Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Meridiem Games, título actualmente disponible en PC, PlayStation 5 (versión analizada), y Xbox Series X|S.

¿Estáis cansados y cansadas de ser siempre malhechores en juegos de estilo GTA?¿Queréis ser parte de la ley, quien cumple la justicia? Pues no se hable más, al fin tenemos en nuestras manos The Precinct, donde nos pondremos en la piel de un policía en la ciudad de Averno.

Este título de Fallen Tree Games, publicado por Kwalee, viene en físico de la mano de Meridiem Games, y en él encarnaremos al agente Cordell, un joven recién salido de la academia que busca respuestas, pero, sobre todo, hacer cumplir la ley.

Para ello dispondremos de diferentes medios, ya sea a pie, en coche, o en helicóptero, y vigilaremos la ciudad con nervios de acero dependiendo de cada situación, así como de las tareas que debemos completar.

Un crimen sin respuesta

Nuestra historia comienza con el agente Cordell, quien, nada más salir de la academia, es asignado a la comisaría de su padre, el cual ha fallecido en extrañas circunstancias, y no era otro que el propio, y querido comisario.

Este hecho puede parecer el eje central de The Precinct, pero se siente como el telón de fondo para repartir justicia por la ciudad, de la manera más cívica posible, dentro de la actual disputa de bandas ahora que ha caído una de las personas clave dentro del crimen organizado de la ciudad.

Por ello, debemos buscar pistas de cada banda para poder tener las suficientes para encontrar y arrestar a sus líderes, y así ir derrocando poco a poco a cada figura clave hasta llegar a la cúpula.

A lo largo de la trama conoceremos más la ciudad y sus entresijos gracias a los personajes.

En todo momento nos acompañará el agente Kelly, amigo del padre del protagonista que nos enseñará todo aquello que no hemos aprendido en la academia. La trama está lleno de clichés de las películas policíacas de los 80, época en la que se ambienta, y por eso tiene tanto encanto, e interés.

La trama sabe mantener el misterio, pero el sistema de obtención de pistas me ha resultado algo básico y repetitivo en la práctica, pienso que podría haber sido un punto más elaborado, y variado.

Aún así, completar la trama principal nos puede llevar una buena cantidad de horas, que se multiplican gracias a las patrullas diarias por la ciudad, donde aparecen los avisos, y los delitos a perseguir.

Antes de iniciar la patrulla podemos elegir una predeterminada, o seleccionar las opciones a nuestro gusto.

La ciudad de Averno

El planteamiento de The Precinct es sencillo, pero efectivo, cada día debemos elegir el tipo de patrulla que queremos realizar, ya sea a pie, en coche patrulla, o en helicóptero, en los diferentes barrios de los que se compone la ciudad.

Aunque se trata de un sandbox de mundo abierto, la ciudad es bastante acotada y la podemos recorrer de punta a punta en poco tiempo, pero gracias a ello condensa sus posibilidades, y no hay pérdida de tiempo en sus posibilidades.

En resumen, cumplimos las funciones de todo buen policía, podemos poner multas a coches mal aparcados, a vándalos que hagan grafitis ilegales, detener a ladrones, a quienes tengan peleas callejeras, e, incluso, quien ensucie la ciudad al tirar basura.

Gracias a la rueda de opciones podemos realizar acciones, y determinar los tipos de delitos cometidos.

Lo importante es saber identificar el tipo de delito en un sistema de clasificación sencillo, que nos dará experiencia en función de nuestros aciertos a la hora de amonestar, o detener, y si fallamos, nos quitarán experiencia.

Esta experiencia se acumula para darnos el total al final de la jornada, donde subiremos de nivel para darnos nuevas herramientas como armas, nuevos vehículos, o zonas de patrulla, así como puntos de experiencia para mejorar un escueto árbol de habilidades que nos permitirá aumentar nuestro nivel de vida, o las fichas para pedir refuerzos, entre otras bondades.

Patrullar la ciudad es divertido, y está lleno de situaciones variadas, que a la larga se tornan algo repetitivas debido al planteamiento jugable, y a la tasa de aparición de las mismas, aunque nos podemos ceñir a cada barrio, es posible activar o desactivar que nos hagan avisos desde la central.

Aunque disponemos de varios coches patrulla, podemos requisar cualquiera para realizar la misión, o para una persecución.

En la piel de la policía

A nivel jugable me parece todo un acierto, ya que en cada aviso nos indican el tipo de fuerza que debemos emplear, ya sea simplemente para reducir al maleante, usar fuerza no letal, o usar fuerza letal, así nos debemos regir por cada tipo para actuar de la forma más adecuada.

Si utilizamos una fuerza incorrecta terminará la partida, de esta manera se incentiva la variedad de las situaciones porque disponemos de herramientas de todo tipo, como la porra, la pistola táser, un extintor, y armas de fuego como escopetas, armas automáticas, y la pistola reglamentaria.

Tanto en la conducción, como a pie, nuestro agente dispone de diferentes habilidades, como disparar mientras perseguimos a alguien a toda velocidad, realizar placajes a quien huya en nuestra intervención, y pedir la documentación, o cachear, si lo vemos necesario.

En más de una ocasión nos tocará echar a correr detrás de alguien, o sacar el arma para pasar a la acción.

Realmente nos sentiremos dentro de la piel de un policía en funciones, que debe determinar el tipo de delito, clasificar la penalización en función de ello, y que dispone de refuerzos como coches policía, o agentes si así lo deseamos.

Para ello, debemos mantenernos en línea al perseguir a quien huya, lo cual nos dará fichas de refuerzos, donde poder realizar acciones como plantar barreras de pinchos, o llamar al helicóptero, entre otros bonus de ayuda.

Apartado gráfico y sonoro

A nivel visual es un buen exponente de las posibilidades que ofrece un mundo abierto de vista isométrica, que recuerda a los clásicos del genero, con un nivel gráfico muy renovado, que dispone de ciclos de día y noche, así como de climatología, la cual no afecta a la jugabilidad a simple vista.

El buen acabado visual es muy notable.

El nivel de texturas, iluminación, así como su fluidez son de sobresaliente, solo puedo poner pegas en algunas de las animaciones de los personajes, que se reflejan poco naturales, así como en la IA de los enemigos, que parece errática en ocasiones, pero en otras se comporta de forma totalmente natural.

A nivel sonoro nos regala una banda sonora llena de blues, jazz, neon-noir, y varios temas propios de las películas de 1980 del genero, así que la inmersión está totalmente asegurada.

En cuanto a las opciones de accesibilidad no dispone del cambio del tamaño de los textos, no hay opciones de alto contraste, ni la posibilidad de activar o desactivar diferentes filtros para personas con daltonismo, entre otras funciones, pero dispone de textos en castellano, y voces en inglés.

Las misiones principales suelen ser la parte más interesante.

Conclusiones

The Precinct es un soplo de aire fresco dentro del género, que consigue enganchar de principio a fin gracias a su planteamiento de patrullas, donde iremos desbloqueando nuevas herramientas, así como habilidades, todo ello aderezado con una historia policíaca muy bien construida y desarrollada.

Además de estos elementos que lo hacen especial, dentro de la ciudad disponemos de varios extras, como coleccionables, carreras callejeras, o contrarreloj que nos darán experiencia de más, y zonas de salto como en los clásicos del género. Es muy interesante comprobar lo impredecible que puede ser una detención, ya que la persona puede escapar, colaborar, e incluso atacarnos, así que hay que prestar siempre atención al momento.

Aunque tiene algunos problemas en la IA, así como algunas animaciones que no acaban de convencer, también puede llegar a caer en la repetición de las misiones simples, y de los delitos que aparecen de forma aleatoria, aún con todo ello sabe divertir durante horas, y vamos a querer explorar todas sus posibilidades.

Poner multas de aparcamiento forma parte del día a día.

Si te gusta el genero policíaco, y vivir la experiencia desde el otro lado como podía ocurrir en True Crime, aquí tienes una gran opción que cuenta con un gran acabado visual, así como de una jugabilidad directa y divertida, que podéis encontrar en PlayStation 5, Xbox Series X|S, y PC.

Meridiem Games nos lo trae en edición física, así que podéis haceros con él desde hoy mismo para disfrutar de unas buenas patrullas, y agradecidos clichés policíacos que nunca pasan de moda.

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorThe Sinking City Remastered estrenado por sorpresa y gratis
Artículo siguientePuzzles para soñar con ellos: Projected Dreams ya tiene fecha en Steam
analisis-the-precinct-la-vida-de-un-policia-en-avernoUn sandbox policial lleno de posibilidades gracias a la variedad de delitos que nos podemos encontrar, y de las herramientas disponibles como agente en funciones en una ciudad en la que debemos ir escarbando pistas para dar con los líderes de las bandas que imperan en la misma. En ocasiones la IA parece errática, y algunas animaciones no acaban de convencer, pero su reducida ciudad sabe condensar la acción en vista cenital para divertir durante horas.