Vivimos una época en la que grandes superproducciones a nivel gráfico y argumental consiguen coexistir con producciones más pequeñas, capaces de transmitirnos las mismas sensaciones que las anteriores.

The Legend of Heroes es una saga a medio camino entre ambos polos, que contando con un presupuesto más modesto, lleva años trayéndonos el rol más tradicional a nuestras consolas y PC.

En la anterior generación, pudimos disfrutar de Trails of Cold Steel, un nueva saga de esta franquicia que ha llamado la atención de millones de jugadores, manteniendo los valores firmes de los anteriores títulos.

Ahora nos llega su versión más completa para PlayStation 4, y en Sonyers estamos tremendamente orgullosos de poder valorar uno de los mejores JRPG tradicionales que existe en el mercado, y del que esperamos más entregas.

La academia militar Thors abre sus puertas un año más

El imperio de Erebonian ya ha pasado bastantes guerras, y ahora la población más joven y previlegiada recibe formación que no solo les ayude en futuras contiendas, sino que les ayude a determinar su futuro en un mundo que, aunque se encuentra en una ligera calma, está claramente influenciado por la guerra.

Rean Schwarzer, al igual que otros 8 alumnos novatos, formará parte de un nuevo grupo escolar conocido como la Clase VII, donde por primera vez alumnos de la plebe estudian junto a los nobles.

La clase, unida, jamás será vencida

Esta clase tendrá que vivir aventuras por todo el país a la par que interfieren en un intento de guerra civil, estando en algunos casos muy influenciados por su vida personal. Pero aunque el argumento del título es magistral y cuenta con cientos de escenas, os avisamos que este título podría ser considerado más bien la precuela de lo que verdaderamente esta por llegar.

Por supuesto, el título cuenta con todos los elementos que hacen grandes a las historias de los JRPG; giros argumentales, traiciones, problemas personales y algún que otro momento que bien podría sacarnos una lagrimilla de tener alma, que no la tenemos.

Plebeyos y nobles unidos para llevarse bien

Yo después de clase mato monstruos y salvo el país, ¿y tú qué?

Trails of Cold Steel es la subsaga de TLoH que toma prestados varios elementos de otras grandes superproducciones de rol, como es la saga Persona, donde día a día tendremos que compaginar nuestra vida escolar en un instituto militar, con nuestros estudios y vida personal.

Por supuesto también tendremos un numero ingente de misiones secundarias, conversaciones que mejoran nuestras relaciones con los compañeros -y como veremos más adelante en combate-, y algún que otro minijuego que también nos reportará alguna ayuda durante la aventura.

Al final de cada capítulo recibiremos una valoración de nuestros esfuerzos

Esta obra sabe intercalar a la perfección periodos de asistencia escolar donde el tiempo pasará volando, con excursiones educativas donde tendremos que llevar a cabo misiones con nuestros compañeros, donde se desarrolla la trama y se gesta la guerra.

Quizás en este apartado es donde conoceremos uno de los peores puntos del juego, pues aunque visitaremos muchas y variadas localizaciones a lo largo de la aventura, no podremos revisitarlas, por lo cual muchas misiones secundarias son perdibles y eso hace que pierda algo de gracia.

Los jefes finales nos lo llegarán a poner muy chungo

Un sistema de combate clásico con pequeñas innovaciones

Trails of Cold Steel se mantiene fiel a la saga principal donde priman los combates por turnos en escenarios de combate. Dispondremos de habilidades y magias por igual, donde dependiendo del enemigo se verán mas afectados por un elemento mágico o un determinado tipo de ataque.

También dispondremos de ataques en área que dependiendo de la posición del enemigo puede acertar a varios objetivos, dándole un toque estratégico que hará que pensemos bien nuestra próxima acción, con unos ataques en área que cobran una importancia especial.

Por otra parte, podremos enlazarnos con nuestros compañeros de clase para, o bien hacer devastadores ataques unidos, o para aprovechar las debilidades enemigas y unir fuerzas.

Los ataques en área pueden llegar a sernos de mucha utilidad

Otra mecánica la mar de interesante es el sistema de Quartz, que enlazándonos estas piedras nos permitirá usar nuevas habilidades activas o pasivas, variando desde poder curar a nuestro grupo hasta aumentar nuestros parámetros.

Estas "materias" se instalan en un dispositivo móvil que, dependiendo de cual sea este, permitirá instalar materias de un tipo u otro. Pare que os hagáis una idea, recuerda bastante al sistema de materias de Final Fantasy VII, donde dependiendo del arma o accesorio podíamos instalar más o menos materias. Este sistema es igual, pero con más normas.

Aunque rápidamente podremos dominar el sistema de combate del juego, lidiar con los jefes de cada zona no será tan sencillo, siendo algunos combates una auténtica odisea, largos y desafiantes... no se podría pedir más.

Eso sí, contaremos con distintos niveles de dificultad, por lo que cada jugador podrá disfrutar del título al nivel que quiera.

También tendremos ataques límites que podremos realizar con nuestros compañeros

La clase VII llega más completa que nunca

Como ya hemos dicho en múltiples noticias, esta es la versión del juego que más extras recoge, equiparándose por completo con la versión de PC.

Por un lado dispondremos del nuevo modo turbo, que nos permitirá avanzar mucho más rápido por las distintas misiones. También llegará con renovadas texturas a 4K y 60 fotogramas por segundo, resultando un espectáculo visual -sin ser un portento gráfico el juego, ni mucho menos-.

Por otra parte, todos los DLCs que apareciendo en la versión de PlayStation 3 y PS Vita -cosméticos o de objetos de farmeo-, están presentes en esta versión desde el principio, lo que nos permite ir a nuestro estilo desde el comienzo de la aventura.

Tendremos que llevar acabo misiones secundarias y atender a nuestros estudios por igual

Y para los fanáticos de la trama, llegan 5000 líneas más de doblaje inglés que no estaban presentes en las anteriores versiones -ya os avisamos que el juego tiene textos para largas lecturas-.

En definitiva, aunque es una edición completa, podríamos haber esperado más teniendo en cuenta que su precio de lanzamiento es algo elevado, partiendo de la base de que, aunque tanto la primera como la segunda entrega salen a la venta en periodos muy cercanos, se comercializan por separado.

La ciudad de Trista cambiará con cada estación, siendo la única que revisitaremos durante la aventura

Falcom vuelve a hacer gala de un apartado técnico atrasado

Falcom es una de las compañías que apremian más que la obra resulte divertida y gratificante por encima del nivel gráfico, una vez más, este apartado está atrasado 1 o 2 generaciones, cosa que en parte comprendemos... es una remasterización, no un remake.

Animaciones anticuadas, texturas con bajos detalles aunque bien disimuladas por su estilo anime, y leves relentizaciones -muy corregidas en la versión de PlayStation 4- se dan la mano en este título.

Quien sepa que este no es ni de lejos el principal atractivo ni de esta saga ni de este juego, encontrará ante si un título estupendo e impecable en sus demás apartados.

En esta vieja mansión llevaremos a cabo gran parte de la trama, pero no queremos destriparos la sorpresa

Al igual que otros juegos de Falcom, la banda sonora hace gala de estupendos temas musicales que saben empatizar a la perfección las distintas situaciones de la historia.

Eso sí, aunque no llega a ser una banda sonora tan recordada como la que vemos en obras de otros estudios, sabe cumplir a la perfección con su cometido.

Por desgracia sigue sin llegarnos localizado al castellano, y aunque su nivel de inglés es bastante fácil de asimilar y podemos entenderlo sin problemas, la cantidad de texto de este juego es tan enorme que podríamos llegar a sentirnos abrumados.

También podremos cocinar para mejorar nuestras estadísticas y pescar

Conclusiones

Trails of Cold Steel llega a PlayStation 4 sin grandes novedades pero manteniendo y mejorando lo visto en la anterior generación.

Quien no lo disfrutara en su día, tiene una cita casi obligatoria con este título, y quien ya lo hiciera, podría encontrar entre sus mejoras gráficas algún buen motivo para volver a jugarlo.

Este título es, de lejos, una de las mejores opciones de JRPG que hay en el mercado para los amantes más clásicos de sagas como Final Fantasy o Persona, y aunque cuenta con un apartado gráfico algo atrasado -que ya casi forma parte de su encanto- y textos en inglés, sigue mereciéndose una oportunidad.

Su estilo anime es impecable, aunque muestra sus deficiencias gráficas

Donde comprarlo

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel nos llega con múltiples opciones de compra, desde su versión digital en PS Store, a su versión en formato físico incluyendo esta una carátula reversible y un completo manual de instrucciones.

Por otra parte, desde la web de Marvelous, los distribuidores, podréis haceros también con la edición especial, que incluye jugosos extras para los fanáticos del coleccionismo.

[aawp box='B07KK6D28X']

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorJudgment volverá a la venta en Japón muy pronto
Artículo siguienteDesde Kotaku confirman que Watch Dogs 3 se situará en Londres
analisis-the-legend-of-heroes-trails-of-cold-steelAunque Trails of Cold Steel recibe importantes mejoras gráficas en esta edición, sigue lastrando un anticuado motor gráfico, así como textos sin localizar al español. Aún así sigue siendo uno de los mejores JRPG que llega actualmente a nuestro catálogo de PlayStation 4, que nos tendrá ocupados horas y horas con la precuela de una estupenda historia.