Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por 2K España. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 4, PLAYSTATION 5 (versión analizada), XBOX ONE y XBOX SERIES S/X.

Introducción

Bueno, bueno, ¿qué tenemos por aquí? ¡Si es el último juego de terror de Supermassive Games! ...Y con esto ya estaría hecho el análisis, en realidad.

Apenas unas pocas palabras cargadas de significado, ya que si eres jugón puede que conozcas el célebre Until Dawn, que incluso tuvo dos spin off para PSVR, amén de las diversas entregas de The Dark Pictures Anthology, concretamente Man of Medan, Little Hope y House of Ashes.

Si eres jugón, decía, es posible que no sólo te suenen los títulos mencionados, sino que los hayas probado. Y, siendo así, no eres ajeno al estilo inconfundible de estas películas interactivas marca de la casa.

The Quarry es el último acercamiento a este particular subgénero, esta vez cogiendo el testigo de Until Dawn para traernos un slasher donde varios jovenzuelos con las hormonas revolucionadas vivirán una noche inolvidable.

Bienvenidos a Hackett's Quarry

The Quarry nos invita a jugar un prólogo que ya nos pone en antecedentes, donde una pareja de monitores, Laura y Max, se dirige al entrañable campamento de verano Hacket's Quarry. No voy a revelar nada, pero no hace falta ser muy listo para saber que en este emblemático lugar pasa algo raro...

The Quarry 1

A partir de ahí el juego se divide en capítulos, al final de los cuales hablaremos con una misteriosa pitonisa por si hemos encontrado alguna de las cartas del tarot repartidas en forma de coleccionables.

Con estas cartas la buena mujer nos permite vislumbrar los posibles futuros, ya sean malos para intentar evitarlos o al contrario, buenos a modo de sugerencias.

Múltiples caminos

Hablando de prevenir los males, pareciera la opción más razonable, pero como jugadores, al más puro estilo El Vigilante de Marvel, siempre estaremos tentados de saber qué habría ocurrido si hubiéramos elegido un camino distinto.

Es posible que hasta queráis liquidar a algunos protagonistas de entre los nueve jovenzuelos disponibles, ya sea porque os caigan mal (ese Dylan...), porque queráis reforzar determinadas relaciones amorosas o, qué diablos, porque sois unos sádicos que disfrutáis contemplando el horror desde la comodidad de vuestro sofá.

The Quarry 2

Sea como sea, The Quarry nos ofrece las típicas tomas de decisiones, secuencias de interrupción ante las que decidimos si actuar, y por supuesto quick time events para recordarnos que esto a fin de cuentas es un videojuego. Incluso hay partes de disparos donde podemos apuntar y abrir fuego.

Dependiendo de la combinación de todos estos factores, veremos caminos y por consiguiente desenlaces distintos para esta noche terrorífica.

Es justo decir que la primera experiencia es una gozada y se juega sola, por así decirlo, mientras que en sucesivas vueltas se perderá esa frescura, aunque The Quarry sabe picarnos para descubrir tramas alternativas.

En el menú de pausa podemos consultar en todo momento las pistas conseguidas, las cartas del tarot obtenidas y por supuesto las decisiones tomadas a lo largo de la partida. Particularmente estas últimas son una gozada, ya que están contenidas en diversas cintas VHS para las que se han currado unas carátulas retro a modo de películas.

Para todos los públicos

Hemos dicho que los quick time events, junto a las decisiones y las interrupciones, forman parte de esa maraña de posibles destinos que aguardan a los jóvenes monitores Hackett's Quarry.

Desgraciadamente los QTE son de una extrema sencillez, por lo que el título de este apartado no significa que estén adaptados a todo tipo de jugadores, sino al contrario que son muy facilones. En general todo el juego es bastante asequible, a qué engañarnos, y por momentos pensaremos que hemos metido la pata para descubrir que finalmente salimos airosos.

Olvidaos por tanto de combinaciones de botones exigentes como la lucha de Scott con el proxeneta en Heavy Rain. Una pena, porque os aseguro que el resultado de estos quick time events influye directamente en el desarrollo de la aventura; sólo que, si quieres, no tienes por qué fallar ninguno salvo que seas un negado.

The Quarry 3

¿Esto es un defecto? La verdad es que sí. ¿Supone un lastre importante para el desarrollo de la aventura? Pues no. Simplemente tendremos que estar un poquito pendientes, que tal fuera el único objetivo de Supermassive.

De todas formas no deja de ser raro, porque The Quarry no es el típico juego en que recargas la partida, sino que aceptas lo ocurrido como parte de la propia aventura, probablemente con vistas a rejugarla. Al mismo tiempo, puesto que los QTE son tan sencillos, tienes la sensación de estar controlando su desarrollo. Suerte que las decisiones e interrupciones son bastante más imprevisibles y ahí sí estaremos en la cuerda floja.

The Quarry 4

Por lo demás, The Quarry nos invita a explorar linterna en mano (o no...), que vendría a ser la parte estrictamente jugable, pudiendo interactuar con otros personajes y con algunos elementos del escenario, incluso recolectando una serie de pistas que abren nuevos caminos.

A destacar por cierto el modo cooperativo local, ideal para jugar con el típico amigo que se queda flipando mientras te deleitas con sus reacciones, a base de pasaros el mando.

Apartado técnico

The Quarry ha sido desarrollado bajo el patrocinio de 2K Games, que ha metido más dinero en el proyecto de lo que hiciera Namco Bandai con la saga The Dark Pictures Anthology; y esto se nota, siendo otro punto de enlace con el excelente Until Dawn que financiara Sony.

Así, lo que destaca sobre todo son las excelentes capturas y expresiones faciales de los protagonistas, absolutamente necesarias en un juego de estas características. Como en otras producciones de Supermassive, varios de los personajes tienen detrás a actores conocidos como Michael Shannon, David Arquette o el gran Lance Henriksen.

The Quarry 5

Un peldaño por debajo se encuentran los escenarios, aunque vaya por delante que en general lucen de miedo, nunca mejor dicho. Sin embargo hay elementos de la escenografía a los que se les notan algo más las costuras. Nada importante.

Menos comprensible es que en una PlayStation 5 The Quarry se mueva a 30fps, eso sí con un buen motion blur que lo disimula bastante bien y que, francamente, debería ser un requisito obligatorio para estos frame rates.

Con respecto al sonido, la última obra de Supermassive sube si cabe más el listón, ante todo con un doblaje al castellano que se agradece muchísimo y que cumple sobradamente. La música está entre lo mejor de este tipo de juegos, sabiendo cuándo entrar en escena para elevar la tensión o bien para enfatizar los momentos íntimos con verdaderos temazos. Los efectos en general le ponen la guinda al pastel.

The Quarry 6

Conclusión

Como decía al inicio del análisis, básicamente si conoces los juegos de Supermassive y te han gustado, también lo hará The Quarry. No tiene más misterio.

A mí me encantan y por eso he disfrutado mucho de esta película interactiva. Es una pena que el esfuerzo hecho en la mejora del apartado técnico se vea empañado por unos QTE demasiado sencillos y previsibles, aunque por suerte hay otros factores que influyen en el desarrollo de la aventura.

Al final The Quarry va de tomar decisiones y disfrutar de un slasher, pero con un mando en lugar de palomitas. Y en eso cumple con nota.