A pesar de que prácticamente PS Vita está en un estado agónico en occidente, la situación en Japón es completamente diferente. Continuamente, la consola portátil de Sony recibe múltiples juegos de los géneros más comunes del territorio, como JRPG o simuladores de citas. Un ejemplo muy claro de esto es la compañía Falcom, la desarrollada del juego que hoy nos trae hasta aquí, The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel II.

The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel II es la segunda entrega de este juego que ahora nos llega a Europa. Al lanzamiento de este juego en nuestro territorio solo le preceden unos meses con respecto al de la primera entrega. No son los juegos más conocidos, y tampoco creo que lo lleguen a ser, pero tanto la primera entrega, como su secuela directa, han conseguido cautivar a una gran cantidad de jugadores.

Una historia épica

Las dos entregas que comparten el mismo nombre siguen las andanzas de Rein. En esta ocasión el protagonista se despierta en una montaña, con solo unos flashbacks como recuerdos. Es por ellos que su primera misión será localizar a todos los amigos y compañeros que le acompañaron durante su primera aventura.

A los personajes ya conocidos del primer The Legend of Heroes se les unen muchos inéditos. Ambos grupos conformarán una aventura con una narrativa excelentemente hilada y con momentos épicos, como viene siendo costumbre en el género. Para redondear la propuesta narrativa, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II permite trasladar los datos de guardado de la primera entrega para que los acontecimientos que sucedieron tengan relevancia en su secuela.

Si bien es cierto que lo más correcto para completar esta aventura es haber superado previamente la primera, en este caso la compañía ha decidido ponernos las cosas fáciles. Si, por la razón que sea, decidimos jugar primero a esta entrega, podremos jugarla de principio a fin enterándonos de todo, una prueba más de lo bien construido que resulta su apartado narrativo. Esto es así porque el juego tiene lugar en el mismo sitio que su predecesor, Erebonia, pero parece totalmente diferente.

JRPG con todas las letras

The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel II nos transporta a ese mundo de Erebonia para disfrutar de uno de los mejores ejemplos de JRPG que hemos podido ver en los últimos años. Para ser un juego de Vita, aunque también tiene versión en PS3, mantiene una complejidad de personajes, y sus respectivas personalidades, y escenarios grandes y vivos excelentes.

Pero no estaríamos hablando de un JRPG sin las batallas que, como en la mayoría de ejemplos del género, adquieren un gran protagonismo. En esta ocasión se nos presentan batallas por turnos. Estos combates conforman una profundidad excepcional, tenemos muchos comandos y maniobras que realizar, todo ello aunando fuerzas con los típicos de atacar con armas cuerpo a cuerpo, magias (aquí llamados artes) o enlazar ataques con nuestro grupo, algo realmente útil en las batallas más dificiles.

A toda esta fórmula de juego debemos añadir las batallas en robots, mechas, que aunque no son las más habituales en el juego, sí que dan esa frescura al juego dotándonos de unos combates mucho más ágiles y dinámicos. La mayoría de los combates que tengamos durante el transcurso normal de la aventura, es decir, mientras andamos por el escenario, son perfectamente evitables, puesto que vemos al enemigo por el escenario y podemos esquivarle si no queremos enfrentarnos a él.

La narrativa, a nivel de personajes, conforman otro de los pilares del título. Ayudados de los diálogos iremos conociendo más en profundidad la psicología y los pormenores de cada uno de los integrantes de nuestro equipo. Sin embargo, hay que recalcar que el juego está en un completo inglés, provocando así que de algunas cosas no nos podamos enterar completamente. Aun así, la historia no cuenta con un nivel excesivamente difícil de este idioma, no así como a la hora de profundizar en los personajes.

Gráficos y sonido, dos pilares solventados

Ya que nos ponemos a hablar de pequeños fallos, en nuestra versión, la de PS Vita, hemos podido apreciar unos tiempos de carga que, a veces, pueden resultar excesivamente largos. No son los más acusados, pero sí que tenemos que sufrirlos antes de cada batalla, escena o cambio de escenario, rompiendo así el ritmo de juego.

El juego presenta también un apartado de exploración que cobra cierta importancia. Los escenarios son grandes y densos y debemos buscar y rebuscar en ellos para encontrar algunos objetos. A todo esto hay que añadirle la mejora del equipo y el desarrollo de habilidades típico del género y que redondean una jugabilidad profunda y divertida.

El inglés es el idioma principal en esta aventura, incluso en el apartado sonoro. El juego presenta un gran doblaje al inglés, pero no incluye la posibilidad de elegir el doblaje en japonés en caso de que esa sea la elección que deseamos. Al apartado sonoro debemos añadir una propuesta musical con una gran variedad, aunque hay que decir que algunos temas proceden de su primera entrega.

Gráficamente, para PS Vita, tiene un apartado que, sin destacar demasiado, sí que conforma una unidad gráfica que saca músculo en algunas situaciones. Pero cabe destacar que el juego salió hace dos años en el territorio nipón, por lo que en algunas situaciones podemos ver que se encuentra un poco desfasado.

Conclusiones

Todos los apartados, conforman una obra que, sin ser la más conocida ni la más esperada, puede competir perfectamente con los referentes del genero.

En todos los sentidos, estamos ante un título que denota que está muy cuidado sea cual sea el apartado al que queramos referirnos. Es por ello que, a pesar de unos pequeños problemas, es uno de esos juegos que pueden darle una segunda vida a PS Vita y hacernos querer jugarlo una y otra vez.