para detener un asesinato, se te dibuja sin querer una sonrisa tanto de satisfacción como de admiración por una idea tan original y trabajada.

Se hace fácil jugar de seguido ya que no hay más parones que los necesarios para contar la historia, e inmediatamente después de salvar un personaje ya tenemos que ir a salvar a otro. Todo es muy fluido y consigue que tengas ganas de seguir jugando para poder aclarar todas las dudas que surgen.

A medida que avancemos tendremos habilidades nuevas que harán que veamos algunos asesinatos desde perspectivas diferentes. Cada asesinato es único.

El juego puede tenerte unas cuantas tardes pegado a la consola, pero debido a que solo es, al fin y al cabo, una historia no muy larga, es un juego que no incita a jugar más allá de haberle completado.

El precio del juego tanto en físico como en digital no es nada desorbitado para el entretenimiento que ofrece. Además, su versión física incluye un manual donde, aquí sí, conocer algo más a los personajes, entre otras cosas, y un CD de la magistral banda sonora. Sin duda, es un juego a tener muy en cuenta si te gustan los puzzles y con un precio más que asequible.